Llega el radar inteligente que detecta el uso del móvil al volante

Victor Alós Yus    @sepelaci    11 diciembre 2019     2 min.
Llega el radar inteligente que detecta el uso del móvil al volante

Los radares son cada vez más avanzados y los modelos que llegan son capaces de discriminar distintas infracciones como el uso del móvil, como hace este radar

La tecnología aplicada a los radares de tráfico permite que cada vez estos sean más eficientes y que estén más ajustados. Y no solo los que miden la velocidad, sino también los que detectan otras infracciones como no usar el cinturón de seguridad o utilizar el móvil mientras se conduce. En Australia están probando desde hace meses un nuevo radar, instalado en diferentes espacios, que detecta el uso del móvil durante la conducción.

Desde hace varios meses estos radares están siendo utilizados, aunque todavía no multan. El gobierno australiano ha instalado 45 de estas cámaras de alta precisión y ha estado probando su funcionamiento. Por el momento, solo han estado funcionando y siendo probadas, sin sancionar ni siquiera avisar a los conductores de su presencia.

Radares que no necesitan señalización

Estos radares no necesitan ser señalizados como los radares tradicionales, así que no se puede prever su presencia. Son pequeños, así que también son difíciles de ver y son móviles, así que pueden cambiar su ubicación cada poco tiempo. Como he comentado antes, se han instalado en lugares estratégicos y por el momento simplemente han estado funcionando y captando imágenes de los infractores, un total de 100.000 en un plazo de seis meses.

Radar Contra Uso Movil Australia

A partir del día 1 de diciembre los conductores infractores pillados utilizando el móvil mientras conducen o cuando están parados en un semáforo, que también es sancionable en ese caso, recibirán una notificación, aunque todavía no tendrán una sanción. Esta situación se prolongará hasta el día 31 de marzo. A partir del día 1 de abril los infractores se enfrentarán a una cuantiosa sanción.

En cuanto comiencen las sanciones, están estará entre los 250 y 300 euros al cambio, aunque la cuantía puede ser mayor si la infracción se produce cerca de una zona escolar. La previsión del gobierno australiano es de controlar alrededor de 135 millones de vehículos desde su puesta en marcha hasta el año 2023. Con esto se quiere llegar a evitar entre 100 y 300 accidentes graves, gracias a la concienciación de los usuarios.

Radar Mesta Fusion 2, el radar del futuro que podría llegar muy pronto a España

Radar Mesta Fusion 2, el radar del futuro que podría llegar muy pronto a España

Los radares están avanzando mucho y este año se ha puesto en marcha en Francia el nuevo radar Mesta Fusion 2, que puede detectar varias infracciones a la vez

La inversión realizada en este sistema de radares para detectar el uso de teléfonos móviles el equivalente a 54 millones de euros. La pregunta que nos hacemos es ¿llegará este tipo de radares a España? Lo más cercano a este tipo de radares que hay en Europa es el radar Mesta Fusion 2, que está operativo en Francia y que podría llegar a España si se demuestra su efectividad en el país vecino. Por ahora, contamos con los 10 helicópteros Pegasus, que suelen cazar a bastantes infractores en las carreteras españolas.

Deja un comentario