30 octubre 2013 Eventos, Reportajes, Seguridad

MICHELIN_PLAN_JOVEN_SEGURIDAD_VIAL

Esta mañana Michelin nos invitaba a sus instalaciones centrales para dar a conocer a los medios su nueva campaña de seguridad vial, con la que pretende concienciar a los conductores más jóvenes de la necesidad de respetar las normas de circulación, evitar las distracciones y el consumo de alcohol.

El Plan Joven de Seguridad Vial va dirigido a los jóvenes de entre 18 y 25 años y para ello se ha diseñado una campaña con actividades y juegos especiales con los que Michelin pretende captar la atención y sensibilizar a uno de los colectivos que provoca un mayor número de accidentes al año.

Con un horizonte de tres años Michelin pretende llegar a cerca de 20.000 jóvenes con una campaña que recorrerá hasta 20 universidades diferentes de toda la geografía española y que comienza este mismo mes de noviembre. Para llamar la atención de los más jóvenes el fabricante de neumáticos se basa en una especie de “cómic del terror” que narra la invasión de locos al volante, capaces de acabar con la vida de aquellos que se crucen en su camino e incluso con la suya propia. Tres son los personajes que participan en la historia: Roswell on the rocks, Alien Hamilton y Blind UFO. El primero de ellos caracterizado por ser aquel “valiente” capaz de coger el coche después de haberse tomado una copas y que provoca más de 4.000 muertes al año, Alien Hamilton representa al conductor para el cual las señales de velocidad son tan sólo un consejo y no una obligación y que representa entre un 30 y un 40% de los accidentes de tráfico. Por último Blind UFO es aquél que es capaz simultáneamente de estar conduciendo, “whatsappeando”, “twitteando”…

MICHELIN_PLAN_JOVEN_SEGURIDAD_VIAL_SEÑALES

Mediante estos tres personajes Michelín identifica las principales causas que están detrás de la mayoría de los accidentes de tráfico entre los más jóvenes: combinar alcohol y conducción, las distracciones al volante y los excesos de velocidad. Por ello Michelin acudirá a las principales universidades españolas en donde montarán un recinto para que los universitarios puedan sensibilizarse mediante cinco actividades diferentes: test de conducción, simulador de vuelco, gafas de simulación de alcohol, Trivial y Scalextric. Además a cada participante le entregarán un passport donde le sellarán por cada actividad que realice. De tal manera, que aquel que complete las cinco podrá entrar en un sorteo para ganar una matricula universitaria gratis.

El test de conducción es un simulador desarrollado por Michelín que permite comprobar como afecta a la conducción el estado de los neumáticos y la importancia de un mantenimiento correcto de estos. El simulador de vuelco permitirá tomar conciencia de la importancia de los sistemas de retención, como el cinturón, en caso de dar una vuelta de campana. Con las gafas de simulación de alcohol puestas los participantes podrán comprobar la dificultad de realizar sencillas pruebas con lo que se pretende demostrar que después de haber bebido alcohol se pierden gran parte de los reflejos. Otra de las pruebas a las que pueden enfrentarse es al conocido Trivial donde responderán a preguntas relacionadas con la conducción bajo los efectos del alcohol, la velocidad excesiva y distracciones. Por último se montará un Scatextric de 12 metros de longitud en donde los competidores darán tres vueltas mientras intentan enviar un mensaje con sus teléfonos móviles.

Estas actividades se montarán en 20 universidades diferentes durante los próximos tres años, estando en cada una de ellas cuatro días. De momento están confirmadas cuatro fechas para este mes de noviembre que son las siguientes:

  • 04 al 07 en Almería
  • 11 al 14 en León
  • 18 al 21 en Valladolid
  • 25 al 28 en Burgos

Además Michelin ha desarrollado una aplicación que estará ya disponible en los próximos días para los dispositivos móviles, tanto para IOS y Android en la Apple Store y Google Play, respectivamente. La aplicación consiste en un juego donde eres el peatón que tratas de cruzar una calle y te enfrentarás a los locos al volante que van haciendo eses, a altas velocidades o distraídos con el móvil.

Fotos | Michelin


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 30 octubre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *