Los límites de velocidad en la Autobahn alemana, ¿mito o realidad?

Victor Alós Yus    @sepelaci    20 enero 2019     2 min.
Los límites de velocidad en la Autobahn alemana, ¿mito o realidad?

Los límites de velocidad en las Autobahn siempre han sido una curiosidad para todos los conductores de Europa, ya que ne muchos tramos son inexistentes, ¿o no?

Es algo que todos hemos escuchado en más de una ocasión. En las Autobahn alemanas se puede circular sin límite de velocidad y se puede pisar el pedal del acelerador tanto como se quiera. Pero ¿esto es verdad o se trata de uno de esos mitos que tanto proliferan y que no son reales al 100%? Pues, aunque sabemos que muchos preferirían que fuera la primera opción, se trata más bien de la segunda.

Las Autobahn son la red de carreteras de Alemania, como lo es la Red Nacional de Carreteras de España y está compuesta por todas las vías que la componen. Y sí, efectivamente hay una gran cantidad de tramos donde no existe una limitación de velocidad, pero incluso en esos puntos no se debe olvidar que existe una normativa que se ha de seguir escrupulosamente.

Autobahn Limite Velocidad

Existen al menos unos 6.500 kilómetros donde se puede viajar sin límites de velocidad, normalmente en tramos alejados de las poblaciones y con condiciones especiales. Estos tramos están señalizados tanto al principio como al final, por lo que es fácil saber si se entra en uno de ellos. Y pese a ello, estos tramos sin limitación de velocidad están sujetos a una normativa que obliga a todos los conductores que circulen por ellos.

Que no exista límite de velocidad en estos tramos de Autobahn no implica que siempre sea así. En condiciones de tráfico intenso o de lluvia intensa existen restricciones de velocidad muy similares a las españolas. En estos casos, que están debidamente indicados, la velocidad máxima en estos tramos puede oscilar entre los 80 a los 130 km/h.

Autobahn Limites Velocidad (1)

Además,se aplican normas habituales a este tipo de vías, como no permitir la circulación de vehículos que no superen una velocidad mínima de 60 km/h, bicicletas y otro tipo de vehículos que no alcancen esa velocidad mínima. Tampoco se puede ir por el carril izquierdo o central ni adelantar por el carril derecho, ni detenerse en los arcenes a no ser que sea a causa de una avería o urgencia.

Este Porsche 911 GT3 circula a más de 300 km/h por la Autobahn

Este Porsche 911 GT3 circula a más de 300 km/h por la Autobahn

El Porsche 911 GT3 es uno de los deportivos más rápidos de la firma alemana, y en este video se emplea a fondo para alcanzar su velocidad máxima: 318 km/h.

Actualmente, estos tramos libres de limitación de velocidad están en entredicho. ¿El motivo? Regular ya no la velocidad, sino el nivel de emisiones. A mayor velocidad, mayores emisiones, así que esto es algo que está preocupando al gobierno alemán, que tiene que lidiar con sus compromisos medioambientales. ¿Llegará el final de estos populares tramos libres de limitaciones de velocidad? Posiblemente sí, pero por ahora, los tramos quedarán regulados como hasta ahora, sin obligar a los conductores a limitarse a los 120 km/h que conocemos en España. Aunque, en un futuro próximo, las cosas pueden cambiar bastante.

Deja un comentario