31 agosto 2013 Berlinas, Gama / versiones

Clase C 1

Mercedes-Benz está de enhorabuena estos días, celebrando la entrega de su familia más popular. Hablamos del Clase C, que ha llegado a la mágica cifra de 10 millones de unidades entregadas.

Esto significa que en un total de 31 años, cuatro generaciones (incluido el 190) han visto la luz, y muy pronto serán cinco con la cercana llegada de la más novedosa, cuyo lanzamiento está previsto para el año que viene.

Repasemos la historia de un modelo tan emblemático como el Clase C, desde el principio y hasta nuestros días:

190 W201 (1982-1993)

El inicio de la Clase C que conocemos hoy en día. A principios de los 80, la marca de la estrella necesitaba renovarse y volver a marcar el paso en un mercado deprimido por la crisis del petróleo. En ese momento, Mercedes decidió atacar lanzando un vehículo de corte moderno, buscando atraer la atención de un público más joven que buscase nuevas alternativas de transporte sin dejar de lado el estilo y el diseño de un Mercedes-Benz.

Clase C 2

Es entonces cuando el 190 se lanza al ruedo. Con un estilo novedoso pero sin perder de vista el carácter de la marca de la estrella, incorporaba innovaciones como la suspensión multibrazo, el ABS o Airbag. Su gama de motores ofreció potencias desde los 75 CV hasta los 220 CV, siempre en motores muy duros que hoy en día se siguen apreciando y valorando.

Clase C W202 (1993-2000)

Nos encontramos por primera vez ante la “Clase C” como denominación comercial. La Clase C llega al mercado con la intención de continuar el éxito de su antecesor el 190, manteniendose como el modelo más asequible de Mercedes-Benz. Con un diseño clásico pero con toques modernos, es tomado como inspiración para el Clase S de su época (W140), destacó desde el principio de su comercialización por una calidad de construcción espectacular combinada por materiales de muy alta calidad e innovaciones técnicas de primer orden.

Clase C 3

Ofrecía de serie en todas las versiones el ABS y Airbag de conductor, y a medida que avanzaron los años incorporó elementos más actuales como el asistente de frenada de emergencia (BAS), el control de estabilidad (ESP) o los airbags laterales. A partir de 1997 se ofrecía también una variante de carrocería familiar, que aumentaba la practicidad de la Clase C, siendo también el primer modelo de la historia de la marca en estrenar la tecnología de inyección diésel por raíl común (CDI) y en contar con versiones AMG propias, (C36 AMG y C43 AMG, además de una ultraexclusiva versión C55 AMG). Hoy en día sigue siendo un modelo bastante cotizado, sobre todo en mercados como el árabe.

Clase C W203 (2001-2007)

Con un diseño mucho más redondeado, acorde con el estilo del recien iniciado Siglo XXI, la segunda generación del Clase C llegó al mercado cargado de novedades y ofreciendo desde el principio las carrocerías sedán y familiar. Además, se añade una nueva carrocería de 3 puertas concebida para competir con los VW Golf, Audi A3 y compañía. Se trataba de la Sportcoupe. Entre tanto, generación W203 estrenaba nuevos sistemas de información y seguridad como el sistema Command de navegación o el sistema Distronic que mantenía la distancia de seguridad, así como numerosas novedades en cuanto a motorizaciones.

Clase C 4

Las cajas de cambio podían ser manuales de 6 relaciones o automáticas de 5. Más adelante se incorporaría la famosa 7G-Tronic, de 7 relaciones. La familia diésel aumentaba exponencialmente gracias a la tecnología CDI, ofreciendo propulsores de 4, 5 y 6 cilindros. Las versiones AMG florecían también, con la llegada de motores V8 (C55 AMG) e incluso una versión AMG diésel, la única hasta el momento, denominada C30 AMG. Tuvo una vida muy corta debido a su escaso éxito comercial.

Clase C W204 (2008-)

Llegamos al final de nuestro artículo con la actual generación del Clase C, cuya denominación interna es W204. Se trata del Clase C más tecnológico de cuantos se han construido, con un diseño que rompe con las líneas redondeadas de su antecesor y regresa a los ángulos del W202. El interior también adopta lineas más afiladas, si bien su calidad no ha estado a la altura en las versiones iniciales, una vez realizado el restyling en 2011 la calidad interior mejoró notablemente.

Clase C 1

Sus propulsores comprenden potencias desde los 122 CV hasta los 467 CV de la versión 63 AMG, ofreciendo toda la técnica de los Mercedes más grandes y caros. Con posibilidad de escoger tracción trasera o total 4Matic (igual que su antecesor el W203), el W204 se ha convertido en una de las berlinas más populares a la espera de su sucesor, previsto en principio para el año que viene.

Fuente | Mercedes-Benz/Highmotor


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 31 agosto 2013
  2. Esta es la nueva generación del Mercedes-Benz Clase C 18 diciembre 2013
  3. Mercedes empieza a enseñarnos la Clase C Cabriolet, sin techo pero con clase 14 febrero 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *