28 diciembre 2011 Tecnología, Vídeos

La transmisión DCT (dual clutch transmission o transmisión de doble embrague), comenzó por ser usado solamente en modelos deportivos, aunque su aplicación ya ha pasado a modelos de calle de diferentes tipos. El principio de funcionamiento del cambio de doble embrague tiene sus orígenes antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando es inventada por el francés Adolphe Kégresse, aunque nunca se desarrolló ningún modelo antes de que el sistema llegara a los coches de carrera de fines de la década de los 80.

Porsche fue la primera marca en incorporar esta tecnología en los 956 y 962 en las 24 Horas de Le Mans de 1983 y Audi lo hizo en el Audi Sport Quattro del WRC, un poco más tarde. El primer vehículo comercial que recibió este tipo de transmisión fue el Volkswagen Golf Mk4 R32, del año 2003. Sin embargo, cada marca y fabricante ha adaptado a su conveniencia el uso del cambio de doble embrague, haciendo modificaciones sutiles al sistema de activación de los embragues. Pero ¿Cómo funciona este tipo de transmisiones?

Su principio de funcionamiento es utilizar dos embragues separados, uno para las velocidades pares y otro para las impares. A grosso modo, se puede describir como dos cajas de cambios separadas dentro de la misma carcaza utilizando dos embragues gemelos, ya que cada cambio puede realizarse sin interrumpir la potencia del motor; mientras un embrague va aplicando torque, al mismo tiempo el otro se libera. Tal es la razón de la suavidad y de la rapidez de los cambios en este tipo de transmisiones.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 28 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *