El calor puede aumentar un 25% el riesgo de sufrir un accidente de tráfico

Mónica Redondo    @MonicaRedondoD    20 junio 2022     3 min.
El calor puede aumentar un 25% el riesgo de sufrir un accidente de tráfico

¿Sabías que las altas temperaturas pueden llegar a aumentar un 25% el riesgo de sufrir un accidente de tráfico?

El calor puede aumentar un 25% el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. Una temperatura de 35ºC, en el interior de un vehículo, puede representar un riesgo similar al estar bajo los efectos de una alcoholemia de 0,8 gr/l. Los estudios demuestran que el calor provoca un aumento considerable de la agresividad y las infracciones, sobre todo por velocidad excesiva. Además,
las altas temperaturas incrementan el riesgo de reventón en neumáticos con presión inadecuada, derivando en uno de los siniestros más mortales.
Las altas temperaturas pueden aumentar entre un 15 y un 25 por ciento la posibilidad de sufrir un siniestro vial ya que, según Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial y presidente de honor de Fesvial, «la compleja actividad de conducir está muy afectada por variables externas como el fuerte calor, situación que según los estudios tiene una repercusión muy directa y peligrosa sobre las capacidades psicofísicas de los conductores, aumentando de manera considerable los siniestros de tráfico y la gravedad de los mismos».

Es importante destacar que, hoy en día el aire acondicionado permite circular con las ventanillas cerradas, mejorar la aerodinámica y reducir el consumo de carburante , además de eliminar ruidos excesivos, impedir la entrada de polvo o insectos, y evitar que se nos resequen los ojos. Es muy importante que el flujo de aire acondicionado no sea muy fuerte y que no se dirija directamente al pecho ni a la cabeza, especialmente a los ojos, para no causar fatiga ocular ni resecarlos.

¿Qué debes tener en cuenta para evitar accidentes de tráfico ocasionados por el calor?

Recuerda no aparcar el coche al sol ya que puede alcanzar temperaturas que superen los 60 grados. Es conveniente aparcar en zonas sombreadas, proteger el habitáculo con parasoles y, si es posible, instalar lunas tintadas homologadas o laminarlas. Este sistema permite rebajar la temperatura interior -mejorando el consumo de aire acondicionado-, reducir los efectos de los rayos ultravioleta, sin afectar a la necesaria visibilidad exterior, aumentando el confort y disminuyendo la fatiga ocular.

Caloraltastemperaturasyseguridadvial33

Antes de iniciar la marcha se debe airear y ventilar bien el vehículo: Abrir completamente ventanillas y puertas, abatiendo estas últimas unas cuantas veces para que salga el aire caliente del interior, manteniendo el aire acondicionado en funcionamiento hasta que el habitáculo alcance una temperatura adecuada de entre 20ºC y 24ºC.

Si estás de viaje, no bajes la guardia porque estés llegando. Debes extremar la atención y no confiarte aunque conozcas el camino.  Algunos síntomas que pueden indicarnos que el calor nos está debilitando son los siguientes: exceso de sudoración, palidez o cambios en el color de la piel, alteraciones en el pulso y en la temperatura, calambres, cansancio excesivo, mareos, náuseas, problemas de respiración, dolor palpitante en la cabeza, confusión , etc. También se debe prestar atención a otros efectos como: mayor agresividad, somnolencia, aumento del tiempo de reacción, incremento de las distracciones, fatiga ocular, alteraciones en la percepción del entorno, etc.

¿Cómo reducir los efectos del calor?

  • Planificar el viaje eligiendo las horas con menos intensidad de temperatura.
  • Paradas cada 200 kilómetros y/o dos horas.
  • Hidratarse correctamente con agua o zumo.
  • Evita el consumo de alcohol, café, té y/o bebidas energéticas.
  • Evita comilonas.
  • Viste con colores claros y ropa holgada.
  • Usar gafas de sol homologadas.
  • Revisar el vehículo antes de salir de viaje. Concretamente los neumáticos, los filtros, el aire acondicionado y la batería.

Deja un comentario