10 octubre 2016 Eventos, Híbridos

24-horas-toyota-3

Ya son tres las ediciones de las 24 Horas híbridas de Toyota, una competición celebrada en el Circuito de Albacete que cada año reúne a periodistas de todo el país para luchar entre ellos.

El objetivo es claro, medir la capacidad para rodar en circuito maximizando el número de vueltas y minimizando el consumo de combustible.

Una tercera edición cargada de novedades pero manteniendo el espíritu

En 2016 Toyota ha decidido “renovar” su competición, introduciendo cambios sustanciales en las bases de la carrera, con el fin de mejorar el atractivo. En las dos ediciones anteriores, un único modelo (Auris) era la montura de cada uno de los equipos seleccionados, compuestos por 5 o 6 integrantes, entre los que se encontraba un “fan” de la marca, escogido mediante concurso a través de RRSS.

24-horas-toyota-1

Este año los cambios han llegado en forma de nuevos modelos. De hecho, exceptuando el recién estrenado C-HR, que aún no ha llegado a los concesionarios, todos los modelos híbridos de Toyota han pasado este año por las manos de todos los participantes de la carrera, que han tenido la oportunidad de rodar en pista durante 24 horas seguidas.

Por tanto, este año los protagonistas mecánicos han sido los Yaris Hybrid, los Auris y Auris TS Hybrid, el RAV4 Hybrid y los Prius y Prius+. Manteniendo la estructura de los equipos, este año la carrera sufría una neutralización cada 4 horas, que coincidía con el cambio de coche, momento en el que se efectuaba un cambio de neumáticos en el eje delantero, siendo este año Kumho el fabricante que ha patrocinado y colaborado en el evento.

Hora de competir, ¡somos el equipo 5!

Highmotor ha estado presente un año más, tras competir en 2015 en una edición que se recordará durante años por su apretado y emocionante final, donde conseguimos una agónica victoria por sólo 9 décimas sobre el segundo clasificado. Aquí puedes recordarlo.

Con un equipo formado por Carlos Enriquez de Salamanca (Todoracing), Nacho Torres (autocasion.com), Roberto Carlos Ferrés (publico.com), Borja Fadón (esdiario.com) y Cosmin Lulian Predoi, de RRSS, nuestro primer turno arrancó, por sorteo, con el Prius+ como nuestra montura.

Tras 3´40´´de carrera, tocaba parar para efectuar el primer cambio de coche y de neumáticos, firmando un consumo de 6.4 litros en el monovolumen híbrido. Los Kumho mostraron su resistencia con un desgaste prácticamente inexistente. Con un turno en el RAV4 que se saldó con un alto consumo de 8.3 litros/100, nuestra posición comenzó a caer en la tabla de resultados.

24-horas-toyota-4

Poco a poco fueron pasando las horas, y la noche cerrada nos acompañaba mientras competíamos con el Yaris Hybrid (4.6 litros) y los Auris (5.9 y 5.4 litros), reservándonos para el final el Prius, con el que conseguiríamos el consumo más bajo de toda nuestras marcas, apenas 4.3 litros cada 100 km.

Esta edición contaba con un reglamento mucho más complicado que el anterior, que hacía parar la carrera cada 4 horas de forma obligatoria, haciendo que la competición fuese “menos carrera” y “más estrategia”. Con una ponderación del 35% sobre la puntuación de número de vueltas y del 65% sobre la puntuación obtenida en el consumo, nuestra posición final quedó marcada como el 6º puesto.

Posteriormente, tras el final de la carrera, la dirección de carrera decidió descalificar a dos equipos por algún detalle irregular, por lo que nuestra posición final ascendió hasta la 4ª plaza.

24-horas-toyota-6

Una vez más disfrutamos de un ambiente de competición y compañerismo, en el que el buen rollo y el esfuerzo fue la nota dominante ya no sólo en nuestro equipo, sino en cualquiera de los seis que participamos. Destacar también el gran despliegue de la marca, que nos dio la oportunidad de sentirnos “pilotos por un día”, así como el esfuerzo de Kumho, que no dudó en mostrar las capacidades de su gama de neumáticos de calle, con unos resultados excelentes, un buen agarre y una gran resistencia al desgaste.

En este ocasión no hemos podido conseguir la victoria, pero no por ello hemos dejado de disfrutar de una gran experiencia. En 2016 la victoria ha sido para el equipo número 4, compuesto por Marcos Martinez (Tele5), Jose María Cernuda (huffingtonpost.es), Aaron Perez (periodismodelmotor.com), Oscar Gonzalez Soria (revistadelmotor.es), David García Artés (diariomotor.com) y Jorge Chillon (RRSS) a los que felicitamos desde aquí. ¡Hasta el año que viene!


También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *