Los cambios de la DGT llegan en 2019 y endurecerán las sanciones para limitar los accidentes

Victor Alós Yus    @sepelaci    19 marzo 2019     5 min.
Los cambios de la DGT llegan en 2019 y endurecerán las sanciones para limitar los accidentes

La DGT quiere reducir de forma drástica los accidentes y las muertes en carretera y por eso está preparando cambios importantes para aplicar durante el año 2019

El año 2019 ya está a punto de terminar su primer trimestre y la DGT va a ir aplicando paulatinamente varias medidas para reducir las muertes en carretera. Y para ello tiene previsto una serie de cambios en la normativa que sobre todo, va a hacer que las sanciones sean todavía más duras de lo que eran hasta ahora. Nuevas limitaciones de velocidad en carreteras convencionales, que ya están en vigor y a las que se unirán de manera general una velocidad máxima en las calles de las ciudades más reducida. Todos estos cambios, en teoría, deben de reducir la cifra de 1.173 muertos en carretera y en accidentes urbanos durante el año 2018.

La primera norma en ponerse en activo ha sido la reducción a 90 km/h la circulación por las carreteras convencionales, sea cual sea el tamaño del arcén, que es lo que diferenciaba entre la velocidad máxima de 100 o 90 km/h. Una medida que ha sido bastante discutida pero que ya lleva varios meses aplicándose. Como ocurre siempre, pese a las primeras quejas, todos nos acostumbramos y comenzamos a cumplir con la norma. Pero esto es solo el principio y la DGT quiere luchar activamente contra situaciones que vemos como normal pero que muchos conductores realizan de manera sistemática.

Radares de la Guardia Civil

Más restricciones de velocidad y sanciones más duras

La DGT prevé subir las sanciones en el caso de superar el límite de velocidad. Durante este año 2019 se incrementará. La sanción se aplicará cuando se supere en 20 km/h la velocidad máxima de la vía convencional e incluirá la resta de dos puntos del carnet. No nos equivoquemos, si se supera la velocidad máxima con una cantidad menor también habrá sanción, pero no dará lugar a la resta de puntos. A partir de 111 km/h ya nos podemos olvidar de esos dos puntos. La sanción económica será la misma, pero nos quedaremos sin esos preciados puntos.

Las sanciones económicas van de los 100 euros si se supera en un solo km/h el límite hasta los 600 euros si se considera una infraccion de tráfico muy grave, es decir, si en una vía con una limitación de velocidad de 30 km/h se circula a 81 km/h o en una con una limitación de 90 km/h se circula a 161 km/h o más. Y a partir de 111 km/h, comienzan a restarse puntos del carnet, así que más vale ir con cuidado y respetar los límites de velocidad, por nuestra seguridad y por nuestro bolsillo.

Límite de 30 km/h por las calles de la ciudad

Una de las normas que más se están comentando es la nueva limitación de velocidad en las ciudades. Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ya lo hizo durante los últimos meses del año 2018 y la DGT prevé implantarlo en el resto de las grandes ciudades.

En las calles de un solo carril para ambos sentidos y en las de un solo sentido se ha de circular a un máximo de velocidad de 30 km/h. Con esto se pretende reducir el riesgo de atropellos y los golpes en ciudad. Desde el año 1992 y hasta el momento, el límite es de 50 km/h y con la reducción en 20 km/h se intentará reducir los accidentes en entornos urbanos. Las sanciones se recrudecerán, pero no es el único gran cambio que se prevé en ciudades.

Zona 30 Madrid

Los patinetes eléctricos han llegado para quedarse y hay que regular su circulación para evitar que sean causantes de más accidentes. Aunque los ayuntamientos tienen mucho que decir respecto a estos Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y se va a trabajar para darles un marco legal, similar al que tienen las bicicletas.

El teléfono móvil, el enemigo a batir

El uso del teléfono móvil durante la conducción es una de las cosas que más se va a perseguir. Las distracciones al contestar una llamada o un mensaje de Whatsapp puede llegar a causar un accidente grave, así que las sanciones por utilizar este dispositivo van a ser más altas. Se va a considerar una infracción grave, que conllevará la misma sanción que conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas; conducir de manera temeraria; saltarse un control de alcoholemia o utilizar un inhibidor de radar. Es decir, el conductor pillado utilizando el móvil se verá privado de seis puntos en el carnet por puntos.

En el caso del uso, o más bien, la falta de uso del cinturón de seguridad, los puntos a restar pasan de tres a cuatro puntos. Esta sanción se amplia también al uso del casco o la utilización de sillas de retención infantil. Si no se utilizan correctamente estos sistemas homologados de protección pasiva, la sanción puede ser bastante elevada y conllevar la retirada de varios puntos del carnet de conducir.

Cambios en el carnet por puntos

El carnet por puntos también va a recibir cambios a lo largo de este año, ya que los métodos para recuperar los puntos perdidos van a cambiar. De hecho, actualmente se pueden recuperar hasta seis puntos perdidos asistiendo al curso de senbilización y reeducación víal, mientras que una vez aplicada la modificación se podrá recuperar hasta ocho puntos. Los cursos tendrán una duración de 12 horas si se trata de la recuperación de esos 8 puntos y de 24 horas si hay que recuperar el carnet o la licencia de conducción.

Cómo recuperar los puntos de carnet de conducir: cursos y precios

Cómo recuperar los puntos de carnet de conducir: cursos y precios

Si ha perdido varios o todos los puntos de su permiso de conducir, hay varias formas de recuperarlos, esperando un plazo de 2 ó 3 años o bien haciendo cursos.

Además, bastará con dos años para recuperar el total de los puntos perdidos, aunque en la actual legislación se tarda dos años si se trata de una sanción grave y de tres años si se han perdido los puntos por una sanción muy grave. Esto ayudará a los conductores que han perdido puntos a recuperarlos de manera más rápida y sobre todo, a que mantengan una conducción más segura tras la retirada de los mismos.

Deja un comentario