19 octubre 2016 Pruebas, Todoterrenos / SUV

CIMG4457

Seguimos poniendo a prueba al Jeep Cherokee en una ruta buscando las mejores playas para hacer surf en Portugal. Nuestra unidad es una versión especial denominada “Night Eagle” que se mueve gracias a un propulsor diesel 2.2 Multijet de 200 CV asociado a una caja automática de nueve relaciones. La ruta esta vez continua desde Espinho hasta Figueira da Foz, en total 122 km en los cuales hay varias playas, donde las olas del Atlántico llegan con fuerza para disfrute de los amantes del surf.

Día 2: Espinho – Figueira da Foz

espinho-figueira

Despertamos en Espinho, un pequeño pueblo típicamente turístico que además en el mes de agosto suele tener sus tradicionales fiestas, denominadas “feiras” y es justo cuando más gente hay en la villa. Tras tomar un “garoto” (cafe cortado) nos ponemos en marcha y a pocos kilómetros en dirección Figueira da Foz se encuentra Aveiro, la que algunos llaman “Venecia del sur”, es una parada casi obligada estemos o no de acuerdo con esta afirmación. En Aveiro, además de ver de cerca los canales (que sólo son tres) podemos también pasear en una de las embarcaciones típicas (llamadas “moliceiro“) o visitar la catedral o el Museo de Aveiro, en el antiguo Convento de Jesús de la Orden Femenina Dominicana, siendo uno de los conventos más antiguos de la ciudad.

CIMG4451Praia de Mira

Dejando Aveiro seguimos con nuestra ruta por las playas y antes de la llegada a Figueira da Foz hay una parada recomendable para los que quieren disfrutar de una enorme playa en un entorno natural y alejado de pueblos y ciudades (a 25 km de Aveiro). La Praia de Mira es una playa de una gran extensión con bastante oleaje y que se encuentra bordeada por el paisaje natural de la Serra da Boa Viagem, siendo una playa muy tranquila y que normalmente está frecuentada por los lugareños.

CIMG4513Praia do Cabedelo – Figueira da Foz

Nuestro último punto de esta segunda etapa del viaje es Figueira da Foz, un lugar con mucho que ver y muy conocido por los amantes del surf. En plena desembocadura del Río Mondego, la playa típica para practicar sur en Figueira da Foz es la Praia do Cabedelo situada en la orilla sur del río, en un lugar donde hace años estaba concentrada toda la industrial naval de la población. Es fácil encontrar aparcamiento en las inmediaciones, incluso en pleno día de verano, una vez aparcamos sólo tendremos que pasar a través de alguno de los pasos habilitados para atravesar una enorme duna y ya estaremos en la playa. Otra playa a tener en cuenta para el surf en Figueira da Foz es la de Buarcos, la ola de Buarcos es considerada la ola derecha más larga de Europa.

Aunque no todo es surf, puesto que Figueira da Foz también tiene zonas interesantes para visitar o conocer, como el barrio nuevo, construido en el siglo XIX mirando al mar, inspirado en algunos balnearios franceses. En este barrio hay edificios con elementos modernistas y de Art Deco.

Impresiones de conducción

CIMG4503

Hablando de conducción, el Jeep Cherokee que protagoniza esta prueba incorpora varios modos de conducción que se pueden seleccionar desde un mando giratorio situado en el tren central. Nuestro modelo no equipa reductora, pero sí el sistema de tracción total Active Drive I. El selector, denominado Selec-Terrain ofrece cuatro modos: automático, nieve, sport y arena/lodo. Uno de los primeros modos que hemos probado es el deportivo, al que hay que acostumbrarse puesto que la respuesta no es inmediata a las órdenes del acelerador pero si que se vuelve más agresivo en su respuesta y además desconecta parcialmente el control de estabilidad para tener un mayor margen sin intervención de la electrónica. En modo Sport también tiene un mejor paso por curva, puesto que el sistema de tracción a las cuatro ruedas se alinea para ofrecer el mejor agarre al servicio de la deportividad.

modos selec terrain

En los tramos al volante tanto en carretera como en asfalto irregular, la respuesta siempre ha sido un elevado nivel de confort interior. En una parte de nuestro recorrido durante más de 50 km en carreteras más bien llanas, nos ha sorprendido el bajo consumo (llegando a medias de 5,0 litros a los 100 km según el ordenador), eso sí, siendo cuidadosos con el acelerador.

CIMG4637

Tampoco tendremos problemas de espacio en su interior, tanto en las plazas delanteras como en las traseras, atrás dispone de tres asientos independientes que se pueden desplazar longitudinalmente para ganar espacio en el maletero o para los pies de los ocupantes de estas plazas, además de poder regular la inclinación del respaldo. Estas y otras soluciones del interior, hacen que se parezca más a un monovolumen que a un todoterreno, siendo un práctico compañero de viaje. Por ejemplo, en el apartado de huecos dispone de diferentes lugares repartidos por todo el coche para dejar nuestros objetos personales, desde una guantera en la consola central hasta un hueco escondido debajo del asiento del copiloto.

CIMG4627

El maletero tiene una capacidad máxima de 500 litros, una cifra normal, pero está en una posición elevada ya que esconde bajo la bandeja una rueda de repuesto normal (algo que cada vez es más raro ver en un coche). El portón del maletero es de accionamiento eléctrico (de serie) y tiene varios ganchos y uno muy especial en forma de barra metálica para sujetar o guardar pequeñas cosas, aunque realmente nos pareció un detalle más bien de diseño que práctico.

En la última parte de nuestro recorrido nos desplazaremos desde Figueira da Foz hasta Lisboa, pasando por lugares como Nazare.

CIMG4616

Fotos | Diego G. Moreira


También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *