Comentario sobre F1 2011

Guillermo Arnal     23 octubre 2011     4 min.
Comentario sobre F1 2011

Los que siguieron la pasada temporada del mundial de Fórmula 1 probablemente echen en falta pocos acontecimientos que no ocurrieran en ella, pues hubo para todos los gustos. Sin embargo, si a alguien se le hizo corta, no le gustó por algún motivo o no está de acuerdo con determinados resultados, Codemasters pone en bandeja […]

Los que siguieron la pasada temporada del mundial de Fórmula 1 probablemente echen en falta pocos acontecimientos que no ocurrieran en ella, pues hubo para todos los gustos. Sin embargo, si a alguien se le hizo corta, no le gustó por algún motivo o no está de acuerdo con determinados resultados, Codemasters pone en bandeja un año más la posibilidad de corregir todo ello con el juego oficial de F1.

El título presenta casi todos los cambios que se produjeron en esta competición en la anterior temporada, como el alerón trasero ajustable de los monoplazas, el rediseñado pit-lane del circuito de Silverstone, la incorporación de pilotos como Sergio Pérez o el renombramiento de Renault F1 a Lotus Renault GP. No obstante, las novedades de F1 2011 no se limitan a las idas y venidas de la FIA sino que aporta otras características que veréis tras el salto.

Marina Bay en F1 2011

Quizás al equipo de desarrollo de Codemasters de F1 2011 le hubiera gustado disponer de algo más de tiempo para trabajar el apartado visual, pues su calidad es inferior a la habitual en otros juegos firmados por la empresa británica. Su apartado positivo son los modelados de los coches y los circuitos, los efectos visuales del humo o la lluvia, la iluminación general de los escenarios y la buena presentación de los menús.

Sin embargo, abundan las texturas pobres en los personajes o decoración de los lugares, los cielos no son demasiado realistas, en determinadas ocasiones la fluidez del juego se resiente y llama la atención que los daños de los coches se limiten a alerones desprendidos o alguna raya en la carrocería, cuando este aspecto suele cuidarse en los títulos de competición automovilística.

Lotus en F1 2011

El apartado sonoro está algo mejor conseguido, gracias a los sonidos de los motores y un buen doblaje de los diálogos, pero podrían haberse incluido más comentarios del ingeniero y haberle dado más presencia a la banda sonora, así como mejorar los ruidos de los accidentes.

Es en la jugabilidad donde F1 2011 remonta, por lo que los auténticos fanáticos de la Fórmula 1 podrán centrarse en ella y compensar los defectos estéticos. Como en otros juegos recientes de Codemasters, las opciones de ajuste de la dificultad general y manejo de los vehículos son lo suficientemente variadas como para que prácticamente cualquier jugador pueda hacerse con el control de los monoplazas y ganar unas cuantas veces.

Carrera en F1 2011

Sobre todo destaca la atención que hay que poner en la configuración y mantenimiento del monoplaza, pues ofrecerá comportamientos muy distintos según el estado de los neumáticos, el asfalto, sus parámetros aerodinámicos o la temperatura del motor y los frenos. No faltan las ayudas del DRS y del KERS, que aunque no suponen una diferencia brutal vienen bien para arañar segundos al cronómetro.

Las modalidades de juego en solitario sencillamente son «Trayectoria Profesional«, con 5 temporadas con los 19 circuitos en el orden real más desafíos contra rivales intercalados; «Gran Premio«, en el que podemos elegir el número de sesiones de las pruebas al igual que en el modo previo; y «Contra el Crono«, bien escogiendo circuito y equipo bien en forma de retos para conseguir medallas.

En cuanto a los modos multijugador, en pantalla dividida solamente se ofrece Gran Premio, aunque pudiendo hacer que solo haya jugadores no virtuales en el circuito, mientras que si se opta por jugar en línea la variedad es mayor. Existe igualmente el Gran Premio individual, pero además está una prueba de resistencia con muchas vueltas, otra contrarreloj para ver quién logra la Pole o carreras directas sin tener que hacer un fin de semana entero.

Curva en F1 2011

Como novedad en F1 2011 se añaden otros dos modos en línea: un mundial entero con todas las pruebas que ello conlleva y en el que participan 16 jugadores humanos más 8 virtuales, y el campeonato cooperativo, en el que dos amigos hacen de los dos pilotos titulares de un equipo, cuyo premio de constructores deben conseguir mientras se baten por el de pilotos.

En resumen, a pesar de que el apartado técnico debería haberse cuidado más tanto en los gráficos como en el sonido, los seguidores de esta competición encontrarán en la jugabilidad lo que buscan en un título dedicado a la misma.

F1 2011 disponible para PS3 y Xbox 360 por el precio recomendado de 59,96 euros, para PC por 36,95 y para Nintendo 3DS por 42,95.

Deja un comentario