8 enero 2010 Compactos, Deportivos, Pruebas

Abarth Grande Punto Esseesse 1.4 16V T-Jet 180 CV

La potencia sin control es un auténtico peligro cuando se habla una relación peso/potencia baja. Hablamos de 6,83 kg/CV, uno de los factores por los que este coche acelera en tan poco tiempo y es capaz de alcanzar una velocidad máxima elevada.

La versión de serie dispone más potente del Fiat Grande Punto supera los 10 kg/CV por lo que estamos hablando de más de un 30% menos de relación. Estas cifras sólo nos hacen confirmar que ha nacido para la competición. Pero de nada sirve que sea capaz de permitirnos poner en riesgo nuestra vida, si no es capaz de evitarlo. Para eso, el equipamiento que incluye de serie.

Equipamiento de seguridad

Abarth Grande Punto Esseesse 1.4 16V T-Jet 180 CV

En este aspecto podemos evaluar un Fiat Grande Punto de serie, puesto que las versiones Abarth no se incluye ningún equipamiento de seguridad pasivo adicional.

La puntuación EuroNCAP del Fiat Grande Punto alcanza las 5 estrellas para ocupantes, 3 para niños y 2 para peatones. Es lo mínimo que debía ponerse Fiat como objetivo para no ser menos que sus principales rivales como el Alfa Mi.To, el Ford Fiesta, Seat Ibiza o VW Polo, con idéntica puntuación.

De serie incluye hasta 6 airbags frontales, laterales y de cabeza repartidos por todas las partes del coche, ABS+HBA (servofreno de asistencia), ESP+ASR, distribución electrónica de frenado EBD, cinturones delanteros con pretensor y limitador de carga, dirección DualDrive, asistencia de arranque en pendientes Hill Holder y fijaciones ISOFIX de 3 puntos. El tercer reposacabezas trasero no es ni opcional. En su homólogo Fiat se comercializa por 85 euros adicionales.

Es un equipamiento normal y que encuentro mínimo exigible para tratarse de un compacto tal y como están las cosas hoy en día. Todo lo que sea de más, bienvenido sea, pero si es menos, debemos plantearnos una compra alternativa. La mayoría de marcas ofrecen este equipamiento en sus modelos.

Equipamiento de serie

Abarth Grande Punto Esseesse 1.4 16V T-Jet 180 CV

El acabado de los materiales es realmente sorprendente, son de plástico pero de muy buena calidad, aunque el cuero es auténtico; se nota en el tacto. Hasta el último detalle está pensado y está a la altura de lo que nos entra por los ojos: su aspecto exterior.

Si nos metemos de lleno en el tema multimedia, dispone de la tecnología Blue&Me, con bluetooth de serie y puerto USB para la música en formato MP3 (en la guantera) (ver detalle). El CD pasa desapercibido por la facilidad de uso del primero.

A pesar de incluir un sistema de sonido Hi-Fi Interscope con 4 altavoces, 2 tweeter, 1 subwoofer y un amplificador, la calidad de sonido es mediocre. Basta subir ligeramente el volumen para comenzar a escuchar distorsión, incluso jugando con los valores de bajos, agudos y graves. Puede ser una particularidad de nuestra unidad de pruebas.

Abarth Grande Punto Esseesse 1.4 16V T-Jet 180 CV

Otra de las cosas que he visto en todos los modelos que equipaban el Blue&Me (Fiat Bravo, Abarth 500, Alfa Mi.To) es que cuando se está reproduciendo el MP3 por medio del pendrive, no es posible hacer uso de los controles de la radio para pasar de canción y buscar entre las carpetas. Tan sólo es posible por medio del volante y su visualización se hace en el display del cuadro de instrumentos. El copiloto (y ocupantes), en este caso, queda al antojo del conductor.

De manera opcional se puede pedir el techo solar tipo Skydome por 809 euros, sensor de lluvia por 121 euros, control de inflado de neumáticos por 200 euros o el sistema de navegación por 483 euros.

El precio final del Abarth Grande Punto es de 17.200 euros. Es un precio bastante económico, aunque hay que pensar que es un capricho más que un utilitario.

Kit Assetto y Kit Esseesse

Abarth Grande Punto Esseesse 1.4 16V T-Jet 180 CV

En este apartado especial hablaremos de ambos kits y las características que debe cumplir el Abarth Grande Punto para poder ser modificado con alguno de ellos y los componentes de cada uno de ellos.

El kit Assetto no hace modificación alguna del motor ni componentes mecánicos (el coche sigue dando 155 CV), tan sólo del diseño, por lo que tras su instalación, la capacidad mecánica del coche será la misma. Tan sólo mejorará ligeramente la frenada. Los componentes que incluye el kit son:

  • muelles delanteros y traseros rebajados
  • discos de freno delanteros y traseros perforados
  • pastillas de freno delanteras de altas prestaciones
  • llantas de aleación de 18” (color blanco o titanio) con neumáticos Pirelli Pzero 215/40 R18

El kit Assetto se puede pedir en cualquier concesionario Abarth por 2.500 euros adicionales más 4 horas de mano de obra, lo que se sitúa en algo menos de 2.750 euros.

Abarth Grande Punto Esseesse 1.4 16V T-Jet 180 CV

Por otro lado, el kit Esseesse además de incluir el paquete del kit Assetto, incluye modificaciones mecánicas para alcanzar un motor capaz de ofrecer hasta 180 CV. Los componentes son:

  • kit Assetto
  • turbocompresor tipo Garrett
  • inyectores específicos
  • filtro de aire desarrollado por BMC
  • conjunto de embrague
  • terminal de escape con doble salida específico
  • emblema “esseesse” para el portón y capó.
  • software “esseesse” 180 CV para ECU

Todo un conjunto de potencia que por 4.500 euros más 14 horas de mano de obra (algo más de 5.300 euros) es más que recomendable.

Para validar su instalación por parte de la marca, es requisito indispensable que el coche sea un Abarth Grande Punto con motor de 155 CV y bien no haya superado los 20.000 km o el año desde la fecha de compra.

Cabe destacar que tras la instalación de los kits assetto o esseesse Abarth Grande Punto, se exige el paso del vehículo por la ITV para que la nueva configuración figure en la ficha técnica del coche.

Abarth Grande Punto Esseesse 1.4 16V T-Jet 180 CV

Igual que esta prueba se termina, todo tiene un final y la tristeza de tener que desprenderme del coche fue muy grande. Aun así, hay cosas que siempre perduran, la picadura del escorpión quedará eternamente en mi cuerpo hasta el siguiente. ¿Cual será? El futuro lo desvelará; mientras tanto, seguiremos probando coches de calle.

Fotos | Javi Vicente y Jorge Rubio


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *