12 diciembre 2011 Curiosidades, Eléctrico, Industria

Finalmente poco a poco está llegando ese futuro que todos esperábamos con ansia ya que, nos guste más o menos el futuro de la industria del automóvil pasa por las unidades eléctricas relegando poco a poco a esos enormes V12 y V8 que tantos nos gustan a la nada en un principio ya que posteriormente desaparecerán otros bloques a priori con una vida algo más larga gracias a sus consumos y emisiones por ahora “suficientes

Como todos sabemos, uno de los problemas actuales de todo eléctrico es precisamente la duración de sus baterías, algo que nos hace pensar en su viabilidad fuera de toda urbe y sobre todo lejos de un enchufe. De esta forma se ha hablado de la posibilidad de las llamadas electrolineras donde llegarías con tu vehículo y directamente te cambiarían la batería para poder continuar con tu viaje lo antes posible.

Seguramente nada más lejos de la realidad, es decir, supongo que el negocio está bien pensado para que no haya problemas pero personalmente no llevaría mi eléctrico totalmente nuevo a un sitio de este tipo para perder mis baterías cargadas como mucho una decena de veces en favor de unas con un uso mucho mayor.

Por otro lado tenemos el problema de la carga, hasta ahora un vehículo de estas características se dice que tarda unas ocho horas en cargarse conectado a una red eléctrica convencional, 3 o 4 si se conecta a una de alto voltaje lo que significa que, por ejemplo yo que vivo en Jaén actualmente necesitaría casi un par de días de viaje para llegar al norte de España tras tener que parar dos o tres veces a “repostar” siempre que encuentres un sitio donde poder hacerlo que lamentablemente, digamos por ahora, no lo hay.

Como puedes ver, por ahora y personalmente lo pienso así, un eléctrico para trabajar o para usarlo de forma lúdica fuera de tu ciudad es inviable tanto por capacidad de carga como por el tiempo que necesitas para la misma, algo que al parecer está a punto de cambiar gracias a unas nuevas baterías de iones de litio y silicio-grafeno.

Curiosamente hace unas cuantas semanas me llamó mucho la atención el hecho de que se estuviese investigando unas nuevas baterías para móviles capaces de cargarse al completo en 15 minutos y ofrecer una autonomía, creo recordar, 10 o 15 veces superior, algo que claramente me hizo pensar en que, la industria de las telecomunicaciones está muy avanzada, pero la que verdaderamente tiene la necesidad de invertir dinero es el sector automovilístico más que nada, porque a día de hoy creo que todos estamos muy acostumbrados a cargar el móvil todas las noches religiosamente.

Volviendo al tema, estas nuevas baterías de iones de litio y silicio-grafeno, serían capaces de conseguir una carga 10 veces superior a las actuales con una ventaja intrínseca, se pueden cargar en un tiempo también 10 veces inferior al requerido actualmente, sin lugar a dudas un paso hacia delante para este sector que poco a poco va teniendo mucha más fuerza.

Ahora bien, la investigación está ahí, dando sus primeros resultados de forma satisfactoria lo que significa que a medio plazo, digamos dentro de un intervalo de tres a cinco años, seguramente podamos empezar a disfrutar de ella. Lo curioso de verdad es que según se comenta tan sólo se ha trabajado sobre una de las tres partes en las que se compone una batería por lo que quizás llegada la fecha de su comercialización estemos hablando de baterías muy superiores a estas.

Pero… ¿en qué se traduce esto? Sinceramente es tan sólo un paso adelante que podría llegar a convertirse un algo muy suculento. Pensemos detenidamente, con una capacidad 10 veces superior estaríamos hablando de unas baterías de igual tamaño con sus ocho horas de recarga pero, ahora si, capaces de ofrecer una autonomía que podría llegar a los 1.500 km o, por el contrario, baterías de tamaño muy reducido con 150 km de autonomía para el que no necesite más pero que podrían cargarse al completo en unos suculentos 48 minutos

Vía | coches.net


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Pau

    amigo Arboledas, un 10% mas de capacidad de carga no es 10 veces mas de capacidad de carga…
    150kmx10/100= 15______150+15=165km!!!!

  • Si, pero no es exactamente eso, es que no he sabido explicarme bien ya al parecer, he estado investigando para intentar aclarar esto, lo que crece no es la autonomía en sí, sino la densidad de carga que al fin y al cabo es lo que ofrecería finalmente la autonomía, de ahí esa cifra.

    Aun así es lo que comunican sus creadores, a mi también me ha parecido enorme pero en fin… ellos son los doctores e ingenieros

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *