10 abril 2017 Tecnología

volvo-compartir-datos-seguridad-1

El presidente y consejero delegado de Volvo Cars, Håkan Samuelsson, ha resaltado la importancia de que gobiernos y fabricantes de automóviles unan sus esfuerzos para compartir datos de tráfico y conseguir así mejorar la seguridad vial.

En la primera conferencia europea sobre conducción conectada y automatizada, el dirigente aclaró que compartir datos relacionados con la seguridad del tráfico en tiempo real puede dar un fuerte impulso a la seguridad vial global, sin violar la privacidad de los usuarios de las carreteras.

“Creemos que este tipo de intercambio de datos debería hacerse de forma gratuita por el bien común y en beneficio de la sociedad. Salva vidas y ahorra tiempo y dinero” dijo Samuelsson, quien además, invitó a otros fabricantes de automóviles y gobiernos a trabajar con la marca para dar la mayor cobertura posible a este tipo de intercambio de información.

volvo-compartir-datos-seguridad-2

Como precedente, en 2015, Volvo Cars puso en marcha un proyecto de colaboración para compartir datos de seguridad con las autoridades de tráfico de Suecia y Noruega. A través de una red basada en la nube, todos los vehículos Volvo de una determinada zona pueden conocer información sobre el agarre de la calzada o saber si otro vehículo tiene encendidas las luces de emergencia. Esta información se transfiere en tiempo real a otros conductores y a las autoridades de tráfico para que puedan hacer frente con rapidez a estas condiciones.

En la conferencia, el presidente de la marca sueca también subrayó la necesidad de mejorar la seguridad para desarrollar un marco normativo adecuado para vehículos autónomos. “En un vehículo nivel 3 el conductor debe estar siempre preparado para asumir el control en caso de emergencia. Creemos que el nivel 3 de conducción autónoma no es seguro y, por lo tanto, no lo aplicaremos”, dijo Samuelsson.

Slippery road alert with graphics

En 2021 Volvo lanzará sus primeros vehículos de conducción autónoma nivel 4, vehículos sin supervisión en las carreteras adecuadas que serán capaces de gestionar situaciones de emergencia y garantizar la seguridad de los ocupantes por sí solos sin la intervención del conductor.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *