13 junio 2016 Pruebas, Todoterrenos / SUV

CIMG1213

No, ni me he equivocado ni la firma surcoreana es ahora alemana, pero el Kia Sorento que hemos podido probar tiene esencia alemana por los cuatro costados (desde el diseño, hasta la calidad de los acabados o el confort interior). Como carta de presentación, el Sorento ofrece 200 CV de serie en un único motor diesel y además siete plazas, a lo que podemos sumar un completo equipamiento desde el acabado base. Todo ello parte de unos interesantes 27.843 euros, los cuales dejan al Sorento prácticamente sin rival.

Diseño exterior

CIMG1252

Cuando digo que el Kia Sorento es un coche grande, sus medidas lo avalan, mide de largo 4,78 metros, mientras de ancho mide 1,89 metros y de alto 1,69 metros (buena altura para acceder sin complicaciones a la mayoría de los parkings). El diseño exterior se renovó por completo con esta nueva generación que se lanzó al mercado a principios del pasado año 2015. Ahora sigue los cánones del lenguaje de diseño de la marca, destacando la parrilla de grandes dimensiones y un frontal que denota robustez (personalmente se me asemeja al típico SUV americano). Los faros delanteros en nuestra unidad eran de xenon con una iluminación correcta, además de disponer de las luces diurnas de tipo LED.

Lateralmente destacan los grandes pasos de rueda que pueden albergar llantas de hasta 19 pulgadas, aunque las de nuestra unidad tenían unas -más que suficientes- 17 pulgadas con neumáticos de carretera (no M+S). En la zaga destacan las líneas rectas y sencillas, los faros cuentan con tecnología LED para algunas funciones de iluminación, y también hay guiños al uso offroad como los paragolpes con protecciones y remates en plástico negro.

Diseño interior: espacio para siete ocupantes de serie

CIMG1366

Por dentro el Kia Sorento nada tiene que envidiar a un SUV alemán, es más personalmente el diseño del salpicadero me recuerda mucho a los coches alemanes. Líneas sencillas, pocos botones, buena calidad, una pantalla central que controla la parte multimedia y siete plazas de siete, así es el interior del Sorento. La instrumentación es completa, con indicaciones de navegación y de los sensores de aparcamiento, sencilla pero con toda la información. En la parte central encontramos una pantalla táctil de 7 pulgadas y justo debajo los mandos de climatización (de dos zonas). Los materiales usados son agradables al tacto y blandos, incluso en las puertas los acabados son más que correctos.

La sensación nada más sentarse es de espacio, de desahogo, es un coche muy cómodo para viajar, la postura de conducción es elevada y con buena visibilidad, se tarda un poco en coger la postura pero después es muy confortable. El asiento del conductor de nuestra unidad, disponía de reglaje eléctrico y sujeta de manera correcta el cuerpo. Las plazas traseras también soy muy espaciosas, se puede mover el respaldo de los asientos y además se pueden desplazar longitudinalmente para ganar más espacio para los pies o más maletero. Los pasajeros de la segunda fila, disponen además de dos tomas de 12V (indispensables hoy en día para cargar nuestros smartphones) y de salidas de aire.

CIMG1353

La tercera fila de asientos se monta de manera muy sencilla, levantándolos, aunque no es muy fácil el acceso. En cuanto al espacio para los pies, está por encima de lo que ofrecen otros SUV de siete plazas, aunque siguen siendo para momentos puntuales. Destacar que los ocupantes de esta tercera fila disponen de un mando propio para regular la intensidad de la climatización, de reposabrazos y varios huecos a los laterales -un detalle práctico-.

En cuanto al maletero lo primero que tenemos que diferenciar es entre tener disponibles las siete plazas o las cinco plazas, puesto que los respaldos de los dos asientos a mayores son la base del maletero. Con cinco plazas dispone de una capacidad de 605 litros -siendo una cifra más que suficiente y en el rango de los grandes SUV-, mientras que si usamos las siete plazas el volumen se queda en 142 litros.

CIMG1324

Analizando el apartado de huecos, el Kia Sorento se asemeja a un monovolumen, puesto que dispone de varios y numerosos huecos repartidos por todo el habitáculo para dejar diferentes objetos. Las guanteras de las puertas son de un tamaño grande, al igual que la principal. Mientras que en el tren central dispone de un hueco de gran tamaño donde entra desde un móvil hasta llaves y demás enseres, sumado al cofre central.

Motor y prestaciones

CIMG1332

El único motor diesel en la gama del Sorento es un novedoso 2.2 CRDI que ofrece 200 CV (evolución del anterior de 197 CV), se trata de un propulsor con doble turbo y una respuesta contundente desde bajas revoluciones, el cual mueve con total soltura a este SUV de grandes dimensiones y de 1763 kg. Muestra de la fuerza del propulsor es la cifra de par motor que arroja, con 441 Nm, desde poco más de 1.200 revoluciones el motor ya empieza a empujar hasta las 4.000 r.p.m., haciéndolo con especial fuerza en el entorno de las 2.500-3.500 vueltas.

Otro detalle que nos ha gustado es la finura del propulsor, tanto en ruido como a la hora de subir de vueltas de forma progresiva. Asociada al motor va una caja de cambios manual de seis relaciones con un tacto correcto. Dispone de sistema de arranque y parada, cumple con la normativa Euro 6 aunque sin necesidad de usar AdBlue.

Comportamiento

CIMG1253

Su altura, sus medidas y su peso, hace comprensible que la firma coreana haya apostado por un esquema de suspensiones más bien firme, algo secas incluso en zonas con asfalto irregular, pero ideales para mantener la buena trazada en una carretera complicada sin notar en exceso que estamos al volante de un SUV. En carretera es un coche cómodo, con un elevado confort de marcha, e incluso en ciudad es agradable de conducción gracias al puesto de conducción elevado y a los diferentes sistemas de asistencia que hacen más fácil aparcar o maniobrar en las urbes.

Nosotros hemos probado la versión 4×2, pese a que en este tipo de SUV no tiene sentido equipar la versión total, en el Sorento es un elemento a tener en cuenta según por donde circulemos o las condiciones de circulación. En pistas y campo -en nuestra versión 4×2- hemos notado que el propulsor tiene mucho par motor que rápidamente pasa al tren delantero y en alguna que otra situación con baja adherencia le ha costado traccionar (unido al uso de unas cubiertas 100% de carretera). Aunque si el uso va a ser predominantemente por carretera asfaltada y alguna que otra vez salida a pistas, el Sorento 4×2 es más que suficiente.

La dirección es específica el mercado europeo, aunque sigue siendo poco precisa, dispone de dos modos de dureza: uno más deportivo y otro más confortable. El equipo de frenos cumple su función de forma correcta, sin importar el peso o el tamaño de este SUV.

Consumo

CIMG1373

En nuestro recorrido habitual por autovía el consumo medio entre Madrid > Vigo > Madrid ha sido de 7,2 litros a los 100 km, una cifra bastante buena para sus 200 CV. En carretera el consumo medio ronda los 7,5-8 litros según lo cuidadosos o no que seamos con el pedal del acelerador. Mientras que el consumo medio en ciudad ronda los 9 litros a los 100 km en nuestro recorrido habitual realizado por ciudad.

Equipamiento

CIMG1277

Dentro de este apartado siempre empezamos repasando el equipamiento de seguridad presente de serie en cualquier Kia Sorento, destacando los seis airbags, control de presión de neumáticos, ABS con asistencia a la frenada de emergencia, control de estabilidad, entre otros elementos. En las pruebas de choque EuroNCAP realizadas en 2014 ha conseguido las cinco estrellas con una puntuación de 90% en protección de adultos y 86% en protección infantil, cifras medidas con el sistema antiguo de puntuación pero que son realmente buenas.

El equipamiento del Sorento se estructura en los siguientes niveles: Concept, Drive y Emotion. Desde el acabado base ya incluye las llantas de aleación de 17 pulgadas, siete plazas, luces diurnas LED, faros antiniebla, climatizador de dos zonas, control de velocidad, sensores de luces y lluvia, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, sistema de navegación de 7 pulgadas con pantalla táctil, cámara de visión trasera, entre otros elementos.

CIMG1412

Nuestra unidad disponía del acabado Drive que suma las llantas de aleación de 18 pulgadas y los faros de xenón (que no bixenon). Nos ha gustado especialmente el funcionamiento del sistema multimedia, que se maneja de manera sencilla e intuitiva. Según el acabado, puede disponer de todo tipo de ayudas a la conducción, como el sistema de aparcamiento asistido, el aviso del ángulo muerto del retrovisor o incluso un sistema de 4 cámaras que ofrecen una visión de 360º, sistema de sonido premium Infinity con 10 altavoces, es decir, nada que envidiar al equipamiento de un SUV premium.

Valoración y opinión personal

CIMG1384

El Kia Sorento se ha reinventado con el paso del tiempo, lo que antaño fue un todoterreno se ha convertido en un SUV -formando parte de la moda existente- aunque ha ganado cualidades que antes no tenía como las siete plazas. Actualmente si tomamos como referencia el precio de partida de 27.800 euros, sus siete plazas de serie, su tamaño y sus 200 CV, no tiene rival en el mercado.

Su interior nada tiene que envidiar a un modelo europeo, la calidad de los acabados está a la altura del segmento y el diseño se ha germanizado, con el espacio como mejor característica en su interior. Si hablamos de la mecánica, es una vieja conocida en la marca aunque ahora se ha elevado la potencia a los 200 CV, es un motor muy prestacional, aunque la tracción 4×4 sólo la recomiendo en caso de circular por zonas de baja adherencia de forma regular o con el coche cargado completamente, en caso contrario, aun con tracción no debemos olvidar que es un SUV que no está diseñado hacía el uso off-road extremo.

En resumen, ya no sólo por precio y espacio, sino si buscas un coche grande, te gustan los SUV, tener un coche que responda y sea cómodo en carretera, a los típicos modelos alemanes deberías añadir como alternativa este Kia Sorento.

Precios del Kia Sorento

CIMG1249

El Kia Sorento con los descuentos actuales arranca en los 27.843 euros, dado que las campañas están cambiando mes a mes, siempre recomendamos consultar a un concesionario oficial para más información y confirmar dichos precios.

  • SORENTO 2.2 CRDi CONCEPT 4×2 27.843 euros
  • SORENTO 2.2 CRDi DRIVE 4×2 32.018 euros
  • SORENTO 2.2 CRDi DRIVE AUT 4×2 33.903 euros
  • SORENTO 2.2 CRDi DRIVE 4×4 34.518 euros
  • SORENTO 2.2 CRDi DRIVE AUT 4×4 36.403 euros
  • SORENTO 2.2 CRDi EMOTION 4×4 38.218 euros
  • SORENTO 2.2 CRDi EMOTION AUT 4×4 40.103 euros
  • SORENTO 2.2 CRDi EMOTION AUT 4×4 (PACK LUXURY) 43.253 euros

Fotos | Equipo de pruebas Highmotor


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *