Alfa MiTo 1.4 TB 120 CV, prueba (parte II)

Javi Vicente    @javivicente    25 junio 2009     5 min.
Alfa MiTo 1.4 TB 120 CV, prueba (parte II)

Ya os hemos hablado anteriormente del excelente comportamiento del motor y su sensación de conducción, algo que de por sí destaca, además de su línea exterior, definida por la marca italiana y conocida por sus excelentes diseños. No podemos olvidar que MiTo proviene de las dos ciudades italianas donde más historia tiene la marca: Milán, […]

Ya os hemos hablado anteriormente del excelente comportamiento del motor y su sensación de conducción, algo que de por sí destaca, además de su línea exterior, definida por la marca italiana y conocida por sus excelentes diseños.

No podemos olvidar que MiTo proviene de las dos ciudades italianas donde más historia tiene la marca: Milán, ciudad origen de la marca y cuna de la moda y el diseño italianos y Torino por ser la ciudad donde se fabrica. Obviamente, al querer ser un coche muy asociado con la marca, no podía dejar de cuidar sus bellas líneas exteriores y acabados interiores. Y así lo ha hecho. Lo considero un coche de capricho, un coche exclusivo que no está al alcance de todas las personas y si me permitís la exageración, podemos decir que es un Ferrari en miniatura.

Diseño exterior

Alfa MiTo 1.4 TB 120 CV

Si de algo podemos decir que debe ser casi obligado es el color. He visto algunos vehículos en negro y no puedo recomendar más que el color rojo, ya que es deportivo, está asociado a la marca deportiva por excelencia y llama muchísimo la atención. En negro pierde deportividad, es menos llamativo aunque puede llegar a ser elegante, pero se trata de disfrutar del coche por dentro y por fuera. No obstante, para gustos los colores.

Exteriormente llama mucho la atención. Puede llegar a producir un efecto donete (salen amigos de todas partes) y quebraderos de cuello al pasar y girarse más de lo normal la gente, porque insisto, es un coche de línea realmente bonita y llamativo. Montándole unas llantas de 17 pulgadas la belleza se multiplica (no digamos las de 18 también opcionales), aunque en la conducción no creemos que se llegue a apreciar demasiado. El vehículo de prueba montaba unos neumáticos de gran agarre de 215/45 con las llantas de 17 pulgadas y realmente quedamos impresionados de su gran agarre tanto a baja como alta velocidad. Sin duda, unfactor muy positivo para un coche tan deportivo como el que nos ocupa.

Alfa MiTo 1.4 TB 120 CV

No hay que olvidar la ausencia del marco en las puertas. Aunque cada vez más, se hacen modelos de 2 y 4 puertas de este tipo (véase berlinas coupé como VW Passat CC o Mercedes CLS) no deja de llamar la atención este detalle. Su ya popular frontal típico de Alfa pero unificado en paragolpes y chasis obliga a situar la matrícula en un lateral.

Sólo con ver su parte trasera ya podemos imaginar la estabilidad en el paso por curva que puede llegar a ofrecer el coche. El diseño deportivo está presente desde donde lo miremos, ya que siempre hay algo que lo defina como tal. Una trasera ancha y bien sujeta, ligeramente bajo con respecto a otros coches, ruedas anchas, spoiler trasero y embellecedores de los pilotos en plata, dotan al coche de un aire deportivo como pocos.

Espacio interior

Alfa MiTo 1.4 TB 120 CV

La posición al conducir es bastante cómoda y amplia, con asientos ligeramente envolventes (no se echaría de menos algo más) y con una visibilidad bastante buena en el cristal delantero, algo que no sucede en el trasero ni los laterales, aunque los espejos retrovisores exteriores, con ángulo muerto ambos, realizan perfectamente su función. Algo que recomiendo encarecidamente, sobre todo si se va a viajar, es el apoyabrazos central delantero, ya que de lo contrario podríamos sentir agotamiento en el brazo derecho si circulamos por autovía/autopista durante mucho tiempo.

Las plazas delanteras eran bastante cómodas para una persona de estatura media, no así las traseras, que aunque el acceso a ellas no era incómodo, si que llegaban a ser incómodas por el poco espacio entre los asientos que existe. La altura del techo tampoco es muy grande por cuestiones de diseño. Si además queremos la quinta plaza como en la unidad probada, deberemos elegir la opción correspondiente que supone un desembolso de 250 euros e incluye cinturón de seguridad completo (no sólo de cintura) y reposacabezas central, además de asientos traseros abatibles, bastante útil en determinadas ocasiones para aumentar la capacidad total del maletero. Deberemos no obstante, pensarnos bien esta opción ya que el espacio trasero para tres pasajeros es realmente reducido.

Alfa MiTo 1.4 TB 120 CV

Me llamó la atención el acabado en imitación de fibra de carbono de color azul que ocupaba gran parte del salpicadero y las puertas, llamado oficialmente Salpicadero Competizione. Como bien podéis apreciar en las fotografías, el toque elegante, diferente y deportivo que le da, es algo exclusivo y muy adecuado al modelo probado. En general todos los materiales se les ve robustos y resistentes al uso, incluso la tapiceria de los asientos que no terminará desgastada con el roce de los pantalones de tanto entrar y salir.

El Alfa MiTo mide 4,06 metros de largo y 1,72 de ancho por lo que compite en tamaño con un Fiat Grande Punto o un Peugeot 207 y casi medio metro más largo que un Mini. En altura no es idéntico pero prácticamente iguales que los anteriores, por lo que podemos englobarlo en un segmento de compactos de tamaño medio. Sus 270 litros de maletero son suficientes para 2-3 maletas tipo trolley y alguna bolsa de deporte, por lo que no habrá problemas en los viajes de 2-3 personas. Si somos cuatro personas, la opción es irse menos días de vacaciones o utilizar otro coche más amplio. También difiere la época del año, ya que la ropa de verano ocupa menos que la de invierno.

Fotos | Jorge Rubio y Highmotor

un comentario

  1. Jaime dice:

    No me gusta nada como queda la matricula, parece que este torcida…

Deja un comentario