3 abril 2017 Industria, Normativa

emisiones-diesel (3)

No hace mucho tiempo, podemos recordar que los coches diésel eran bastante bien considerados por los gobiernos para que fueran los que más se utilizaran en las ciudades. El motivo era, y eso lo podemos recordar todos, que emitían mucho menos CO2 a la atmosfera y por eso se consideraban más seguros. Faltaba recoger datos para saber que realmente, hay otros motivos por los que las emisiones producidas por los motores diésel pueden ser incluso más perjudiciales que los emitidos por los de gasolina.

Con esa información, se comenzó a promocionar el consumo de coches con motor diésel, para evitar que las emisiones producidas por los de gasolina afectaran al aire de las ciudades. A nivel europeo, se comenzaron a vender más y más, llegando incluso a superar a los coches de gasolina en las preferencias de los usuarios. Y nos encontramos ahora con que las tornas han cambiado y que los diésel se han convertido en el enemigo a batir en las grandes y contaminadas ciudades.

emisiones-diesel (7)

Han comenzado las capitales europeas más importantes, como París y Londres. Ahora les siguen otras, que están preparando una serie de restricciones para evitar que el aire de las ciudades se convierta en una letal y tremenda nube tóxica. Y después de las capitales, llega el momento de que otras ciudades, de menor tamaño, se unan a estas medidas. Es el caso que se está comenzando a estudiar en 35 ciudades del Reino Unido la posibilidad de grabar con un impuesto, similar al que se está aplicando en el centro de Londres.

En diez de estas ciudades, las más contaminadas, se está estudiando imponer un impuesto a los coches más comtaminantes, o incluso una tasa diaria de 20 libras para los vehículos de este tipo que quieran circular en esos barrios céntricos. Todavía no hay nada definitivo sobre el tema, así que se tendrá que esperar por lo menos al final de esta semana para conocer las intenciones del gobierno británico sobre el tema.

Se espera, al menos, que estas medidas incluya tanto a los vehículos particulares como comerciales, aunque no se conoce los planes propuestos. De cuajar esta propuesta, imaginamos que los vehículos de emergencias, autobuses y taxis se libren de esta medida, aunque solo si cumplen con las exigencias de emisiones, que serán bastante estrictas.

emisiones-diesel (6)

Estas acciones que se iniciarán en breve en el Reino Unido parten de la petición de varios médicos y enfermeras para que se limite la circulación de vehículos diésel por las ciudades. El trístemente famoso Dieselgate también ha tenido mucho que ver en esta concienciación de los usuarios europeos, así que el diésel no está pasando su mejor momento.

Pero ¿es justa esa mala fama y esa persecución social? No del todo, ya que aunque las emisiones son perjudiciales, sobre todo en vehículos más viejos, la emisión de partículas y oxido nitroso (NOX) no proviene de estos coches en su mayor parte. Las emisiones de las plantas eléctricas basadas en el carbón son mucho más preocupantes, junto con los grandes buques de transporte marítimo. Ese es otro problema grave que sufrimos en materia de contaminación. Como apunte, hay que señalar que según algunos estudios, solo 15 de estos grandes barcos emiten más gases contaminantes que todos los coches del mundo juntos.

¿Servirá de algo esta batería de medidas contra la contaminación en las grandes ciudades si no se actúa además contra las demás causas de las emisiones más peligrosas? Yo diría que no, pero hay que dejar que se comprueben los datos para ver si las ciudades están más limpias si se restringe la circulación de los vehículos diésel más antiguos.

Vía | AutoExpress


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *