25 mayo 2010 Eventos, Salón de Madrid

salon_madrid_2010_0439.jpg

Más allá de lo que ya os hemos comentado sobre el pasado Salón del Automóvil Ecológico de Madrid están modelos que o bien fueron presentados en salones anteriores o bien ya están muy vistos, como el caso del Tata Nano eléctrico. Además, están los prototipos que todavía les queda un tiempo hasta pasar a fase de producción o fabricantes más pequeños o menos conocidos en España que intentan hacerse un hueco.

Dentro de la primera categoría encontramos casos como los BMW ActiveHybrid 7 y X6, los Honda CR-Z e Insight, el Lexus CT 200h, el Mercedes-Benz S400 Hybrid, el Nissan LEAF, el Peugeot iOn, los Toyota Auris HSD y Prius enchufable, y el Volvo C30 eléctrico.

salon_madrid_2010_0426.jpg

Mención aparte merecen curiosidades como la presencia de Porsche, que hacía varios años que no aparecía por una feria del automóvil española. La marca de Stuttgart presentó las variantes diésel e híbrida de la nueva generación de su Cayenne. También resulta extraño que Renault trajera, una vez más, la flota de sus prototipos Zero Emission (a excepción del Kangoo Z.E. Concept), cuando las variantes definitivas del Fluence y el Kangoo ya las publicó el mes pasado.

salonmadridecologico_003.jpg

Con respecto a prototipos, Madrid acogió a los Audi A1 e-Tron Concept, A8 Hybrid Concept y el e-Tron presentado en el Salón de Detroit de este año; el prototipo experimental Ford Focus BEV (si bien el óvalo azul tiene pensado lanzar en 2012 una variante eléctrica del nuevo Focus), el Kia Sorento Diesel Hybrid Concept, el Mercedes-Benz F800 Style Concept, el Opel Flextreme GT/E, los Peugeot 3008 HYbrid4 Concept y SR1 Concept, y el Seat IBE Concept.

Asimismo, hubo algunas pequeñas marcas que producen o experimentan con modelos eléctricos que querían darse a conocer en la muestra de IFEMA. Una de ellas es Tecnalia, una Corporación Tecnológica de carácter independiente y privada, cuya sede se encuentra en el Parque Tecnológico de Vizcaya, y con cuyo director de Comunicación de la Unidad Sistemas de Innovación, Antonio Bardosco, estuvo hablando Highmotor. El producto que presentaron es un coche llamado Dynacar, el cual se ofrece a otras empresas como plataforma de investigación y desarrollo de tecnologías para vehículos eléctricos.

salon_madrid_2010_0334.jpg

El Dynacar posee un motor eléctrico con el que pasa de 0 a 100 km/h en 5’7 segundos. Se alimenta por unas baterías de litio que le otorgan una autonomía de 70 kilómetros. En concreto, Tecnalia lleva a cabo proyectos que analizan nuevos sistemas electrónicos, arquitecturas de tracción eléctrica y programas informáticos de simulación. No obstante, la división de Tecnalia dedicada a la automoción tiene muchas más líneas de actividad: desarrollo de materiales plásticos y composites, nueva maquinaria de fabricación, adhesivos y conformados o reciclaje.

Otra de estas marcas es la india REVA, con mucha experiencia en otros países de Europa y que ahora entra en el mercado español, a través del distribuidor Suministros Eléctricos Bolaños en Madrid, con dos modelos totalmente eléctricos. El primero es el REVAi, un microcoche de tres puertas y cuatro plazas (las de atrás solo aptas para niños) catalogado como cuatriciclo. Posee un motor de 13 kW (casi 18 CV de potencia) y un par motor de 52 Nm con el que alcanza hasta 80 km/h, y que está unido a una caja automática.

salon_madrid_2010_0399.jpg

Sus baterías de plomo ácido reciclables le dan una autonomía de 80 kilómetros. Para recargarlas, además de usar la frenada regenerativa, se puede enchufar a cualquier toma de 220 voltios, con la que tarda ocho horas en volver a llenarse del todo. Su equipamiento cuenta con ABS, sistema de retención en pendiente, reproductor de CD MP3, climatizador de asientos, aire acondicionado y calefacción, cierre centralizado o asientos y volante de piel. Su precio es de 11.421’81 euros incluyendo IVA, transporte y descuento del Plan MOVELE, si bien hay que añadir los 200 euros de matriculación.

El otro modelo es el BEEPO, un pequeño camión, también clasificado como cuatriciclo, de dos plazas y disponible con caja abierta (Pick Up) o cerrada (Cargo Box). Su motor eléctrico de 15 kW (20 CV) le permite ir hasta a 60 km/h y la autonomía de sus baterías AGM es de 75 kilómetros. También se pueden recargar en tomas de 220 voltios y se tarda seis horas en completar el proceso. Su capacidad de carga es de 550 kilogramos y su precio es de 13.651 euros contando con el IVA, transporte y descuento MOVELE, además de los 200 euros previamente mencionados.

Finalmente, hay que señalar que otras marcas del Salón quizás estuvieran un poco fuera de lugar, pues no tenían ningún modelo verdaderamente ecológico pero fueron por presentar alguno nuevo o alguna edición limitada. Os dejamos con las fotos:

Fotos | HighMotor


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • Susana

    Recomiendo este aceite para lo de ecologico ya que,yo llevo comprandolo 10 años y es lo mejorcito del mercado.
    Creo que buscando evolucion de lubricantes sale en el youtube….el primer video que sale.

    Saludos

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 25 mayo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *