12 octubre 2010 Híbridos, Industria, Opinión, Tecnología

chevy-volt.jpg

Desde ayer que GM viene enfrentando una verdadera pared de críticas y acusaciones de engaño con respecto al descubrimiento de que el motor a explosión del Chevy Volt efectivamente puede mover al coche y no solamente ir recargando las baterías. Un golpe mortal contra aquellos que creíamos de buena fe que el Volt era un verdadero coche de rango extendido, el único que parece valer la pena entre los cochecitos eléctricos de hoy en día.

Pero vamos a ver. GM no ha mentido. Simplemente se han guardado algunos datos adicionales que les abrirían los ojos a los que están ciegos por toda esta tecnología eléctrica. Si se hubiera sabido desde antes que el Volt no era exactamente un coche que podía moverse solo y exclusivamente con su motor eléctrico, la expectativa, el buzz levantado por el Volt no sería tal, en contra de ciertos nuevos intereses que apoyan al uso masivo de la electricidad; casualmente, los mismos tipos de intereses que siempre impusieron el uso de los combustibles derivados del petróleo.

Los datos que siempre estuvieron ahí, en el sitio oficial del Volt por ejemplo, nos decían que una vez agotadas las baterías el motor 1.4 entraba en funcionamiento, alimentando un generador que las iría recargando y proveyendo electricidad para el motor, al mismo tiempo. Y eso es lo que efectivamente hace. Pero lo que también hace el motor a explosión es otorgar algunos caballitos adicionales al motor eléctrico (no a las ruedas motrices). De esta manera, si las baterías se agotan en mitad de un viaje en autovía, el Volt no será el hazme reír de la carretera. Podrá mantener el mismo ritmo que los demás coches.

Como dije en el segundo párrafo, el “pecado” de GM fue no haber dicho que el motor a explosión colaboraba con el eléctrico y no explicar debidamente todos los modos de funcionamiento del conjunto Voltec, sino omitir algunas cosas, algo de lo que tenían pleno derecho. No se engañó a nadie, ya que el Ecotec ayuda a cargar las baterías y colabora para mover el coche. Un poco más de potencia, justamente cuando se la necesita.

¿Pero va a afectar en algo al Volt, se irá a vender menos ahora que se ha “descubierto” el uso adicional del motor Ecotec? Nadie lo sabe. Mientras tanto, GM ha tenido que emitir hoy un comunicado de urgencia para aclarar estas cuestiones técnicas, entre lo que yo destaco lo siguiente:

El sistema Voltec no puede operar sin energía de los motores eléctricos. Si el motor de tracción se desconecta, el motor a explosión no puede mover al vehículo por sí mismo, ya que no hay conexión mecánica directa entre el motor 1.4 y las ruedas motrices.

Vía | Inside Line, Jalopnik

Más información | GM News, Sitio oficial Chevy Volt


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 12 octubre 2010
  2. GM se encargará de instalar puntos de recarga para el Volt 13 octubre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *