¿Qué es más preciso: GPS o velocímetro del coche?

¿Qué es más preciso: GPS o velocímetro del coche?

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    7 mayo 2019     Sin comentarios     4 minutos

Ambos sistemas tienen una forma de medición diferente pero, ¿cuál es más preciso?

¿Qué es más preciso: GPS o velocímetro del coche? Esta pregunta seguro que ronda la cabeza de más de uno y más de dos conductores al cabo del día y es que aunque pensemos lo contrario, no miden lo mismo. Es cierta la afirmación de que los navegadores GPS han facilitado mucho la vida a los conductores pero, a veces, puede que nos meta en algún que otro lío.

Los GPS son realmente útiles cuando se sale de viaje y se desconoce el trayecto. Además, también ayuda a conocer la velocidad o incluso anticiparnos a las salidas o a los tramos más peligrosos. Aunque tengan cosas buenas, también las tienen no tan buenas. La diferencia de velocidad entre el GPS y el velocímetro en es una de ellas. 

Esta diferencia puede llegar a alcanzar hasta el 5%. ¿A qué se debe? ¿Cuál de los dos, el velocímetro o el GPS, lleva la razón? Es importante destacar que ambos tienen el mismo objetivo; calcular la distancia que recorremos en función del tiempo que se invierte pero cada utiliza un sistema distinto.

El velocímetro, ¿cómo funciona?

El velocímetro tiene un funcionamiento indiferentemente de que se trate de un velocímetro analógico, digital o incluso virtual como los que está comenzando a equipar Peugeot en sus modelos; el i-cockpit. Estos aparatos miden la velocidad instantánea del vehículo a través de la rotación a la que giran las ruedas o el segundo eje de la caja de cambios; el que transmite la potencia al diferencial.

A través de una ecuación, se convierte en kilómetros por hora. Si se tiene en cuenta la medición del giro de las ruedas, se puede decir que el cálculo se puede ver alterado y es que las presiones de las ruedas, el peso del conjunto, el tipo de neumáticos o el tamaño de las llantas pueden crear variaciones.

Este es uno de los motivos por los que los radares tienen un pequeño margen de error. En las vías con velocidades superiores a los 100 km/hora es de un 7% mientras que si la velocidad de la vía es inferior, se toman 7 km/hora como margen. Es importante conocer que la Unión Europea obliga a los fabricantes a que los velocímetros tengan un error máximo de la velocidad más el 10% de la mista y otros 4 km/hora extra. Es decir, a una velocidad de 100 km/hora, el tope de error serían 14 km/hora.

Además, es importante conocer que aunque el vehículo conozca la velocidad real a la que circula por una autopista, siempre marcará 10 km/h más. Se ha sometido a esta prueba a un Toyota Auris en autopista. Durante la marcha se reseteó el ordenador de a bordo durante unos kilómetros de recta y se mantuvo una velocidad constante de 120 km/hora, con el control de velocidad activado. Cuando se comprobó el ordenador tras dichos kilómetros, se pudo observar que la velocidad media que marcaba era de 110 km/hora. Diez kilómetros menos que lo que marcaba el velocímetro.

Navegadores GPS, ¿cómo funcionan?

Los navegadores GPS utiliza un sistema que está relacionado, directamente, con los satélites. Éstos determinan la posición en la que nos encontramos y a través de dicha posición, el GPS determina el tiempo que transcurre hasta la siguiente parada. Así se calcula la velocidad a la que nos encontramos circulando con el vehículo.

Cabe destacar que no todos los navegadores GPS ofrecen la misma precisión. Esto quiere decir que la medición podría verse afectada por la potencia con la que se envía y se recibe la señal de los satélites.

¿Qué es más preciso: GPS o velocímetro del coche?

Hay que tener en cuenta que el velocímetro del coche suele ser más preciso que los navegadores GPS, sobre todo si se circula a altas velocidades que superen los 100 kilómetros/hora.

En el caso de que se circule a velocidades más reducidas, los resultados se podrían llegar a igualar, puesto que el posible error producido por las revoluciones también es mucho menor.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.