“Revisa tu vista”, la seguridad vial comienza por una buena visión en la carretera

“Revisa tu vista”, la seguridad vial comienza por una buena visión en la carretera

Escrito por: Guillermo Lopez    17 abril 2018     Sin comentarios     3 minutos

El 80% de la información la recibimos por los ojos, pero sólo el 25% de los conductores se revisan la vista. FIA, RACE y Essilor quieren acabar con ello.

Sólo uno de cada cuatro conductores se preocupa de revisar su vista y comprobar el estado de su agudeza visual. La vista es el principal sentido que utilizamos los humanos para recibir información. Nada menos que el 80 por ciento de los datos que nuestro cerebro percibe los recibe a través de la visión y esta es aún más importante cuando nos ponemos al volante de un coche: cuando circulamos a 50 km/h por cada 0,5 de pérdida de agudeza visual necesitamos 3 segundos más para poder visualizar correctamente la información de una señal de tráfico, de ahí la importancia de contar con una buena corrección visual para garantizar la seguridad vial.

Integrada en la campaña de Seguridad Vial “Action for Road Safety” que promueve la Federación Internacional de Automovilismo, la empresa óptica Essilor está colaborando con la FIA para desarrollar a escala global una campaña de concienciación sobre la importancia que tiene para la reducción de los accidentes en carretera y la mejora de las condiciones de seguridad vial en nuestra sociedad una correcta corrección de la vista en los conductores, peatones y demás usuarios de la vía. En España, esa campaña se va a desarrollar en colaboración directa con el RACE, miembro fundador de la FIA y representante en nuestro país de sus intereses.

La mala visión es un importante factor de riesgo en la carretera, y en el mundo uno de cada cinco conductores no puede ver la carretera con claridad a causa de problemas de visión. Esto significa que, sólo en España, cerca de cinco millones de conductores circulan con una mala visión o sin la corrección adecuada, según los datos de la Federación Internacional de Automovilismo.

“Muchos conductores no son conscientes de que la mala visión es uno de los principales factores de riesgo en la carretera y no realizan revisiones periódicas ni protegen sus ojos de los deslumbramientos cuando conducen de noche o en días soleados”, afirma David Navarro, VP Global Strategic Projects de Essilor

La compañía líder mundial en lentes oftálmicas y el RACE van a acometer una importante labor: aumentar la sensibilización de la sociedad española y de los conductores en general sobre la importancia de realizar controles periódicos de la visión, de proteger adecuadamente los ojos de los deslumbramientos y del sol en la carretera y de utilizar en todo momento las lentes correctoras adecuadas para conducir. Para ello van a acometer distintas campañas educativas, y de concienciación dirigidas a conductores, motoristas, ciclistas y peatones con el fin de mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes en las carreteras y vías de circulación.

“Es un honor que el RACE, como miembro fundador de la FIA, haya sido elegido por Essilor para dar visibilidad a esta problemática que afecta a millones de conductores españoles”, dijo Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial del RACE. “La vista es el sentido más importante a la hora de ponernos al volante, por lo que cualquier circunstancia que afecte de forma negativa a nuestras habilidades nos expone al riesgo de una manera directa. Si queremos reducir en los próximos años el número de heridos y fallecidos en carretera, este tipo de compromisos y acciones son el camino a seguir”. La FIA ha incluido la revisión de la visión entre sus once reglas de oro en materia de seguridad vial, poniéndola al mismo nivel que el uso del cinturón de seguridad en los coches y el casco en el caso de las motocicletas, la prohibición de beber alcohol cuando se va a conducir o la obligatoriedad de respetar los límites de velocidad.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.