28 mayo 2011 Eventos, Pruebas, Todoterrenos / SUV

p1050001.jpg

Hace prácticamente menos de una semana tuvimos la oportunidad junto a un pequeño grupo de compañeros Blogger y periodistas de acudir a la presentación de la que puede ser la última joya de Dunlop, el SP QuattroMaxx, un neumático recientemente lanzado al mercado español y cuya característica principal es precisamente que ha sido creado y diseñado desde cero para tu SUV

Como puedes ver, cada vez es más común ver a esta enorme clase de vehículos campar a sus anchas por nuestras ciudades, tal es el caso que ya a nadie le extraña cuando, sea cual sea el constructor, se hacen públicos los datos de un nuevo modelo, bien sea Jaguar, Aston Martin o Alfa Romeo por citar algunos que aun no tienen uno de estos vehículos en catálogo pero ya que están en inmersos en su desarrollo.

Debido precisamente a la gran cantidad de vehículos de este tipo que ya campan por nuestras carreteras o que simplemente están por llegar no es de extrañar que marcas como Dunlop cada vez los tengan más presentes en sus planes de empresa, hasta el punto desarrollar, como es el caso que hoy nos reúne, un neumático específico para este tipo de vehículo, neumático que en esta ocasión está diseñado para mejorar el rendimiento de tu vehículo en todo tipo de circunstancias.

dunlop-sp-quattromaxx-presentacion-prensa-p1-9.jpg

Concretamente el Dunlop SP QuattroMaxx comenzó su andanza en 2008, años en los que pocos eran los vehículos de estas características que circulaban por nuestras carreteras, por lo que Dunlop desarrolló el neumático pensando precisamente en esos Porsche Cayenne, Audi Q7 o BMW X5 que empezaban a poblar nuestras ciudades, vehículos de altas prestaciones y elevado peso que requerían de neumáticos de alto rendimiento para ofrecer esas prestaciones que en un principio esperarías de ellos.

En busca de este tipo de neumáticos hoy quiero hablarte del nuevo Dunlop SP QuattroMaxx, neumático diseñado precisamente para mejorar las prestaciones y comportamiento en determinadas situaciones de tu SUV y que destaca precisamente por curiosidades como sus talones fabricados en Kevlar o el simple hecho de que hayan sido diseñados por nada menos que Pininfarina.

Entrando en materia me gustaría hablarte más ampliamente del kevlar, elemento que concretamente se ha sido empleado y que está presente en el talón del neumático, parte en la que la llanta se une al neumático, tienes una imagen sobre estas líneas. Como puedes ver, concretamente esta parte de neumático hasta ahora era una de las más críticas debido a que quizás sea una de las que más sufra ante situaciones como la deriva o los “golpes” cuando circulas en terrenos rotos o en mal estado. Por otro lado, como es lógico con la incorporación de esta nueva tecnología se ha conseguido aumentar la estabilidad del vehículo en curvas, el feedback de la carretera así como la precisión en la conducción.

dunlop-sp-quattromaxx-presentacion-prensa-p1-2.jpg

Por otro lado, tenemos que destacar ciertos aspectos como la mejora en los compuestos de la cintura exterior del neumático. Como dato, decirte que como cintura exterior se conoce a esa parte del neumático que soporta el peso del vehículo, es decir, la parte donde viene inscrita la marca y las medidas del mismo. Gracias a esta mejora y sobre todo ayudándose de la experiencia conseguida con la venta de neumáticos para camiones y furgonetas, se conseguido aumentar la rigidez por lo que volvemos a ganar en estabilidad y precisión, algo que hasta ahora demandaban prácticamente la totalidad de los propietarios de este tipo de vehículos.

Por último me gustaría hablarte de la única parte que todavía no he comentado, la banda de rodadura que en esta ocasión ha sido diseñada utilizando dos compuestos diferentes en su fabricación de forma que la parte exterior del mismo y la que más desgaste soporta en conducción deportiva está fabricada por un compuesto especial para asfalto seco mientras que la cara interna presenta un dibujo y un compuesto más común en neumáticos de agua.

Todo esto está muy bien, pero… ¿verdaderamente Dunlop ha conseguido cumplir sus objetivos? Para responder a esta pregunta tendrás que esperar a la segunda parte de esta presentación donde intentaré transmitirte todas las percepciones que el neumático pudo hacerme sentir precisamente en pruebas de deriva, frenado, sonoridad y rendimiento en un circuito cerrado, concretamente en el nuevo Circuito de Navarra donde tuvo lugar la presentación.

dunlop-sp-quattromaxx-presentacion-prensa-p1-1.jpg

Como dato, antes de terminar, me gustaría comentarte que, entre los objetivos de la marca, estaba el batir el mejor tiempo conseguido por un SUV de serie en Nürburgring, tiempo que hasta la fecha había sido conseguido por un Porsche Cayenne Turbo calzado con neumáticos Michelin de altas prestaciones y que se situaba en los 8 minutos 50 segundos. Tras el desarrollo de los nuevos Dunlop SP QuattroMaxx el equipo consiguió rebajar el tiempo en casi 20 segundos, situándolo con el mismo vehículo en los 8 minutos 33’99 segundos.

Sin más, decirte que mañana podrás ver las pruebas que el equipo Dunlop, apoyado en la escuela Drivex, organizaron para nosotros en el circuito donde tuvimos el privilegio no solo de conducir vehículos como un Audi Q7 3.0 TDI de 245 caballos o un Porsche Cayenne S de 400 caballos sino de conocer en persona a pilotos de la categoría de Alex Crivillé, Pedro Couçeiro, Miguel Angel de Castro o Marta Suria.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Dunlop SP QuattroMaxx, diseñado desde cero para tu SUV (parte II) 3 junio 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *