El concept Volkswagen ID. R podría equipar unas nuevas baterías secretas

Mónica Redondo    @MonicaRedondoD    24 febrero 2020     4 min.
El concept Volkswagen ID. R podría equipar unas nuevas baterías secretas

El concept denominado Volkswagen ID. R podría desarrollarse para equipar una nueva tecnología secreta de baterías.

El conocimiento de la batería de alto rendimiento del concept Volkswagen ID. R será clave para el nuevo vehículo deportivo de la familia ID, y podría previsualizarse el próximo Audi TT.

Volkswagen está planeando un nuevo deportivo eléctrico avanzado que está destinado a actuar como figura decorativa para una gama limitada de coches de carretera ID R basados ​​en el rendimiento y que entrarán en producción a mediados de la década.

Volkswagen Concept Bluesport

El nuevo modelo principal de Volkswagen ha sido concebido como un coupé y un roadster, de acuerdo con fuentes altamente ubicadas de Volkswagen, y se basará en la plataforma MEB estilo skateboard del fabricante de automóviles alemán, la misma estructura integrada que también sustenta el hatchback ID. 3. Se ha sugerido que el ID R podría competir contra el Tesla Roadster de segunda generación, si un documento de estrategia de submarca de ID interno que pide que el modelo propuesto sea ensamblado en la rama Karmann de la compañía se haga realidad.

La plataforma MEB ofrece la versatilidad de alojar motores eléctricos montados tanto en la parte delantera como en la trasera y se describe como el punto de partida perfecto para el nuevo automóvil deportivo, lo que brinda a los ingenieros de Volkswagen el alcance para desarrollarlo con la opción de elegir hasta tres diseños diferentes con tracción delantera, trasera o en las cuatro ruedas.

Volkswagen Concept Id Vizzion

Nuevas baterías en el Volkswagen ID. R

En forma de rango superior, el nuevo biplaza o 2 + 2 se beneficiaría de una configuración de doble motor similar a la adoptada por el pronto revelado SUV ID. 4, no solo proporcionando al Grupo Volkswagen un buque insignia de rendimiento, pero también potencialmente formando la base de un sucesor propuesto de propulsión eléctrica para el Audi TT con motor de combustión .

Tal y como algunas fuentes informaron el año pasado, la marca hermana Porsche está desarrollando un Boxster totalmente eléctrico. Si bien se cree que ese modelo se basa en la plataforma PPE de Taycan o en una versión adaptada de la plataforma del motor de combustión existente, es posible que la marca Stuttgart pueda usar la plataforma MEB para crear un hermano para el automóvil deportivo ID.

Ya existe una serie de modelos de estudio de diseño para el automóvil en la sede de Volkswagen en Wolfsburg. Se ha destinado a ser pionero en el uso de lo que el director de automovilismo de la compañía, Sven Smeets, describe como una «nueva batería basada en el rendimiento» que se desarrolla internamente en el fabricante de automóviles alemán para futuros ID. R.

La nueva batería incorpora tecnología patentada de tecnología celular del prototipo del coche de carreras ID R de Volkswagen, que ha establecido una serie de récords de rendimiento en los últimos años.

Volkswagen Showcar Id. Space Vizzion

«Estamos comenzando a trabajar en las primeras baterías para los modelos de carretera de alto rendimiento, utilizando el equipo dedicado de ID. R, por lo que habrá un vínculo directo entre ellos«, dijo Smeets. “Las baterías comienzan en la misma área. En este momento estamos finalizando los parámetros de rendimiento de las baterías».

Aunque oculta en secreto, se dice que la batería de automóvil de alto rendimiento de Volkswagen utiliza un proceso químico diferente al empleado por el ID 3. También se dice que adopta una nueva arquitectura de celda a paquete para una mayor eficiencia y beneficios de empaque.

¿Renueva Volkswagen sus baterías?

Al hablar sobre las posibilidades abiertas para el fabricante de automóviles alemán en el desarrollo de baterías de rendimiento para automóviles de carretera, Jost Capito, jefe de la división de automóviles de rendimiento R de Volkswagen, dijo: “Tenemos diferentes células y formas de construcción y todos los conocimientos técnicos del automovilismo. Existen diferentes demandas en un automóvil de alto rendimiento que en un automóvil de carretera, y estamos analizando todos los aspectos para ver qué podemos hacer con la tecnología. Hemos visto cómo funciona en el ID R y ahora queremos ver cómo se ve en un automóvil de carretera ”.

La noticia de los planes de Volkswagen llega rápidamente después de la presentación del Golf eR1 eléctrico con tracción en las cuatro ruedas.

Volkswagen Id Space Vizzion Concept Los Angeles (4)

Aunque no apunta directamente a ningún modelo de producción futuro, el eR1 es, en las propias palabras de Volkswagen, «un embajador para futuros modelos de rendimiento para la división R de Volkswagen».

Una gama de variantes de rendimiento ID R se ubicaría por encima del rango ID GTX de la misma manera que los modelos R con motor de combustión se ubican por encima del GTI en la actualidad. Algunas fuentes confirmaron por primera vez a principios de este año que la marca GTX se usaría inicialmente en una versión actual del SUV ID 4, antes de implementarse en los modelos de identificación.

Deja un comentario