El coronavirus azota el mercado: las ventas de coches caen un 70% durante el mes de marzo

Javier López    @jlopezbryan96    1 abril 2020     2 min.
El coronavirus azota el mercado: las ventas de coches caen un 70% durante el mes de marzo

El coronavirus ha azotado sin piedad el sector automovilístico, cuyas ventas han caído en un 70% durante este mes de marzo.

La crisis sanitaria que estamos viviendo a causa del coronavirus no solo está afectando a la salud, sino también a la economía. Esto lo vemos reflejado en el mercado automovilístico, uno de los sectores más importantes y que más fondos genera. Ahora, devastado por el insaciable azote del COVID-19, nos encontramos con una caída de ventas del 70% en el mes de marzo, lo que nos deja con un mal augurio sobre el futuro más inmediato de este segmento que tan trascendente resulta para lograr un bienestar económico.

Y es que son cifras desoladoras las que han registrado ANFAC y otras entidades de las ventas producidas durante marzo. Un total de 37.644 vehículos se han matriculado este mes, cifra que dista mucho de las 122.659 que se produjeron durante marzo del año pasado. Y es que estamos ante la segunda mayor caída de las ventas de vehículos desde aquella que se produjo en 2012.

Este fenómeno se debe al contexto que estamos viviendo debido a la rápida expansión del coronavirus, motivo también por el que el Gobierno decretó el Estado de Alarma. El principal objetivo por el que se decretó dicho estado es el de mantener a los ciudadanos en sus respectivos hogares, los cuales tan solo podrán ser abandonados en situaciones de primera necesidad como adquirir alimentos, medicamentos o acudir a citas médicas entre otros.

De esta forma, se pretende reducir el contagio masivo de COVID-19 pero, como contrapunto, nos encontramos la extrema detención de la actividad de diferentes sectores cuyo aporte es vital para una economía positiva. Los concesionarios de vehículos, que no se encuentran entre los negocios de primera necesidad, se han visto en la obligación de cerrar sus puertas, ergo se produce una abrupta caída de las ventas de vehículos.

De esta crisis tampoco se están librando otros segmentos como los vehículos industriales que, pese a que su participación en la erradicación del virus es crucial, también están padeciendo las consecuencias económicas. 1.321 unidades fueron las que se matricularon a lo largo del mes de marzo de autobuses, camiones y otros medios de transporte que confieren dicho sector.

Con el mes de abril ya empezado bajo el Estado de Alarma, no se prevé que las cifras de ventas vayan a mejorar, aunque sí disfrutarán de ese deseado despunte una vez que la situación laboral vuelva a la normalidad. De momento es pronto vaticinar cuando llegará a su fin el confinamiento al que se está enfrentado España, pero los expertos apuntan a que dicho suceso tendrá lugar a finales de este mismo mes.

Deja un comentario