19 septiembre 2010 Híbridos, Tecnología

jaguar_Xf_1
Sobre la base del XF Jaguar enseñó al público presente en la semana del “Low Carbon Vehicle” en Millbrook un sistema para recuperar la energía generada durante las frenadas capaz de reducir el consumo del vehículo en un 20%. Dicho con otras palabras, se trata de lo que conocemos como KERS. Un sistema que convierte la energía cinética en energía eléctrica, la cual se puede acumular para ser empleada cuando se demande.

El sistema denominado FSHPV (Flywheel Hybrid System for Premium Vehicles) consiste en un volante de inercia montado sobre el eje trasero del XF. A través de una transmisión de variación continua Tototrak/Xtrak el volante de inercia es capaz de girar hasta 60.000 rpm y almacenar una potencia pico de 60 kW (aproximadamente 80 CV).

Un ordenador controla el flujo de potencia desde y hacia el volante, el cual puede girar y entregar su energía en el momento que sea necesario. La única limitación es que el empuje extra de 80 CV de potencia sólo podrá mantenerse durante unos siete segundos.

jaguar_Xf_2
Jaguar también está trabajando en un sistema start-stop que utilizará la energía acumulada por el volante de inercia durante la fase de frenado para movilizar nuevamente el vehículo desde su posición de parado. La combinación del volante de inercia híbrido con el sistema start-stop favorecerá el ahorro de combustible hasta en un 20%.

El sistema completo tan sólo pesa 65 Kg y puede ser montado en coches más grandes y pesados que el XF, véase los Land Rover. Ha sido desarrollado gracias a la colaboración con Jaguar de otras marcas como Ford, Prodrive, Xtrac y Flybrid Systems.

Vía | Autocar


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • Jaguar España

    En su compromiso por reducir las emisiones, Jaguar trabaja actualmente con distintas tecnologías. La del volante de inercia es sólo una de ellas. Otros caminos para aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos son las turbinas de gas utilizadas en el prototipo C-X75 presentado en el Salón de París, o el Jaguar XJ “Limo-Green”, con un motor eléctrico de 195 CV que mueve el vehículo, y un pequeño motor de gasolina de 1.2 litros que funciona sólo cuando es necesario para recargar las baterías.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 septiembre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *