Prueba Renault Twingo 0.9 TCe, movilidad estilosa

Daniel Valdivielso    @valdi92    1 febrero 2016     11 min.
Prueba Renault Twingo 0.9 TCe, movilidad estilosa

Nos ponemos a los mandos del pequeño urbanita francés. Nuestra versión se denomina comercialmente TCe 90 ZEN, o lo que es lo mismo, la variante más potente de las dos que se venden actualmente en nuestro país. A diferencia del anterior Renault Twingo, en esta ocasión no se ofrece una variante diésel, ya que sólo están disponibles la SCe 70 y la TCe 90.

El propulsor de nuestro Twingo es un 0.9 tricilíndrico de gasolina, sobrealimentado mediante un turbocompresor. Situado en posición trasero-transversal, es el mismo motor que se puede encontrar en otros modelos de la marca del rombo, como el Clio 0.9 TCe o el Captur 0.9 TCe. Desarrolla 90 CV a 5500 rpm y 135 NM a 2500 vueltas, y está asociado a una transmisión manual de 5 velocidades con unos desarrollos muy acertados que le permiten gozar de una polivalencia muy notable a la hora de moverse por todo tipo de vías.

Renault_Twingo13

El Twingo ofrece dirección asistida mediante motor eléctrico, frenos de disco ventilados en el eje delantero y de tambor en el eje trasero. El esquema de suspensión es un eje delantero con columnas McPherson independientes y un eje rígido de Dion en las ruedas traseras.

Cuando arrancamos, lo primero que se nota es una sonoridad y unas vibraciones claramente definidas. Son las propias de un propulsor tricilíndrico, y no resultan especialmente molestas, pero están ahí, se hacen notar. En terreno urbano el Twingo se encuentra muy muy cómodo. Sus pequeñas dimensiones, unido a la práctica ausencia de voladizos y a una buena visibilidad hace que circular por la ciudad sea un juego de niños. Mención aparte merece el espectacular radio de giro, sólo 8.6 metros. Es tal la capacidad de giro de las ruedas delanteras -casi 45º- que las primeras veces giras en exceso cuando intentas maniobrar o estacionar el coche.

Con poco más de 1000 kg, no es un coche pesado, pero tampoco especialmente ligero

Este Twingo pesa 1018 kilos. En términos generales es bastante poco, pero en realidad no es tan poco si tenemos que un Clio, un vehículo de segmento superior, apenas pesa 70 kg más. De cualquier forma, 90 CV para 1000 kg son suficientes para moverse con celeridad en cualquier circunstancia. El Twingo TCe 90 firma una aceleración de 0 a 100 km/h en 10.8 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 165 km/h.

En términos generales el Twingo es un coche cómodo y agradable de conducir. Da un buen empuje prácticamente a cualquier velocidad. Los neumáticos dan la adherencia suficiente. De serie equipa llantas de 15 pulgadas, aunque nuestra unidad montaba el Pack Sport, que incluye, entre otros, llantas de 16 pulgadas con mayor anchura.

Renault_Twingo24

Cuando aumentamos el ritmo, el Twingo mantiene la compostura con decencia, aunque conviene recordar el tipo de vehículo que llevamos entre manos. No se trata de un deportivo por mucho que sea un vehículo de tracción y motor traseros, por mucho que la imaginación se ponga a volar con esta configuración tan…golosa.

En conducción dinámica el Twingo acusa una suspensión un tanto blanda al límite, a lo que se le añade un subviraje muy acusado en cualquier situación. El ESP -de serie- está tarado de forma que el Twingo se comporte siempre como si de un vehículo de tracción delantera se tratase, tirando siempre del morro. Es imposible hacer sobrevirar al pequeño francés aunque seamos realmente bruscos tanto con las inercias como con la dirección. Está claro que este comportamiento lo hace más seguro y fácil de conducir para la inmensa mayoría de los conductores, aunque no entendemos porqué no se da la opción de desconectar el ESP. Es más, incluso retirando el fusible el control de estabilidad sigue actuando. Curioso.

El Twingo incorpora de serie sistema Start&Stop, de buen funcionamiento. Arranca con celeridad y sin vibraciones bruscas, ayudando además a rebajar la cifra de consumo. En ciudad, el Twingo ronda los 6 litros, rebajando esa cifra a cerca de 5 cuando salimos a carretera. En vías rápidas es normal moverse por los 5.5 litros.


Deja un comentario