18 septiembre 2014 Conceptos, Salón de París

CL 14.129.002

Bajo el proyecto C4 Cactus Airflow 2L nace este vehículo, el cual, entra en el programa “Vehículo 2 l/100 km” de la Plataforma Automóvil (PFA), con el que el gobierno Francés tiene el objetivo de que los coches consuman dos litros cada cien kilómetros para el año 2020. El obejtivo es que los conductores tenga que invertir menos en el presupuestos de sus coches y cumplir con las exigencias medioambientales.

Respecto a su diseño este concept esta basado en el Citröen C4 Cactus de serie, pero se han modificado diferentes componentes para llegar ha este reducido consumo, como por ejemplo: el paragolpes delantero, que cuenta con tres entradas de aire móviles, los deflectores laterales, que también son móviles para canalizar el flujo de aire, y las llantas, que cuentan con paneles móviles que se accionan de forma automática por la fuerza centrífuga de las ruedas.

Otro de los componentes utilizados para mejorar la aerodinámica son sus neumáticos de última generación denominados Tall&Narrow 19″ con el que se mejora el rendimiento energético del vehículo gracias a su “ultra-ultra” baja resistencia al rodamiento (WBRR) y a una mayor aerodinámica. Gracias a su estrechez y a su gran diámetro, absorben mejor los baches.

El alerón trasero se ha alargado y se ha incluido un extractor de aire a la altura del paragolpes trasero, los bajos de la carrocería están completamente carenados y se cambiando un módulo de faros delanteros y traseros con LED por los de serie con un bajo consumo eléctrico.

CL 14.121.001

Todas estas modificaciones están por y para la aerodinámica con lo que permiten reducir con eficacia el coeficiente de penetración y la resistencia del aire, logrando un ahorro aerodinámico global del 20% , en comparación con el modelo de serie.

El concept C4 Cactus Airflow 2L logra un ahorro adicional de 100 kilos incluyendo la cadena de tracción, lo que se traduce en una disminución del peso del vehículo de un 11%. Con el uso del aluminio (suelo, refuerzos, etc), de la fibra de carbono (muelles en las suspensiones, Airbump rígidos) y de materiales compuestos para la insonorización, los ingenieros han logrado reducir notablemente el peso del C4.

Este vehículo utiliza la tecnología Hybrid Air basada en una combinación de varios elementos tecnológicos: un motor de gasolina de tres cilindros PureTech, un sistema de almacenamiento de energía en forma de aire comprimido, un conjunto compuesto por dos motores-bombas hidráulicas y una transmisión automática que utiliza un tren epicicloidal.

Así, el C4 Cactus Airflow 2L se trata de un 3 cilindros PureTech de 82 CV y 118 Nm. Esta hibridación permite al C4 circular según tres modos diferentes: combinado, aire (motor de aire comprimido) y térmico. Todo ello por la homologación de los 2 l/100 km.

Fuente | Citröen


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Citroën presentará sus novedades en el Salón de París 2014 23 septiembre 2014
  2. Salón de París 2014: Citroën 6 octubre 2014
  3. Salón de París 2014: Citroën @ Salón del Automóvil 7 octubre 2014
  4. PSA busca socio para su sistema de propulsión hidraúlico 28 octubre 2014
  5. PSA busca socio para su sistema de propulsión hidraúlico @ Salón del Automóvil 28 octubre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *