13 octubre 2010 Eventos, Pruebas, Todoterrenos / SUV

SsangYong Korando, presentación y prueba en Mallorca

Algo ha cambiado para la marca; no sabemos si ha sido Mahindra, actual propietaria de la marca coreana con un 51% o la demanda de este tipo de vehÌculos en el mercado actual, o ambas cosas, pero SsangYong nos ha querido presentar su nuevo proyecto lanzando un vehÌculo que nada tiene que ver con sus anteriores modelos.

No hereda nada, todo es nuevo, desde su chasis monocasco hasta el último detalle en el cuadro de instrumentos. El nuevo Korando viene fuerte, con mucha ambición, diseño cuidado y moderno, dispuesto a hacerse un hueco en el mundo de los SUV o todocaminos. Y Mallorca fue el lugar ideal para poder probarlo.


SsangYong Korando, el final de una era y comienzo de otra

SsangYong Korando, presentación y prueba en Mallorca

Hacía ya unos años que no se presentaba un nuevo modelo. El último fue el Rexton hace ya 4 y este nuevo lanzamiento, tras la crisis que comenzó en 2009 con la suspensión de pagos, viene como anillo al dedo para conseguir un fortalecimiento de la marca.

Es ya hace casi 2 años cuando se presentó el nuevo plan de producto, con 5 nuevos lanzamientos en 5 años, y es en el primero donde nos encontramos. El C200, nombre con el que se le conocÌa en concepto y que pudimos ver en el último Salón de Barcelona, comercialmente ha retomado un viejo nombre de un modelo histórico que vio su último modelo en 1996. Nada tiene que ver con aquel.

Carlos Olaso, director de comunicación de la marca, nos avanzó que el segundo lanzamiento, cuyo nombre comercial se desconoce llamado internamente D200, será un SUV que compartirá plataforma con el Korando aunque de mayores dimensiones.

Adiós a la reductora

SsangYong Korando, presentación y prueba en Mallorca

El Korando abandona los largueros y travesaños que poco gustan al mercado actual, en busca de una mayor comodidad en el día a día, perdiendo facultades offroad como es obvio. Con un chasis monocasco, la apuesta de la marca es bien clara y ofrecerá mucha más estabilidad por viradas carreteras, puertos y autopista.

Aunque se elimina por completo las marchas largas, cortas y tracción total, ésta última se puede conservar en la versión 4×4. Un botón permitirá el bloqueo del diferencial a partes iguales en ambos ejes, para poder disfrutar, aunque en menor medida, de la conducción sobre terrenos deslizantes o arenosos.

Una de las pocas marcas que aún incorporaban la reductora en sus modelos, que permitían diferenciarse y ganar cuota de mercado por esta vía, la ha eliminado. La gran mayorÌa lo aplaudirá, pero quedarán unos pocos que llorarán su pérdida. Al fin y al cabo es más de un 90% del mercado al que podrán acceder con esta decisión.

Diseño exterior e interior

SsangYong Korando, presentación y prueba en Mallorca

Mucho más redondeado en diseño, aspecto más moderno y robusto y con una semejanza clara con respecto a sus rivales con seña de identidad propia es como se puede caracterizar de forma rápida el nuevo Korando.

Si entramos más en profundidad, podemos decir que sus medidas están en la línea del mercado, 4,41 metros de largo y 1,83 de ancho son cotas más que suficientes para un segmento SUV. La altura de 1,675 metros también está en la media por lo que la apuesta es clara y sobre todo segura: ir a por el mercado. No tiene nada que ver con sus modelos anteriores, es nuevo, aunque en ocasiones, mirando la parte trasera, nos viene a la cabeza algún modelo de la marca por sus pilotos de grandes dimensiones.

En el frontal es lo que más se ha cambiado y para bien. Su parrila agresiva le da un aire muy renovado, moderno y adaptado al mercado actual. Los antiniebla quizá es lo que más se podría decir que se ha heredado, pero en su conjunto es un cambio a mejor. La línea lateral también gana en modernidad, redondeando las formas delantera y trasera y ofreciendo unos pasos de rueda bastante notorios. Y es que ha cambiado tanto, que sin ver el logo, no sabría decir que se trata de un SsangYong.

SsangYong Korando, presentación y prueba en Mallorca

Adentrarnos en el habitáculo es tener unas sensaciones completamente nuevas. Es también algo diferente, algo distinto, con un acabado mucho mejor terminado, con presencia abundante de plásticos en algunas zonas como es el caso de los mandos de elevalunas en las puertas, pero mucho más mejorado que anteriormente. El color del cuadro de mandos es ahora uniforme, no como antes que el panel central era de un color por el navegador y el cuadro de instrumentos de otro. El tacto del volante está bastante mejorado, aunque poco rugoso y en ocasiones puede resultar algo resbaladizo, pero es cuestión de acostumbrarse. Materiales de calidad para un precio demasiado ajustado.

Los asientos de cuero de nuestra versión (acabado Limited) son muy recomendables de compra. La tela no dice mucho, ni estéticamente hablando ni en comodidad, aunque si el bolsillo hay que ajustarlo, lo más normal es bajar de versión; la diferencia económica de 2.000 euros puede parecer mucha, pero cuando se prueba una y otra, la diferencia vale la pena.

SsangYong Korando, presentación y prueba en Mallorca

Yo iría a por la Limited de cabeza, pero cada uno que escoja la que más se adapte a su presupuesto. Además de los asientos, la diferencia está en el aire acondicionado del Premium y climatizador del Limited, ayuda al aparcamiento trasero, llantas de 18 pulgadas, barra portaequipajes en el techo… entre otros. La versión automática incluye además techo solar.

Si os ha sorprendido el diseño interior y exterior, las sensaciones al volante no son menos. Las desvelamos todas mañana.


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 octubre 2010
  2. SsangYong Korando, presentación y prueba en Mallorca (parte 2) 14 octubre 2010
  3. SsangYong lanzará en los próximos años un modelo menor y otros dos mayores que el Korando 7 noviembre 2010
  4. Candidatos a Coche del Año en Internet: Ssangyong Korando 29 marzo 2011
  5. SsangYong Korando automático, presentación y prueba en Toledo 1 octubre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *