Nissan en busca del santo grial de la carga rápida de baterías para eléctricos

Fernando Alvarez     11 octubre 2011     1 min.
Nissan en busca del santo grial de la carga rápida de baterías para eléctricos

Sabido es que uno de los obstáculos que la gente ve a comprarse un coche eléctrico es el tiempo que puede tardar un paquete de baterías en cargarse, un proceso que demora hasta 8 horas en las condiciones más favorables. Evidentemente si pudiéramos lograr que un coche eléctrico se cargara en pocos minutos, hoy estaríamos […]

Sabido es que uno de los obstáculos que la gente ve a comprarse un coche eléctrico es el tiempo que puede tardar un paquete de baterías en cargarse, un proceso que demora hasta 8 horas en las condiciones más favorables. Evidentemente si pudiéramos lograr que un coche eléctrico se cargara en pocos minutos, hoy estaríamos hablando de un fenómeno sin precedentes en ventas y adopción inmediata de coches a batería.

Las marcas también están al tanto de estos inconvenientes. Una de ellas, Nissan, ha comenzado la investigación sobre un nuevo sistema integrado por capacitores de óxido de tungsteno y óxido de vanadio. La carga se haría en menos de 10 minutos, manteniendo el mismo voltage y capacidad de carga que una batería de litio.

El objetivo de todo esto es lograr que las baterías se carguen en 3 minutos o menos, sin perder su vida útil con los repetidos procesos de carga y descarga.

De momento, se han logrado tiempos de carga de unos 10 minutos y el proceso de desarrollo de estos nuevos componentes sigue adelante. No estarán disponibles en el futuro inmediato, sino que se estima que puede llevar aproximadamente 10 años para que esta nueva tecnología sea comercializable. Un tiempo de espera un poco largo para las necesidades inmediatas de los coches eléctricos, pero más vale tarde que nunca.

Deja un comentario