Qué es la reserva de dominio de un coche y cómo nos afecta

Victor Alós Yus    @sepelaci    30 marzo 2020     3 min.
Qué es la reserva de dominio de un coche y cómo nos afecta

Cuando se compra un vehículo a través de una entidad financiera, es fácil que en el contrato de compraventa exista la reserva de dominio. Te explicamos que es

Cuando se compra un coche a un particular, se ha de comprobar que no tenga ningún tipo de carga sobre el mismo. Para hacerlo, lo más aconsejable es solicitar un informe completo del vehículo en la DGT, lo que se puede realizar de una manera muy sencilla a través de la página web de la institución. Una de las cosas con que te puedes encontrar en ese informe es que el vehículo tiene una reserva de dominio. Pero ¿qué es esta reserva de dominio de un coche?

El algunas ocasiones cuando se compra un vehículo a través de una entidad financiera, que gestiona el pago a plazos del vehículo, aparece esta claúsula, por la eue en realidad es la financiera la que compra realmente el vehículo al concesionario y lo vende al comprador final. Esto quiere decir que el vehículo no es propiedad del usuario, sino que es de la financiera. Al menos, hasta que se pague completamente el vehículo.

compra coche

Efectos de la reserva de dominio del coche

Los efectos de la reserva de dominio del coche son importantes y pueden conllevar ciertos problemas a la hora de vender o comprar este vehículo. Para empezar, el propietario del coche no es el usuario, sino la compañía que se lo ha vendido. El usuario solo tiene derecho a la tenencia y uso del vehículo, pero no es realmente el propietario.

Por ese motivo, no puede venderlo a ninguna otra persona. El cambio de nombre no puede realizarse sin que se haya cancelado la deuda con la entidad propietaria. Se puede realizar esta operación en dos supuestos: en el supuesto de que se cancele la deuda y si se solicita autorización de la empresa propietaria. Esta debe de conceder permiso del cambio de nombre, pero en este caso puede exigir que la deuda pase al nuevo usuario, haciendo firmar los documentos que acrediten ese cambio de usuario.

Firma Reserva Dominio

Cancelar la reserva de dominio

Una vez se ha liquidado la deuda del coche nos encontramos con un problema. Y es que la reserva de dominio no se elimina de manera automática. Tampoco la realiza la parte vendedora y poseedora original de la propiedad y el dominio del vehículo, así que la tiene que realizar el comprador. Es importante realizar este trámite para eliminar esta carga sobre el vehículo y evitar problemas.

Qué comprar, ¿un coche usado a un particular o a un concesionario oficial?

Qué comprar, ¿un coche usado a un particular o a un concesionario oficial?

Cuando vamos a comprar un coche de ocasión nos surgen diversas dudas, y una de ellas es si debemos recurrir a un particular o a un concesionario oficial.

Lo más normal para eliminar la reserva de dominio es contar con una gestoría, que se encargará de realizar este trámite. Pero también se puede hacer sin acudir a un gestor. Estos son los pasos a seguir para eliminar la reserva de dominio por nuestra cuenta.

  • Localizar el contrato de compraventa del vehículo: De esta manera conoceremos la identificación de la entidad financiera, con la que se puede determinar la propiedad del bien a consultar. En este caso, el vehículo.
  • Pedir un informe simple en el Registro de Bienes Muebles de la provincia donde se matriculó el coche: Aquí encontrarás todos los datos relacionados con el coche, incluido quién es el propietario del vehículo y el resto de cargas que tiene el vehículo.
  • Enviar esa nota simple, junto con el DNI a la empresa financiera, indicando que envíe una carta de pago de la deuda: La entidad realizará la gestión y en un plazo razonable enviará el documento acreditativo del pago de la deuda.
  • Esta documentación se ha remitir al Registro de Bienes Muebles, junto con una fotocopia del DNI, el impreso de cancelación de la reserva de dominio cumplimentado, la documentación del coche y el justificante del pago de tasas. También se puede enviar por correo o empresa de mensajería.

Pasado un tiempo prudencial hay que revisar el estado del coche, solicitando un informe simple a la DGT para comprobar si se ha realizado la gestión con éxito.

Deja un comentario