CATL promete que sus nuevas baterías con carga ultrarrápida 5C casi no se degradan tras más de 1.7 millones de km
Las nuevas baterías de CATL prometen hacer realidad el sueño de disfrutar de tiempos de carga similares a los necesarios para repostar gasolina, con una vida útil que elimina por completo la preocupación por su degradación con el tiempo.
Una de las principales preocupaciones de los compradores de un vehículo eléctrico ha sido durante mucho tiempo la degradación del pack de baterías. Como cualquier dispositivo electrónico que integra una batería, con el uso ésta va perdiendo capacidad de carga. Este desgaste se puede además ver agravado por las condiciones de uso, especialmente si se somete a condiciones desfavorables de intenso calor o frío.
La gran mayoría de los vehículos eléctricos, con tan solo unas pocas excepciones, cuentan con sistemas que controlan la temperatura de la batería para reducir su degradación, calentándola o enfriándola según convenga para prolongar su vida útil. Estos sistemas junto con la mejora de la química de las celdas están logrando que las baterías de los vehículos eléctricos sean cada vez más duraderas y la preocupación por su degradación sea cada vez menor.
Un claro ejemplo de esto último que decimos son las nuevas baterías de CATL, que dejan totalmente en el olvido cualquier dolor de cabeza por la degradación de este vital componente de cualquier vehículo eléctrico. Tanto es así, que si el fabricante chino cumple lo que promete, casi con total seguridad el vehículo estará prácticamente para el desguace por el intenso uso antes de que la batería sea un problema.
Increíble pero cierto
Según CATL, estas baterías mantienen al menos el 80 por ciento de su capacidad original después de 1.400 ciclos completos de carga y descarga a una temperatura ambiente de 60 grados centígrados, equivalente al calor extremo del desierto. Esto significa que si consideramos una autonomía teórica de unos 600 km por ciclo, algo bastante habitual en muchos vehículos eléctricos hoy en día, esto se traduce en más de 840 mil km recorridos en condiciones meteorológicas adversas manteniendo un 80 por ciento de la carga.
En entornos más habituales, sin embargo, el rendimiento de estas nueva baterías de CATL es aún más sorprendente. Según la compañía, a una temperatura media de 20 grados centígrados, estas baterías pueden soportar un mínimo de 3 mil ciclos de carga, lo que equivale a algo más de 1.7 millones de kilómetros recorridos. CATL afirma que, de este modo, sus nuevas baterías multiplican por seis la vida media actual de las baterías convencionales actualmente a la venta.
Para lograr este impresionante avance en la tecnología de baterías, CATL ha introducido varias innovaciones técnicas importantes. En primer lugar, el cátodo de estas baterías cuenta con un recubrimiento denso y uniforme que minimiza la degradación. Pero eso no es todo, ya que el electrolito líquido incorpora además aditivos reparadores que sellan microfisuras y evitan la pérdida de litio. Adicionalmente, se aplican también agentes sensibles a la temperatura en la superficie del separador interno de cada celda, lo que contribuye a prolongar la vida útil.
Mejorar solo la composición de las celdas no es suciente
Por otro lado, el sistema de gestión de la batería (BMS) también ha sido mejorado, y en estas nuevas baterías de CATL puede dirigir el refrigerante de forma precisa hacia las zonas que se calientan en exceso, lo que reduce significativamente el desgaste del conjunto.
Aunque CATL no ha especificado fechas de producción masiva ni los modelos o marcas que las incorporarán primero, el anuncio llega en un momento clave. Con cargadores que ya superan el megavatio en algunos mercados como el chino, las baterías deben evolucionar para no convertirse en un freno a esta evolución.
Señalar por último, para el que no tenga claro el concepto, que una carga a 5C implica que la batería soporta una potencia de carga cinco veces superior a la capacidad de la misma. Es decir, que si por ejemplo estamos hablando de una batería de 90 kWh, la potencia de carga soportada sería de 450 kW, siendo así posible completar una recarga en unos 12 minutos.
Deja un comentario