3 junio 2016 Industria

gasolinera-repsol

Entramos en junio y, como siempre a principios de mes, recibimos los datos sobre el comportamiento del mercado de turismos en nuestro país. Mayo ha sido un buen mes para el sector, superando ampliamente la barrera de las 100.000 unidades.

Los concesionarios españoles han matriculado un total de 113.671 turismos durante el pasado mes. Esto significa que las ventas de coches mantienen su tendencia al alza que se lleva reflejando mes a mes durante más de un año, excepto en el pasado mes de marzo que la festividad de Semana Santa y el menor número de días laborables repercutieron considerablemente.

El crecimiento en ventas en el mes de mayo es del 20,9% respecto a mayo de 2015Si comparamos este mes de mayo con el de 2015, vemos que el crecimiento ha sido de nada menos que un 20,9 %. En mayo de 2015 se vendieron 94.031 turismos. Por otra parte, en el acumulado de los cinco primeros meses de 2016 han sido comercializados 499.444 coches, que comparados con los 443.889 del mismo periodo del año anterior suponen un crecimiento del 12,5 %.

Segmentando las ventas por canales, todos salen con datos esperanzadores. Comparándolos con los datos de mayo de 2015, las ventas a particulares han crecido un 15,2 % con 51.536 matriculaciones. El canal de empresas hace lo propio con una mejora del 14,3 % y un total 28.037 entregas. Por último, el sector “rent a car” aumenta su tasa en un 37,7 % con 34.098 comercializaciones.

volvo-v60-hibrido-1

Todos estos valores son muy positivos, pero entre los datos que disponemos tenemos un apartado de los porcentajes de ventas de todos estos coches en función de su modo de propulsión. Por un lado tenemos los vehículos de gasolina, por otro los diésel y para terminar una suma de los eléctricos junto los híbridos. Hace unos días veíamos como Europa estaba “cambiando el chip” y por primera vez en mucho tiempo las ventas de vehículos de gasoil representaban menos del 50 % del total.

En España parece que poco a poco nos vamos dando cuenta de que no todos necesitamos un vehículo diésel. En enero el 61,3 % de las matriculaciones de turismos correspondían a vehículos con este combustible. Durante estos cinco meses ese porcentaje se ha ido reduciendo suavemente y en el mes de mayo el resultado es de un 56,2 %. Por tanto, el porcentaje ha caído un 5,1 % en sólo cinco meses. Un dato muy a tener en cuenta.

Los vehículos de gasolina, que por norma general son menos contaminantes que los de gasoil pese a que su cifra de CO2 normalmente es mayor, han pasado de un 35,7 % en el mes de enero a un 41,1 %.

Los modelos de propulsión alternativa, como son los 100 % eléctricos y los híbridos, todavía representan una cuota de mercado muy reducida. Su valor en mayo ha sido de un 2,7 %, mientras que empezamos el año con un 3 %.

Esperemos que sigamos en la línea de reducción de los coches diésel de nuestras carreteras y que los vehículos eléctricos e híbridos aumenten su cuota de mercado; aunque aún queda mucho camino por delante.

chevrolet-aveo-diesel-06

Fuente | ANFAC


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *