20 febrero 2014 Eventos, Seguridad

CIMG9790

España no es un país donde tradicionalmente se usen mucho los neumáticos de invierno, es más en muchos casos son un auténtico desconocido para la mayoría de conductores. Hoy nos queremos acercar a los neumáticos de invierno y concretamente al nuevo lanzamiento de Michelin.

Michelin Alpin 5 es el nuevo neumático de invierno de la firma francesa que estará disponible para la próxima temporada invernal. Pero además de conocer el neumático en profundidad queremos analizar porqué es recomendable usar neumáticos de invierno, nuestra seguridad en invierno depende de ellos.

Neumáticos de invierno efectivos por debajo de 7 grados

CIMG9801

Siete grados fue la media de temperaturas en España durante el pasado mes de noviembre, en muchas ciudades españolas durante el invierno es frecuente que esa temperatura baje y ahí es donde tiene sentido usar un neumático de invierno.

Los neumáticos de verano por debajo de siete grados no son efectivos y pierden prestaciones a la hora de frenar de emergencia o de agarrar con seguridad nuestro coche al asfalto. Como dato, de 80 a 0 km/h con un neumático de invierno por debajo de 7 grados, la distancia de frenado se reduce en 4 metros.

Además otra de las ventajas de los neumáticos de invierno es que son muy efectivos tanto en suelo seco, como en agua o nieve, en zonas donde nieva son toda una garantía de tracción y sobretodo de seguridad para circular por las carreteras nevadas o en zonas donde además de frío llueve de forma intensa.

Otro dato a tener en cuenta es que en invierno, 1 de cada 3 accidentes se produce en carreteras mojadas y frías. Precisamente en este hábitat los neumáticos de verano pierden eficacia, al endurecerse la goma y tener menos agarre.

Neumáticos de verano VS neumáticos de invierno

CIMG9799

En Sierra Nevada tuvimos ocasión de probar de primera mano el comportamiento de un coche con dos neumáticos diferentes. Por un lado, neumáticos de verano y en otro neumáticos de invierno. En total eran cuatro pruebas, un slalom en mojado, frenada en mojado, giro en mojado y conducción por superficie con restos de nieve (como podemos encontrarnos una calzada en invierno en zonas de montaña).

El cambio, sobretodo en agua y en nieve es increíble. En nieve con los neumáticos de invierno siempre tenemos el control sobre la dirección y el coche va exactamente a donde nosotros le indicamos que vaya, pero con neumáticos de verano directamente no somos capaces de controlar el coche.

En mojado también se nota la diferencia, puesto que los neumáticos de invierno ofrecen un mejor agarre a bajas temperatura en mojado (concretamente lo probamos a 1 grado de temperatura).

Michelin Alpin 5

ALPIN 5

Los nuevos Michelin Alpin 5 estarán disponibles este año de cara a la temporada de otoño/invierno desde el mes de octubre. Se trata de la gama Alpin donde podemos encontrar los Latitude Alpin para 4×4, los Pilot Alpin para deportivos y los Alpin 5 para el resto de modelos.

Detrás de este neumático hay mucha investigación y tecnología para mejorar los resultados del Alpin 4 y ser más efectivo tanto en seco, nieve como en carreteras con agua. Destaca el nuevo componente denominado Heliocompound que forma la goma, así como la goma con aceite de girasol para obtener un agarre bueno a bajas temperaturas.

MICHELIN_ALPIN_5_3

El Alpin 5 estrena nuevo dibujo, con más bloques y más laminillas para agarrarse al asfalto, además aumenta la porción del dibujo y tiene el efecto cremallera para incrustarse en la nieve y evacuar el agua.

Frente al Alpin 4 ha mejorado la tracción en hielo, en aquaplanig y en nieve, ahora es más efectivo en estas situaciones sin olvidarse de un buen agarre en seco pero a bajas temperaturas.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 20 febrero 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *