16 septiembre 2017 Curiosidades

conducir_con_fatiga

A la hora de conducir hay muchos factores que permiten realizar el trayecto con comodidad. Ya sabemos que lo primero que tenemos que hacer es regular los retrovisores para poder ver bien la parte posterior del coche, pero hay más cosas que tenemos que tener en cuenta. Por ejemplo, debemos ajustar bien el asiento para poder movernos con comodidad y sin tener que forzar la postura.

Hay varias cosas que hay que hacer en el asiento antes de comenzar la marcha. Lo primero que hay que tener en cuenta es que hay que estar cómodo sentado frente al volante. Esto es muy importante, porque estar bien sentado frente al volante es fundamental para poder realizar las maniobras necesarias y mantener el control del coche. Vamos a ver qué hay que hacer para sentarse correctamente y poder moverse con libertad.

La distancia de las piernas a los pedales

Lo primero que hay que hacer es medir la distancia hasta los pedales. El punto de medición será el embrague. Necesitamos poder pisar a fondo el pedal sin tener que estirar la pierna al máximo, dejando un ángulo en la rodilla que permita la movilidad. Si no hay embrague porque el cambio es automático, se medirá con el freno, de manera que no haya que estirar demasiado la pierna. La distancia adecuada es la que nos permite estar cómodos y podemos pisar bien estos pedales.

hamann-bmw-serie-5-pedales

Altura y distancia al volante

El volante es ajustable también, así que también se puede colocar a la distancia y altura adecuada. Se ha de ajustar de manera que podamos manejarlo con comodidad. No solo se ajusta el volante, sino también el respaldo del asiento. Combinando estos dos elementos vamos a poder colocarnos de manera adecuada frente al volante. Se ha medir la distancia hasta el volante, de manera que no tengamos que estirar el brazo demasiado en caso de girar completamente este. El brazo completamente estirado resta movilidad, así que hay que permitir que haya un juego suficiente para poder moverlo libremente. Una manera de comprobar que está correctamente situado es estirar el brazo hasta la parte superior del volante y apoyar en ella la muñeca. Así al cogerlo hay margen de maniobra para el brazo y se puede conducir más cómodamente, y con mayor seguridad.

aston-martin-db9-2013-volante-06-1024x480

Altura del asiento

El asiento también puede regularse en altura, así que es otra de las cosas a tener en cuenta. De todas maneras, los expertos recomiendan utilizar la menor altura posible. De esta manera, el centro de gravedad del coche se mantiene bajo y se puede controlar mejor. En el caso de subir la altura, creamos una posición de conducción más elevada que crea la falsa sensación de que se puede ver más lejos. Digo falsa, porque aunque veamos más lejos, lo que realmente importa es ver cuanto más lejos mejor, ya que es cuando podemos prever los próximos movimientos, sin perder de vista lo más cercano.

Estos consejos están recogidos en este vídeo de la Escuela de Pilotos, porque da igual si es un utilitario o un coche de carreras, la postura para conducir es muy similar y lo que importa es la comodidad frente al volante. ¿Sigues bien estos consejos antes de iniciar la marcha?


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *