Coches Eléctricos Monovolúmenes
El concept car Citroën ELO anticipa las bases de un futuro «Picasso»
Citroën acaba de presentar a la prensa especializada el concept car ELO, un laboratorio de ideas que muestra propuestas de innovación y creatividad para un futuro MPV que podría ver la luz en 2027
Diseño sin compromiso sobre una base sólida de sólo 4,10 metros de longitud, bajo las premisas de responsabilidad, accesibilidad, amplitud y funcionalidad. Citroën bautiza al nuevo concepto ELO como el coche pequeño que piensa a lo grande. El nuevo modelo sorprende por su espacio interior y su modularidad gracias al aprovechamiento óptimo de su arquitectura 100 % eléctrica.
Cuenta con motor eléctrico situado en la parte trasera del coche y un conjunto de baterías instaladas en el suelo, capaces de suministrar energía para propulsar el vehículo y también para proporcionar corriente eléctrica a una serie de accesorios como ordenadores, cine, bicicletas eléctricas, cafeteras, etc.
Además, cuenta con un compresor de aire instalado en el propio vehículo capaz de inflar colchonetas para descansar, neumáticos, tablas de pádel, balones, etc.
Con una longitud de 4,10 metros, similar a la de un Citroën C3, una altura de 1,70 metros, y una anchura inusualmente amplia de 1,92 metros, el nuevo concepto ofrece un interior concebido como un espacio de vida modulable, capaz de acoger hasta 6 ocupantes en su interior. Es es más que un objeto de movilidad pensado para facilitar una vida en movimiento: los desplazamientos, el descanso, el ocio y el trabajo.
La información se refleja en una pantalla transparente equipada con una película reflectante y la información parece flotar de forma transparente en toda la anchura del parabrisas, lo que permite acceder a toda la información sin apartar la vista de la carretera. Esta nueva pantalla requiere una tecnología mucho menos costosa en términos de desarrollo y producción potencial que una pantalla de visualización frontal clásica.
También cuenta con un volante de un solo radio que mejora la visibilidad de la instrumentación, resulta cómodo de manejar y está equipado con dos botones en forma de joystick que permiten acceder y controlar todas las funciones de la instrumentación digital.
Las puertas traseras se abren para optimizar la luminosidad interior, con 4,5 metros cuadrados de cristal. En la parte trasera, el maletero se distingue por contar con una trampilla basculante que facilita la ventilación, la introducción de objetos de largas dimensiones o bien disfrutar de una parte del habítáculo al aire libre.
En la parte inferior de la carrocería se ha instalado un parachoques idéntico en la parte delantera y trasera, fabricado en polipropileno expandido, el mismo material que se emplea en el interior de los cascos, que ofrece una protección contra pequeños impactos. El material también se extiende por la parte plana de los cuatro guardabarros, donde sirve de soporte adicional para colocar diversos objetos durante las pausas.
Socios experimentados
Para el desarrollo del nuevo modelo Citroën se ha basado en la experiencia de sus socios, Goodyear y Decathlon, trabajando con materiales prácticos, económicos, técnicos y resistentes. Se trata de un medio de transporte lúdico, ingenioso, accesible, espacioso y responsable, que ofrece una visión ampliada de la movilidad, pensada para disfrutar en diferentes situaciones y entornos.
El ELO abre un nuevo capítulo para Citroën; se trata de un laboratorio de ideas que podrían reflejarse en un monovolumen futuro de la marca que mantiene los valores de Citroën y que podría ver la luz en un par de años.
Explora soluciones ingeniosas para reinventar la habitabilidad y reinterpretar el espíritu de los monovolúmenes y los vehículos recreativos que han marcado la historia de Citroën apostando por arquitecturas pensadas desde el principio para la movilidad eléctrica.
El diseño interior y la funcionalidad replantea el habitáculo como un espacio vital, práctico, funcional y accesible, como una “pequeña casa sobre ruedas” llena de ingeniosos detalles.
Ofrece un diseño moderno, colorido y alegre, plagado de funciones prácticas para el día a día, pretendiendo que no sea el cliente el que se adapta al coche, sino el coche el que se adapta a sus necesidades.
Un 4 + 2 plazas
Básicamente se trata de un modelo de cuatro plazas con un asiento del conductor en posición central, que ofrece gran sensación de visibilidad, mientras que los pasajeros traseros disfrutan de mucho espacio, gracias a sus tres asientos individuales con enorme espacio para las piernas. Todos los asientos ofrecen la misma anchura y están equipados con respaldo abatible. Los tres traseros son extraíbles y se transforman en sillones para usar en el exterior. Otros dos asientos adicionales se ocultan bajo los asientos de la segunda fila y se despliegan para colocarse retraídos a ambos lados del asiento del conductor. En esta configuración para seis personas, el volumen del maletero no se ve afectado, gracias a la ingeniosa modularidad de los diferentes asientos. Las cuatro puertas laterales se despliegan con un movimiento enfrentado, mientras que la ausencia de un pilar central ofrece un fácil acceso de 1,92 m de ancho y el suelo totalmente plano facilita lel acceso al interior.
El asiento del conductor se puede girar para conversar o trabajar con un soporte específico. Y, en caso necesario, se despliegan dos asientos adicionales para transportar a seis personas. También puede transformarse en un espacio para dormir para dos personas, en una sala de cine…
Cuenta con materiales técnicos, sostenibles y responsables, basado en la experiencia de empresas como Decathlon, especializada en productos de uso deportivo y aire libre, y Goodyear, que ha desarrollado nuevos neumáticos inteligentes orientados al uso outdoor.
Galería de imágenes
Deja un comentario