9 agosto 2014 Tecnología

cambio_marchas_automatico
Cuando vamos a comprar un coche, estamos acostumbrados a elegir entre varias opciones, pero una de ellas, que no solemos considerar, es la del cambio automático o manual. En otros países es bastante popular el primero, pero los usuarios españoles nos resistimos a este. Pero ¿es mejor el cambio automático que el manual?

Para comenzar, vamos a definir qué es un cambio autómatico. Su propio nombre nos indica que se trata de una caja de cambios que funciona de manera electrónica, subiendo o bajando las marchas según las necesidades de la conducción y sin necesidad de que el conductor intervenga. A diferencia del cambio manual, no precisa que el conductor pise el embrague, ya que funciona gracias a un sistema automático.

La principal diferencia entre uno y otro es precisamente esa, que el cambio automático libera al conductor de la necesidad de ir cambiando de marcha y actúa de manera autonónoma, ofreciendo una relación de marchas más suave y siempre cuando se necesita. Una ventaja en la circulación por ciudad, por ejemplo, donde los parones por semáforos, señales de Stop y cruces son constantes.

Basta con soltar el acelerador, pisar el freno y el cambio pasa a una marcha más corta y no es necesaria la actuación sobre la palanca. Además, es ideal para los conductores novatos, ya que no se cala, esa terrible situación que ocurre con demasiada frecuencia hasta cuando estás acostumbrado a utilizar el embrague.
Cambio-manual.-Palanca-de-cambios

Los nuevos cambios automáticos son cada vez más fiables y funcionan cada vez mejor, aumentando su eficiencia, ayudando a que el consumo disminuya y se aumente la seguridad, al permitir que la concentración en la carretera no disminuya. A efectos prácticos, se ha eliminado completamente la sensación de cambio de marchas, ese pequeño golpe que ocurre cuando la palanca manual cambia de marcha y se evitan los molestos cambios por equivocación, cuando pones segunda cuando querías poner cuarta.

El cambio manual se ha considerado siempre mejor a la hora de tener un control más completo del coche y es el elegido para las competiciones y por usuarios que quieren sacar el máximo rendimiento al motor o quieren disfrutar de ese momento de pisar el embrague y mover la palanca. Las cajas manuales también han cambiado los últimos años y se ha mejorado su utilización, haciéndolas más eficientes también.

Entonces ¿cambio manual o automático? El cambio automático puede ser el ideal para el usuario “tipo“, porque evita hacer los cambios y saca un buen rendimiento al coche. Si se quiere controlar los cambios, también se pueden cambiar las marchas a través del accionamiento de una leva o una palanca, por lo que no quita ese control de manos del conductor.

Para los que disfruten con la experiencia del embrague y la palanca, por cualquier motivo, pues pueden optar por el cambio manual, aunque a los niveles de un usuario que conduce en el día a día, es irrelevante la diferencia. Aunque claro, por comodidad no podemos más que recomendar el automático. ¿Tú que opinas?


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • dor

    los vehiculos con los cambios automaticos son perfectos para la gente que no sabe conducir dan un control pobre sobre el coche, sueño por la carretera y encima provocan accidentes mortales .A ver por que si son tan buenos los automaticos por que la mayoria son manuales.EL Que escribio esto que diga a ver que cambios tiene el en su coche no te fastidia.

    • Victor Alós Yus

      En España hay una gran tradición de cambios manuales, pero no ocurre lo mismo en otros mercados. Y poco a poco, la implantación de los cambios automáticos es más visible en nuestro país.
      Un saludín

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 9 agosto 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *