11 febrero 2012 Berlinas, Coupés, Fotos, Pruebas

Ya han pasado algunas semanas desde que tuvimos el Mercedes CLS en nuestro garaje para probarlo, pero ahora al escribir esta prueba aún me vuelve ese recuerdo del buen sabor que nos dejó el CLS. Primero os pongo en situación, hablamos del renovado Mercedes CLS con el motor diesel 350 CDI. Un V6 que tiene una potencia de 265 CV acompañada de un potente par motor de 620 Nm.

Si nos vamos a las cifras tenemos una berlina de casi cinco metros (4,94 m), con una aceleración de 0 a 100 en 6,2 segundos, una respuesta contundente a las órdenes del acelerador y un consumo que en autovía se situó en los 5,8 litros a los 100 km.

Y por otro lado también es particular el diseño del nuevo Mercedes CLS, ¿quién dijo que Mercedes era para gente mayor?. Durante la semana que tuvimos el CLS fue el centro de todas las miradas, el agresivo frontal y su diseño elegante, fue llamativo para gran parte de viandantes con los que nos cruzábamos (de todas las edades, desde gente joven hasta más mayor).

Motor y prestaciones

No quiero dilatarme más en la presentación del coche, porque a lo largo de las tres partes de la prueba os contaremos con todo lujo de detalles todo sobre este Mercedes CLS. Pero ahora nos toca empezar por el motor, un enorme bloque que va escondido bajo un enorme capó.

Bajo la denominación 350 CDI se encuentra un motor diesel V6 de tres litros (concretamente 2.987 cc) que entrega una potencia de 265 CV. Las mejoras BlueEFFICIENCY hacen que al mismo tiempo el consumo no se dispare pese a contar con unas prestaciones más que interesantes, donde el dato que más nos ha sorprendido es su par motor de 620 Nm a sólo 1.600 r.p.m.

Ya conocemos el motor así que ahora nos toca hablar de cómo se comporta en la práctica todo esto que os hemos contado en cifras. Nada más arrancar y pisar el acelerador, hay que dosificar bien la pisada porque tanto par motor y caballos en un sólo eje (trasero) no le costará nada derrapar y en ese momento, el elegante y civilizado CLS se convierte en una verdadera bestia con un empuje que nos deja literalmente pegados al asiento.

El par motor que aparece a tan bajas vueltas se traduce en una respuesta prácticamente inmediata a cualquier régimen, con un buen funcionamiento de su caja de cambios 7G-Tronic de siete velocidades (con modo Sport). La mayor respuesta la ofrece entre las 2500-3500 vueltas, donde volvemos a notar un fuerte empuje y no decae hasta las 4.000 r.p.m.

La caja de cambios responde de manera correcta, al no ser de doble embrague echamos en falta algo más de rapidez, pero en términos generales la respuesta es correcta. Llegados a este punto si queremos optar por este motor diesel, la recomendación es elegir la tracción integral 4Matic, puesto mejora la respuesta.

A la hora de circular por carretera o autovía, afrontar un adelantamiento con el CLS 350 CDI es una de las tareas más fáciles, basta con pisar suavemente el acelerador y el desfile de potencia está asegurado respondiendo ferozmente a nuestras órdenes.

La velocidad máxima está limitada a 250 Km/h, siendo un coche realmente ágil, pese a su peso que ronda los 1.800 kg o a sus casi 5 metros de largo.

Comportamiento

Lo que mejor define al CLS en cuanto a su comportamiento es la comodidad, estamos ante un vehículo cómodo y que aísla del exterior a sus pasajeros envolviéndolos en un ambiente agradable, aislados de las inclemencias del asfalto o del ruido exterior.

Esto es gracias a una buena insonorización exterior y a una suspensión con un tarado que busca la comodidad interior sin renunciar completamente a la deportividad.

La suspensión neumática de nuestra unidad de pruebas, nos permitía elegir entre varios modos de dureza, estando el modo normal y el sport, más firme y con menor recorrido, ideal para cuando decidimos hacer una conducción más dinámica. Eso sí, ¿cómo se comporta cuando queremos algo más de deportividad?

La respuesta a esta pregunta pasa por la agilidad, es un coche pesado y ágil, mover 1800 kg junto con cinco metros de largo, no es una tarea fácil, pero aún con estos datos en contra en carreteras complicadas o con curvas pasa la prueba con nota, siendo más rápido en el paso por curva que otros coches de menor tamaño.

Eso sí, aclaramos que no es un coche de corte deportivo o al menos no de corte radicalmente deportivo. Permite cierto grado de deportividad en carretera pero sobretodo busca el confort de sus ocupantes. Finalmente destaca el sistema de frenos, que tienen en todo momento el coche bajo control y lo detienen sin problemas, aun cuando nuestras ruedas no tienen el mejor dibujo (las ruedas de la unidad de pruebas estaban en las últimas).

Ya os hablaremos de la seguridad del coche en el apartado del equipamiento, pero es uno de los puntos fuertes del Mercedes CLS.

Consumo

Durante nuestro recorrido habitual por autovía de 1200 km el coche consumió de media 5,8 litros a los 100 km. Mientras que en carretera el Mercedes CLS se conformaba con sólo 6,2 litros a los 100 km, tras varios recorridos en nuestros trayectos habituales de pruebas.

El lugar donde el consumo se disparaba algo más, lógicamente era la ciudad, porque el coche tiene unas dimensiones y el ambiente urbano no le favorece. El consumo se situó en 9,5 litros a los 100 km.

En la segunda parte de la prueba nos centraremos en el diseño exterior de este imponente CLS y también veremos el interior, con sólo cuatro plazas. Al mismo tiempo que analizaremos los acabados y el maletero y huecos.

Fotos | David Taboada, Diego G. Moreira


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • Estética impresionante y motor bestial. Yo conozco el 320 cdi de 235 CV, su anterior generación, es un tiro y su consumo asombra con sus 8 litros.

    Este coche no acaba de ser un clase S, por mucho que los comerciales lo afirmen. Sin embargo, está a un nivel muy superior de su competencia más directa.

    Chao,

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 11 febrero 2012
  2. Mercedes CLS 350 CDI, prueba (Equipamiento, precios y valoración) 26 febrero 2012
  3. Mercedes CLS 350 CDI, prueba (Equipamiento, precios y valoración) | Imagenes de Autos de Lujo : Autos Deportivos 26 febrero 2012
  4. Mercedes CLS 350 CDI, prueba (Equipamiento, precios y valoración) - La Isla Buscada 26 febrero 2012
  5. Audi A7 3.0 V6 TDI BiTurbo 313 CV, prueba (Motor, prestaciones, comportamiento y consumo) 29 agosto 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *