9 octubre 2008 Industria, Pruebas

Goodyear Optigrip

Recientemente estuvimos en Miravel (Francia) con el equipo de Goodyear en Europa para demostrarnos de lo que era capaz, prestaciones y enseñarnos de paso, las instalaciones donde testean sus productos antes de lanzarlos al mercado.

Aprovechando la ocasión, nos presentaron el nuevo neumático Goodyear OptiGrip, un neumático con la última tecnología Smartwear que destaca por su capacidad de desgaste inteligente, tecnología de entrelazado 3D entre los bloques que le dota de mayor rigidez en los primeros kilómetros, compuesto de doble capa y la innovadora técnica de utilizar los canales ocultos que le ofrece resistencia al aquaplanning cuando está desgastado. La conclusión que pudimos sacar fue el excelente comportamiento sobre mojado, destacable e insuperable sobre cualquiera de los competidores que existen ahora mismo en el mercado, aunque en seco no defrauda en ningún momento.

El equipo de desarrollo e investigación de producto de Goodyear tenía una cosa clara: había que llegar a los usuarios con un neumático innovador pero a la vez que cumpliera las exigencias de los clientes, que en las encuestas aparecen en lugares destacados la duración, alta calidad y reducción del espacio de frenado en mojado, por este orden, aunque personalmente pondría esta última la primera.

Goodyear Optigrip

(clic para agrandar)

La característica de ser direccionales unida a las tres comentadas anteriormente confiere al neumático la capacidad de no perder fiabilidad aunque se desgaste el neumático, un gran acierto como pudimos comprobar que tras 30.000 kilómetros conseguían incluso superar la capacidad de frenado en mojado que un neumático nuevo de otra marca.

Lo que más nos llamó la atención fue la utilidad de los canales ocultos que permiten al neumático obtener casi el mismo comportamiento que si fuera nuevo. El funcionamiento es bien sencillo. Cuando el neumático está nuevo, su elevada capacidad de disipar el agua está presente como en el resto de marcas, pero cuando el neumático pierde profundidad en sus canales, es cuando pierde efectividad sobre mojado, ya que no es capaz de disipar todo el agua que existe en el asfalto, dejando una pequeña zona de no contacto entre el neumático y la carretera que hace perder el control del coche.

Goodyear Optigrip

Los canales ocultos, a medida que el neumático se va desgastando, van apareciendo para ayudar al resto de canales a evacuar el agua. Así pues, cuando el neumático está nuevo, la profundidad de los canales es mayor por lo que con pocos canales es suficiente para evacuar todo el agua de la carretera, pero a medida que esta profundidad va disminuyendo, los canales ocultos aparecen para ayudar a evacuar el agua que se debería evacuar con más profundidad de canales.

Goodyear Optigrip

Un organismo independiente con sede en Alemania, TÜV SÜD Automotive, es el encargado de probar todos los productos de esta y otras marcas de neumáticos, además de ofrecer consultoría en temas de conducción y automóvil. Observando el gráfico superior, elaborado por este organismo tras sus pruebas del neumático, podemos apreciar el buen comportamiento del Goodyear OptiGrip frente a sus rivales, destacando su eficacia en el comportamiento sobre mojado.

Goodyear Optigrip

Goodyear Optigrip

Goodyear Optigrip

Como pudimos comprobar, el neumático destaca en mojado y no hay otro que le haga frente, pero en seco podría mejorarse con la inclusión de la tecnología Run on Flat que la misma marca ya ha aplicado en otros neumáticos de alta gama. Será cuestión de tiempo…


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *