19 agosto 2014 Compactos, Pruebas

nissan-note-dci-90-prueba-3

Nissan ha cambiado la forma de entender al nuevo Note, si recordamos, la versión anterior se comercializaba dentro del segmento C, con características que le acercaban más a un monovolumen compacto que a un hatchback, aunque no ha perdido sus virtudes, lo contrario, pero ahora en el segmento B.

El nuevo Nissan Note llega al mercado con todas las bondades de la generación anterior, espacio interior, el confort como uno de sus atributos, calidad, fiabilidad, entre otras; pero al mismo tiempo mejora sensiblemente en dinámica, equipamiento, seguridad y eficiencia, veamos.

nissan-note-dci-90-prueba-6

Motor 1.5 dCi de 90 CV, fantástico equilibrio

No es un propulsor nuevo, de hecho ha sido probado y comprobado, ha sido montado en el Nissan Note gracias a la alianza Renault-Nissan, pero dicho propulsor ya ha pasado por varios modelos de la alianza, coches con bastante éxito en el mercado, ahora es el turno del Note.

Este bloque diésel es un cuatro cilindros con 1.461 cc de capacidad, entrega 90 CV a partir de 4.000 rpm y además cuenta con unos generosos 200 Nm de par máximo, que están a disposición desde las 1.750 rpm, una configuración que augura buen empuje y recuperaciones correctas.

nissan-note-dci-90-prueba-27

Este motor va asociado a una transmisión manual de 5 marchas, la aceleración de 0 a 100 km/h la completa en 11,9 segundos, y la velocidad máxima que puede alcanzar el Note es de 179 km/h, cifras más que correctas para un vehículo de sus características.

Combinación que reporta un consumo medio (homologado) de 3,6 litros por cada 100 km, el consumo urbano queda e 4,2 l/100 km mientras que el extra urbano es de 3,2 litros para 100 kilómetros de recorrido. Las emisiones de CO2 quedan en 92 gramos por kilómetro.

Comportamiento, eficiente en todos los sentidos

nissan-note-dci-90-prueba-1

El puesto de conducción del nuevo Nissan Note es cómodo, esto a pesar de que el volante no cuenta con regulación en profundidad, sin embargo, es muy fácil encontrar la posición óptima para la conducción, pisamos el embrague y accionamos el botón de encendido.

El bloque 1.5 dCi se presenta ligeramente ruidoso, primera marcha y arrancamos, notamos enseguida los desarrollos cortos de las primeras marchas, lo que se traduce en que ganamos fuerza muy pronto, ayuda mucho el par disponible desde tan bajas vueltas, sin duda, una aceleración correcta.

El recorrido del embrague resulta conocido, con un pedal en posición muy frontal y una actuación más hacia el final, algo que resta velocidad al cambio de marchas, pero es cuestión de acostumbrarse, en recorrido por la ciudad notamos además que los frenos son correctos, pero sin ser efectivos en exceso.

A las primeras de cambio confirmamos algo que habíamos notado en la prueba durante la presentación internacional, las suspensiones algo secas pero correctas.

Ya en vía interurbana contamos con un desarrollo más largo para las 4ª y 5ª marcha, con lo que iremos desahogados y no afectará demasiado el consumo. Por encima de 90 km/h notamos un ruido aerodinámico proveniente de los laterales, concretamente los espejos, algo molesto.

nissan-note-dci-90-prueba-2

Entramos en autovía y a pesar de contar con un tarado de suspensión ligeramente duro, el confort de marcha no se ve afectado en este sentido, el conjunto transmite comodidad y seguridad también a altas velocidades, hasta ahora, un comportamiento equilibrado.

El motor responde estupendamente, es bastante progresivo, el rango medio -entre 2.000 y 3.500- podríamos decir es el ‘punto dulce’ de este motor, permite unas recuperaciones correctas, por lo que en autovía podremos ir seguros al adelantar o afrontar cuestas, con o sin ocupantes.

Cuando afrontamos carreteras o vías más reviradas, el Note cumple, sentimos como el tren delantero apoya bien y podemos confiar lo suficiente para exigirle un poco en el paso por curva, siempre dentro de sus límites, y los legales. El Note se comporta bien en curva.

En este punto, el dinamismo del Note se ve lastrado ligeramente por la frenada y los cortos desarrollos de las primeras marchas, que obligan en algunos puntos a ir más corto o muy desahogado; pero estamos hablando de un contexto ‘poco natural’ para el Note, cuya vocación es más urbana.

Entre la suspensión y la dirección, obtenemos información suficiente de lo que pasa debajo del vehículo, el recorrido de la palanca de cambios ofrece una precisión ‘normal’ mientras que los controles de climatización, control crucero, sistema de audio y navegador están al alcance de manera correcta.

En cualquier caso, las sensaciones que nos deja el Nissan Note 1.5 dCi 90 tras la prueba son satisfactorias, en conjunto es un coche que responde bien a nivel mecánico y dinámico, con buena aceleración, recuperaciones y al mismo tiempo cómodo para desplazamientos ‘crucero’.

Consumo, otro punto a favor del Nissan Note

HDRtist HDR - http://www.ohanaware.com/hdrtist/

Nuestra prueba del Nissan Note 1.5 dCi 90 transcurrió a lo largo de unos 370 kilómetros de conducción normal, sin buscar consumos pero tampoco a fondo, la velocidad media ha sido de 52 km/h y el ordenador reflejó un consumo medio de 4,3 l/100 km, un número más que interesante.

Hemos probado el modo ECO, que puede activarse en un botón ubicado en el túnel central justo detrás de la palanca de transmisión, este modo ajusta la dureza del acelerador y los indicadores en el tablero con una guía para optimizar los ciclos aceleración-desaceleración, sin embargo, no nos resultó cómodo.

nissan-note-dci-90-prueba-9

Esta cifra de consumo tras la prueba del Note dCi de 90 caballos está muy cerca de los 3,6 litros que homologa Nissan, entendemos que el uso interurbano en el día a día del potencial usuario Note le ayudará a obtener cifras tan buenas como esta. Nos queda pendiente hacer una prueba con 4 pasajeros y equipaje.

Fotos | Leo Montiel


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 agosto 2014
  2. Nissan Note 1.5 dCi 90 CV a prueba (Diseño exterior, interior y seguridad) 25 agosto 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *