20 agosto 2016 Pruebas, Urbanos

Mini-5-puertas-198

Para los que busquen el diseño Mini pero no quieran renunciar a la practicidad, la firma británica ofrece el Mini 5 Puertas. En sus 3,98 metros de largo entran cinco adultos y cinco puertas, sin renunciar al toque retro y original de la marca británica. Eso sí, la versatilidad no está reñida con el disfrute al volante, puesto que este 5 puertas sigue siendo un verdadero Mini e incluso la versión de acceso diesel con sólo 95 CV es suficiente para sacarnos una sonrisa en carreteras sinuosas.

Hemos probado el Mini One D 5 puertas que esconde bajo el capó una nueva motorización de 1,5 litros, tres cilindros y 95 CV de potencia. Un motor que apuesta por los consumos bajos, manteniendo unas prestaciones correctas para mover con soltura a un coche de 1.250 kg. Diseño original, versatilidad y un motor diesel correcto para el día a día, con ciertas licencias deportivas, eso es lo que nos ofrece el protagonista de esta prueba.

Diseño exterior

Mini-5-puertas-194

Mantener la esencia del diseño pero añadir puertas no siempre es sencillo, Mini sin embargo ha conseguido que su 5 puertas sólo difiera del modelo de tres en la manilla que abre las puertas traseras y el aumento de la longitud hasta los 3,98 metros. El frontal es típicamente británico, destacando los faros que cuentan con tecnología LED para toda las funciones de iluminación (en nuestra unidad) y ofrecían una calidad lumínica sobresaliente. La parrilla ha aumentado de tamaño en la última generación aportando el toque moderno para un coche que mantiene los rasgos esenciales del diseño Mini de hace 15 años.

Lateralmente llama la atención la puerta trasera y el mayor tamaño del coche. Las puertas delanteras y traseras reducen su tamaño con respecto al modelo convencional y llevan marco, la puerta trasera es más pequeña de lo normal, sobretodo si la comparamos con un cinco puertas urbano. En la zaga no hay cambios con respecto al modelo convencional, destacando los faros con tecnología LED.

Diseño interior

Mini-5-puertas-123

El original interior sigue invariable con respecto al resto de variantes en este Mini 5 puertas: el velocímetro y cuentavueltas están encima del volante aislados, mientras que una gran esfera central aglutina todos los elementos del sistema de navegación y multimedia. En la consola central también destacan las tres esferas del climatizador de dos zonas y la botonería típica Mini. Gran parte de los materiales usados en el salpicadero son blandos al tacto (en especial en la parte superior y tren central), aunque también está presente el plástico duro pero con ajustes más que correctos.

La postura de conducción es baja -muy baja-, destacando especialmente el confort de sus asientos que recogen perfectamente el cuerpo, con una excelente sujeción lateral. Nos ha llamado la atención el tapizado mixto en tela y cuero, puesto que las partes de cuero no son las habituales en este tipo de tapizados (eran de cuero las partes de mayor contacto con la espalda y piernas, y no los laterales). La banqueta de los asientos delanteros en nuestra unidad era extensible.

Mini-5-puertas-131

La mayor novedad está en las plazas traseras, es verdad que las puertas no tienen el tamaño típico de un urbano -son más pequeñas- pero aún así son prácticas y es más fácil acceder a las plazas traseras que en la versión de sólo tres puertas. No hay mucho espacio ni para los pies ni para la cabeza, pero una persona hasta 1,75-1,80 metros viajará de forma correcta, a más altura la cosa se complica. Eso sí, pese a que viene homologado para cinco ocupantes -tres atrás- la plaza central es muy pequeña y estrecha.

luz-ambiental-5p

Un detalle que siempre destaca en el interior de los Mini, además de su diseño, es la iluminación interior. Nuestra unidad incorpora dentro del equipamiento la iluminación interior ambiental en siete colores, que se pueden cambiar desde un mando en la zona del techo. Además, la esfera del navegador también cuenta con luces LED que se iluminan de un color u otro según el modo de conducción (verde, rojo o amarillo y además blanco).

Huecos y maletero

Mini-5-puertas-136

En el apartado de huecos, las guanteras de las puertas son de pequeño tamaño, pero dispone de ellas tanto en las puertas delanteras como en las traseras. Eso sí, también tiene un cofre central (de pequeño tamaño) y doble guantera: una es la típica y principal, mientras que la otra está en una posición más elevada aunque es de bastante menor tamaño (apenas entra un móvil o pequeños objetos).

El maletero tiene una capacidad de 278 litros , que no es de los mejores del segmento, pero tiene unas formas regulares que permiten sacarle todo el partido junto con su doble fondo que siempre es práctico para guardar objetos sueltos de pequeño tamaño.

Motor y prestaciones

Mini-5-puertas-151

En la nueva generación del Mini los motores han sufrido una renovación por completo, hasta tal punto que los propulsores diesel son totalmente nuevos y de tres cilindros todas las versiones excepto el Cooper SD. Un pequeño 1.5 de tres cilindros es capaz de entregar unos prestacionales 95 CV que mueven con total soltura a este Mini de cinco puertas. Entre sus prestaciones modestas pero suficientes, destacan los 220 Nm de par motor disponibles desde 1.500 r.p.m. o la aceleración de 0 a 100 km/h en 11,4 segundos.

Aunque pueda parecer que este propulsor le queda pequeño al Mini 5 Puertas, nosotros nos hemos llevado una grata sorpresa, porque es un digno motor de arranque dentro de la gama diesel que además de conseguir unos consumos muy ajustados, en modo Sport, aún consigue sacarnos alguna que otra sonrisa, en parte gracias a su aplomado y divertido chasis. Lo peor del propulsor es el tacto al arranque y el nerviosismo propio de los tres cilindros, pero una vez que engranamos marcha -con una precisa caja de cambios manual de seis relaciones- el motor responde desde bajas vueltas y se convierte en un interesante aliado para hacer kilómetros o simplemente callejear con agilidad por las urbes.

Comportamiento

Mini-5-puertas-189

Una de las características que definen a los Mini es su divertido comportamiento al volante, son coches diseñados para sentir, para disfrutar de la conducción. Y nuestro protagonista con 95 CV es capaz de divertirnos en cualquier carretera algo sinuosa. Nuestra unidad disponía de varios modos de conducción (Green, Mid y Sport) es un equipamiento opcional -recomendable-, que cambia la respuesta del acelerador, la dureza de la dirección y la respuesta de la amortiguación, para en modo deportivo conseguir lo que Mini define como “Go Kart Feeling” es decir, sentir la conducción de un vehículo con el centro de gravedad bajo, con una suspensión firme y una rigidez que supera la de cualquier urbano.

Nosotros para poner a prueba la respuesta de este Mini de 5 Puertas nos hemos ido a una carretera que además de aportar mucha tranquilidad, está llena de curvas rápidas que requieren un coche ágil para mantener el ritmo, nos hemos ido a la Ribeira Sacra. Pese a contar con “sólo” 95 CV en nuestra prueba nos ha gustado especialmente la agilidad del Mini, la respuesta directa de la dirección y la rigidez del coche que le aporta una excepcional estabilidad, y como ya adelantaba, permite ciertas licencias deportivas incluso en este motor diesel de acceso. Al trazar las curvas notamos el centro de gravedad más bajo, el poco peso del coche (1250 kg) y la precisión a la hora de seguir las órdenes de la dirección, eso sí, con respecto al Mini convencional, el mayor tamaño se nota en que es un coche más predecible y menos nervioso.

comportamiento-mini-5p

¿Sólo urbano? Ni mucho menos… El Mini 5 puertas se mueve de forma correcta en carretera o autovía, siendo cómodo para viajar y consiguiendo unos buenos consumos cuando se trata de carretera, sólo me parece mejorable la insonorización interior. Es más, es un coche realmente práctico, puesto que además de moverse con soltura en las urbes no le teme a salir a autovía o carretera, sea el tipo de carretera que sea (excepto en mal estado, donde su suspensión se nota demasiado).

Consumo

Mini-5-puertas-1102

Este es otro punto favorable al Mini, en autovía en nuestro viaje habitual entre Madrid > Vigo > Madrid el consumo medio fue de 5.0 litros a los 100 km, mientras que en carretera es fácil bajar de los 5 litros a los 100 km, siendo cuidadosos con el acelerador es relativamente fácil rodar en los 4,5 litros a los 100 km. Incluso en ciudad no es un coche que consuma mucho, puesto que en nuestra prueba habitual por Vigo el consumo medio que arrojó fue de 6,3 litros a los 100 km.

Equipamiento

Mini-5-puertas-106

Dentro del equipamiento la gama One D es la de acceso, con lo cual, muchos de los elementos que están presentes en nuestra unidad son extras. Para ordenar un poco tanto equipamiento, vamos primero a los elementos de serie presentes en un Mini One D: faros antiniebla, múltiples airbags, Control de estabilidad, control de presión de neumáticos, volante deportivo en cuero, paquete de iluminación interior (básico sin opciones de colores), aire acondicionado, llantas de aleación de 15 pulgadas, entre otros elementos.

El resto del equipamiento está estructurado en packs y elementos opcionales, personalmente considero que hay demasiadas cosas opcionales que deberían ser de serie (como el Bluetooth o el climatizador). Uno de esos packs de equipamiento que recomendamos es el “Chili” que incluye: volante multifunción, iluminación interior ampliada, Driving Modes, Climatizador, Sensor de lluvia, Faros LED, tapicería en cuero/tela, asientos deportivos delanteros y faros antiniebla LED, entre otros.

Nuestra unidad equipaba Mini Connected, descargando la app “Mini Connected” se puede acceder a una gran variedad de opciones de entretenimiento y de redes sociales, totalmente integradas en el sistema de entretenimiento del coche. Además dispone de dos sistemas de navegación desde los 850 euros hasta los 2.300 euros del más completo.

Precios del Mini 5 Puertas

Mini-5-puertas-1120

  • Mini One 19.839 euros
  • Mini One D 21.439 euros
  • Mini Cooper 22.289 euros
  • Mini Cooper D 24.039 euros
  • Mini Cooper S 28.337 euros
  • Mini Cooper SD 29.539 euros

Opinión y valoración personal

Mini-5-puertas-1112

Cuando me confirmaron que el Mini 5 puertas que iba a probar tenía la motorización de acceso, es decir, un One D de 95 CV, pensé que igual con ese propulsor no era capaz de disfrutar al 100% del coche o que no iba a tener un comportamiento acorde a lo que se espera de un Mini. Pero a veces los prejuicios no se cumplen, y tras la prueba me he quedado gratamente sorprendido por la respuesta del Mini 5 Puertas ONE D, porque es un coche realmente práctico, tanto por sus cinco puertas como por su polivalente motor de 95 CV que ofrece una respuesta correcta sin renunciar a unos consumos muy ajustados. Recomendable para los que además de querer un Mini, quieren practicidad y ahorro, tanto en precio como en combustible. Incluso me ha parecido un coche divertido, que ofrece una conducción diferente a la de otros urbanos además de su particular diseño.

Fotos | Equipo de pruebas


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *