Probamos el nuevo Toyota bZ4X, más potente y cómodo, con 569 km de autonomía
Después de tres años en el mercado, Toyota ha mejorado el rendimiento de su primer modelo eléctrico con la incorporación de nuevas baterías y motores de hasta 343 CV de potencia.
Ha tardado en coger un buen ritmo de crucero, pero el primer 100 por 100 eléctrico de Toyota se ha consolidado como uno de los modelos alimentados por batería con mayor relevancia del mercado, logrando auparse hasta la tercera posición en ventas entre los eléctricos comercializados de su segmento en el mercado europeo.
Aunque se lanzó como un modelo al que sólo se podía acceder por renting en España, la estrategia de reducción de precios y cambios de equipamiento lograron posicionarlo en el mercado de forma muy ventajosa; es más, la garantía de un 70% de capacidad de batería durante un millón de kilómetros o 10 años de utilización (sujeta a un control anual de comprobación de salud de batería) fue un factor decisivo para su buena entrada en el sector de transporte de personas y flotas.
En su interior ahora cuenta con un nuevo salpicadero horizontal, que incorpora una pantalla multimedia de 14 pulgadas y una consola central más práctica y funcional.
Carga más rápida
Aunque no se trata de una nueva generación del modelo sino de una profunda actualización, ahora llega con una batería con más celdas (104 frente a las 96 de antes), de 73,1 kWh de capacidad bruta (69 kWh netos), que promete una autonomía de hasta 569 km WLTP. Logra un sistema de carga más rápida (hasta 150 kW), lo que permitiría pasar del 10 al 80 por ciento de capacidad en 28 minutos a temperaturas comprendidas entre -10 y 25ºC.
El conductor dispone de información actualizada de la batería, como la potencia de carga en tiempo real, el tiempo que queda para llegar al 80 % de carga y el estado de la batería, con la capacidad restante.
Para algunos mercados se ofrecerá también una batería de menor capacidad, de 57,7 kWh, si bien no estará disponible en España.
La batería dispone de circuito de refrigeración líquida y sistema de preacondicionamiento para optimizar la carga a alta potencia. Esta operación puede realizarse de forma automática mediante el navegador del sistema multimedia o bien de forma manual a voluntad del conductor, antes de proceder a la recarga. Como la nueva batería es 170 mm más ancha que la anterior, la plataforma se ha actualizado con refuerzos de aluminio que proporcionan más protección en caso de impacto lateral.
Además de ofrecer una mayor capacidad de batería la carga es más rápida tanto en corriente continua a 150 kW, como en alterna, ya que la versión tope de gama Spirit permite recargar a 22 kW en cargadores domésticos trifásicos. Por otra parte, se han optimizado los equipos de transmisión de los motores eléctricos, ahora más ligeros.
Así, se ha logrado una mejora del consumo de un 23%, permitiendo aumentar la autonomía en un 14% respecto a la edición anterior. El motor delantero, común a las dos versiones (tracción delantera y total), ofrece ahora un 11% más de potencia, alcanzando ahora 167 kW. Dispone de semiconductores de carburo de silicio, de menor consumo, a la vez que se ha eliminado la bomba de aceite mecánica.
En el caso del eje y motor trasero, disponible para las versiones 4WD, la potencia pasa de 80 a 87 kW, con un consumo de energía un 15% inferior. El modelo con tracción total (AWD) ofrece una capacidad de remolque de 1.500 kg
Actualización estética
Hay que fijarse con atención para encontrar las diferencias estéticas con la anterior edición, si bien los grupos ópticos delanteros, los paragolpes y los pasos de rueda han sido actualizados con una terminación más fina, en “piano negro”, dispone de una firma lumínica central, llantas de aleación más aerodinámicas de 18 o 20 pulgadas de diámetro.
Otro de los apartados que ha mejorado considerablemente ha sido el sistema de climatización con bomba de calor, que consume un 30 por ciento menos de energía y permite mejorar la autonomía total.
También se ha mejorado el capítulo aerodinámico, incluyendo unos bajos carenados y un spoiler trasero que contribuye a rebajar el coeficiente de penetración aerodinámico de 0,29 a 0,27. En configuración 4WD, puede arrastrar remolques con freno de hasta 1.500 kg.
La nueva edición también ha recibido algunas mejoras en el aislamiento acústico, con vidrios de mayor espesor, y en materia de vibraciones, además del ajuste de la suspensión para ofrecer un mayor confort de marcha.
Cuenta con un habitáculo más moderno, con tapizados de mayor calidad, nuevo salpicadero horizontal, pantalla multimedia de 14 pulgadas y consola central mejorada, lo que contribuye a dar una sensación de mayor espacio. La iluminación ambiental ahora dispone de hasta 64 tonos de luz.
En la consola central se han integrado dos cargadores de smartphone como elementos de serie en toda la gama y se ha instalado un techo panorámico de cristal sin barra central, que potencia la sensación de espacio y luminosidad.
Comportamiento dinámico
La conducción de las versiones con tracción total proporciona un control del giro que predice la trazada que va a seguir el conductor en una curva, a partir de factores como la velocidad del vehículo y el ángulo del volante.
El par motor delantero y trasero se controla automáticamente para conseguir mejor rendimiento en función de las condiciones de conducción. Cuando el conductor empieza a girar el volante, el par motor de las ruedas delanteras aumenta para facilitar la maniobra.
Al trazar una curva, el par de las ruedas posteriores aumenta para que la trayectoria resultante sea más precisa, mientras que, a la salida de la curva, el par motor posterior aumenta aún más para mejorar la tracción y transmitir una sensación de aceleración mayor.
Si el sistema detecta el más mínimo deslizamiento de las ruedas o identifica nieve en la calzada, prioriza la estabilidad, controlando la relación de par motor entre los ejes delantero y trasero.
El sistema ofrece ajustes seleccionables que permiten adaptar el rendimiento al circular por barro o nieve a velocidades inferiores a 20 km/h y en condiciones todoterreno más exigentes. Como en la edición anterior, el bZ4X permite una capacidad de vadeo de 500 mm y ofrece unas aptitudes para circular fuera de carretera realmente excepcionales.
Cuenta con levas en el volante para seleccionar la regeneración del freno, con cuatro niveles disponibles, la de mayor regeneración, prácticamente actúa como un sistema “one pedal”.
Durante la toma de contacto realizada por la serranía de Cádiz tuvimos oportunidad de comprobar las mejoras en materia de aislamiento acústico, aplomo, respuesta y comportamiento dinámico, aún más refinado que en la anterior edición, pero no tuvimos el tiempo suficiente para poder comprobar cifras de consumo, autonomía y capacidad de recarga, que lo haremos cuando haya unidades disponibles para pruebas.
Gama y precios
El nuevo bZ4X estará disponible a finales de diciembre o principios de enero en dos niveles de equipamiento: Advance y Spirit con batería de 73,1 kWh, la primera de ellas con tracción delantera, por 39.500 euros y las versiones Spirit, con tracción total, estarán a la venta por 47.500 euros. Estos precios incluyen promoción de Toyota, pero no incentivos por financiación, planes de achatarramiento, descuento en IRPF o CAE.
Por su parte, la pintura metalizada tiene un sobrecoste de 650 euros y de 950 en el caso de la bicapa, mientras que la instalación de un cargador doméstico Trydan V2C monofásico con balanceador de carga, protecciones y hasta 80 metros de cable, cuesta 1.995 euros; 200 más si la instalación es trifásica.
Deja un comentario