18 noviembre 2012 Berlinas, Deportivos, Eventos, Fotos, Pruebas

Hace una semana desde Lexus España nos invitaron a un evento muy especial, especial por la localización, por los vehículos que íbamos a probar y por dónde rodaríamos. Tras poco menos de una hora en AVE (este magnífico invento que los que somos el norte vemos con anhelo), llegamos a Ciudad Real.

Allí un autobús nos esperaba en la estación, ahí es donde empezamos a ver la F (de la gama F-Sport) que tanto iba a estar presente en toda la jornada. El punto donde probaríamos los coches y se desarrollaría el evento era el Aeropuerto de Ciudad Real, actualmente no operativo, y un lugar excepcional para probar un coche.

Cuando hablamos de la siglas F-Sport, hablamos de los orígenes de la marca japonesa, muy vinculada al circuito de Fuji en Japón (de ahí la F). El germen de la gama nace en octubre del año 2000 cuando el ingeniero jefe de Lexus inicia el proyecto LFA, lo más tarde se convertiría en un superdeportivo con mayúsculas.

Gama F-Sport de Lexus

Inicialmente Lexus sólo contaba con el IS-F como referente deportivo en su gama, algo que con el paso de los años ha ido cambiando y apareciendo nuevos tintes deportivos que le aportan una visión muy diferente a la marca japonesa. No podemos olvidarnos del LFA, quizás el máximo exponente la gama F-Sport, pero de él hablaremos más adelante.

El acabado F-Sport se fue extendiendo por la gama IS, con un diseño exterior mucho más llamativo y deportivo, y con un interior que gana equipamiento y mantiene la calidad en un nivel elevado. Eso sí, en la gama IS las modificaciones que aporta el acabado F-Sport son sólo estéticas o de diseño, no modifica ni motor ni mecánica (solamente la suspensión se rebaja con referencia al modelo convencional).

El recién lanzado Lexus GS450h también recibe el acabado F-Sport, con mejoras significativas que no sólo atañen al diseño. Entre los elementos que añade esta versión está el sistema Lexus Dynamic Handling que engloba la dirección de asistencia variable y las ruedas traseras directrices (un sistema que le hace ganar maniobrabilidad a baja velocidad y agilidad a alta). La suspensión deportiva y los frenos mixtos en aluminio/acero completan la dotación del GS450h F-Sport.

Otro modelo que también incorpora el acabado F-Sport es el Lexus RX450h. El SUV de la marca japonesa se viste con traje deportivo y con mejoras especificas en el apartado dinámico. Al aspecto exterior deportivo se suma lo que Lexus ha denominado Dynamic Hybrid Balance, es decir, un sistema de estabilizadoras activas para el eje trasero, que funcionan con la corriente que proporciona la batería del coche, reduciendo el balanceo del RX en un 40 %.

El buque insignia de la gama Lexus, el LS600h F-Sport culmina la deportividad y las mejoras técnicas. Lo primero que llama la atención es el diseño exterior, más deportivo y con las llantas de 19 pulgadas que sobresalen en la línea lateral. Mientras que los dos sistemas que hemos visto en el RX y en el GS ahora están disponibles en esta berlina de lujo. Hablamos del Lexus Dynamic Handling (ruedas traseras directrices) y del Dynamic Hybrid Balance (estabilizadora trasera activa).

Finalmente en 2013 llegará otro miembro de la familia F-Sport, el CT200h, eso sí, solo con el pack de diseño, aportando una imagen más deportiva al pequeño de la familia Lexus. Aquí no acaban las novedades para el 2013 y 2014, puesto que está la versión coupé del IS en camino, pero de momento no tenemos información al respecto más allá del concept presentado en el Salón de París 2012 con una imagen que se acercará mucho a la de producción.

Esto es la teoría de la Gama F-Sport, pero ahora falta conocer cómo se comportan cuando los ponemos a prueba. En Ciudad Real pudimos probar todos los modelos excepto el CT200h, sí todos, hasta el LFA. Y de ello hablaremos en la segunda parte de esta presentación que nos ha servido para llevarnos algunas sorpresas muy positivas.

Fotos | Lexus España


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 18 noviembre 2012
  2. Gama Lexus F- Sport, presentación y prueba en Ciudad Real (II) 22 noviembre 2012
  3. Gama Lexus F- Sport, presentación y prueba en Ciudad Real (II) | Autos 2020 23 noviembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *