6 febrero 2017 Pruebas, Todoterrenos / SUV

lexus-rx450h-1219

Lexus sigue apostando por las mecánicas híbridas, lleva años demostrando que son una verdadera alternativa a las mecánicas convencionales y que además puede existir un híbrido en cualquier segmento. Prueba de ello es el renovado Lexus RX450h -se trata del buque insignia de la marca y del SUV más grande de la firma japonesa- un modelo que se actualizado con un diseño exterior más deportivo y vanguardista, un interior que mantiene en los niveles más altos la calidad y un conjunto híbrido que alcanza los 313 CV, y como novedad, el RX450h es ahora más ligero, ágil y dinámico, consiguiendo un modelo que dentro del segmento SUV premium tiene muchos argumentos a su favor.

Diseño exterior

lexus-rx450h-1235

El lenguaje de diseño que estrenó el NX ahora se ha trasladado al Lexus RX, cambiando las anteriores formas redondas por líneas rectas y afiladas, que dotan al RX de una inconfundible personalidad propia. El frontal destaca por la enorme parrilla que comparte con el resto de modelos de la marca, destacando los faros con tecnología LED para todas las funciones de iluminación -con un haz de luz sobresaliente-. Las líneas rectas están presentes en las luces diurnas o en las zonas cromadas que rodean a los antiniebla delanteros, dando en conjunto una sensación de deportividad y vanguardismo.

Aunque la parte más llamativa del RX es su línea lateral -al menos en opinión de quien escribe- las líneas rectas se alargan por todo su lateral, siento especialmente llamativo el techo flotante puesto que la línea de las ventanillas traseras continúa por el pilar C hasta el portón del maletero. Los pasos de rueda marcados le aportan el toque SUV y las llantas de 20 pulgadas (con medidas 235/55 R20) completan la puesta en escena.

lexus-rx450h-1141

En la parte trasera destacan los faros -con tecnología LED- y en la parte inferior el paragolpes aporta el toque deportivo al RX. Por último hay algunos detalles de diseño exterior que completan un conjunto premium, como por ejemplo las luces en las manillas de las puertas que al abrirlo de noche proyectan luz hacía el suelo, los intermitentes direccionables o el conjunto de cuatro cámaras exteriores periféricas que permiten una mayor seguridad a la hora de maniobrar.

Diseño interior

lexus-rx450h-1034

La primera sensación que nos invade en el interior del Lexus RX es la calidad, y calidad con mayúsculas. El salpicadero está forrado en cuero (con los pespuntes a la vista), el tren central dispone de un acabado lateral en cuero (a juego con los asientos) y en madera en su parte interior, madera también presente en el volante que mezcla de forma lujosa el cuero y la madera -con calefacción-. En las puertas de nuevo se nota la calidad, es complicado encontrar un material que no esté a la altura y sin lugar a dudas puedo afirmar que de los SUV premium, el RX es uno de los que sobresale por su calidad en los acabados interiores.

interior rx450h

El diseño del salpicadero sigue teniendo rasgos japoneses, siendo llamativa la enorme pantalla de 12,3″ (que no es táctil pese a la insistencia de algunos, a juzgar por las diferentes huellas que se veían) y detalles como el reloj analógico recuerdan el segmento al que pertenece. La instrumentación es muy completa y dependiendo del modo de circulación tendremos un indicador de revoluciones o de tipo de conducción, además podemos ver todo tipo de información en el ordenador de abordo (desde la carga de la batería hasta el consumo medio o autonomía, todo ello a color). También incorpora el Head-Up Display a color con indicaciones de navegación, revoluciones del motor, brújula y velocidad del vehículo.

La postura de conducción es elevada (como buen SUV) pero los asientos no son dignos de llamarse así, más bien se acercan al concepto de butacas. Recogen de manera correcta el cuerpo, son cómodos -especialmente en viajes largos- y en nuestra unidad eran eléctricos de cuero microperforado, con función de ventilación y calefacción (incluso con un inédito modo AUTO que se encarga de escoger la fuerza de la ventilación o calefacción según la temperatura que detecta).

lexus-rx450h-1082

En las plazas traseras hay espacio más que suficiente para dos ocupantes e incluso tres pueden viajar de manera cómoda ya que no tiene la elevación del tren central lo que aumenta el confort de la plaza central, eso sí, lo ideal es para dos pasajeros que se sentirán como verdaderos jefes de estado. Se pueden desplazar los asientos longitudinalmente y además de salidas de aire, disponen de calefacción y de una toma de 12V.

Huecos y maletero

lexus-rx450h-1098

En el apartado de huecos, el Lexus RX está bien resuelto incorporando además de soluciones tecnológicas novedosas como un punto de carga inhalambrica para móviles (en la consola central y que es recomendable desconectar si nuestro móvil no es compatible con este tipo de carga), también dispone de posavasos anchos en el tren central, de un pequeño hueco en la parte del conductor, de un cofre central enorme (con la típica bandeja para objetos pequeños), hueco en la parte trasera y de una guantera principal de gran tamaño.

El maletero tiene una capacidad de 539 litros, una cifra normal teniendo en cuenta que incorpora las baterías, además el portón del maletero es de accionamiento eléctrico. Eso sí, es poco profundo aunque podemos aumentar el espacio hasta los 1612 litros abatiendo los asientos traseros de forma sencilla con sólo pulsar un botón.

Motor y prestaciones: 313 CV que pueden ser muy tranquilos o radicales

lexus-rx450h-1116

El conjunto híbrido del Lexus RX450h está formado por un motor de combustión y dos motores eléctricos (uno principal que que encarga del eje delantero y un segundo más pequeño que se ocupa del eje trasero). El propulsor de combustión es un 3.5 V6 gasolina con un potencia de 262 CV, mientras que el motor eléctrico principal tiene una potencia de 167 CV y el motor del eje trasero también eléctrico tiene una potencia de 67 CV, pese a toda esta suma, combinado el sistema híbrido ofrece una potencia total de 313 CV -potencia que aumenta ligeramente con respecto a la anterior generación-.

Se ha mejorado el sistema híbrido teniendo una mayor capacidad para circular en modo totalmente eléctrico, llegando hasta los 4 km y siempre por debajo de 60 km/h (antes eran 2 km y 40 km/h). También es más rápido cargando las baterías lo que nos permite reducir los consumos de manera notable con respecto a la anterior generación al poder circular más tiempo en modo eléctrico. Otra de las mejoras es la gestión de la caja de cambios automática (CVT) que es más natural a la hora de acelerar y se asimila con una caja convencional, hasta ahora un detalle típico de los híbridos era la sensación artificial de la caja de cambios a la hora de acelerar (al no tener relaciones fijas) la aceleración la hacen de manera diferente a otro vehículo llevándolo al máximo de vueltas, ahora esa cuestión se ha mejorado.

La suavidad del propulsor V6 y del conjunto híbrido se nota desde el primer momento, a la baja sonoridad típica de los híbridos se le suma la suavidad propia del motor que está a la altura de todo el conjunto, incluso en el modo más deportivo.

Comportamiento: ¿Híbridos aburridos?…Con 313 CV la cosa cambia

lexus-rx450h-1180

El Lexus RX de la anterior generación tenía algunos detalles que mejorar como las sensaciones deportivas, puesto que el peso y las medidas del coche le pasaban factura en el apartado dinámico. Pero en la nueva generación del Lexus RX450h las cosas han cambiado, aunque el peso supera las dos toneladas, han conseguido un coche con un chasis más ágil, más dinámico y con sensaciones deportivas acordes a los 313 CV que esconde bajo el capó.

comportamiento rx450h

Dispone de varios modos de conducción: ECO, Normal, Sport y Sport+, en el último modo el coche cambia radicalmente modificando la respuesta del motor, dirección, caja de cambios y suspensión, teniendo como resultado un SUV de grandes dimensiones pero con un comportamiento dinámico y agilidad inauditas en la gama RX hasta este momento y que se acerca mucho a sus rivales premium (superando incluso a alguno de ellos en agilidad). De echo, las inercias que se pueden notar cuando circulamos en modo ECO, desaparecen por completo si hemos seleccionado el modo Sport+, e incluso a altas velocidades, es un coche muy estable (no se siente la velocidad en su interior) y con un elevado confort a bordo en cuanto a ruidos e insonorización.

En ciudad se mueve con suavidad, gracias al sistema híbrido lo que nos permite circular la mayor parte de las veces en modo eléctrico (según la carga de las baterías) y de paso reducir el consumo de combustible, además el equipamiento que incorporaba nuestra unidad (como las cámaras exteriores de 360 grados) ayudan a maniobrar en las urbes.

Consumo

lexus-rx450h-1272

En autovía es donde el sistema híbrido menos ahorra con respecto a otro tipo de ambientes donde sí se consiguen consumos bajos, puesto que en nuestro recorrido habitual entre Madrid > Vigo > Madrid el consumo medio fue de 9,2 litros a los 100 km, esto sumado al pequeño depósito de combustible -65 litros- hace que tengamos que hacer una parada a repostar. Pero el ahorro sí se nota en carretera, donde hemos llegado a conseguir consumos de 5,6 litros a los 100 km en conducción eficiente y cerca de los 6,2 litros a los 100 km en nuestros recorridos habituales por carretera, una excelente cifra para un SUV de dos toneladas de peso y 313 CV.

En ciudad, las cuestas de Vigo han ayudado a conseguir un consumo bueno ya que ayudan a cargar las baterías, y en nuestro recorrido habitual hemos conseguido un consumo de 7,3 litros a los 100 km durante un recorrido de más de 50 km por la urbe.

Equipamiento: todo un mundo de asistentes a la conducción de serie

lexus-rx450h-1300

Como siempre en nuestro repaso al equipamiento analizamos la seguridad de la mano de EuroNCAP, en las pruebas europeas de choque, el Lexus RX ha conseguido las cinco estrellas con un 91% de protección a adultos y un 82% a los niños. De serie el equipamiento de seguridad es completo: airbags frontales, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor, alerta de colisión frontal con freno automático, alerta de fatiga, asistencia de mantenimiento de carril (que actúa sobre el volante), control de estabilidad, entre otros elementos.

Es decir, desde el acabado base ya cuenta con un equipamiento más que completo que no prescinde de ningún elemento de seguridad (mientras otras marcas premium nos obligan a pasar por caja para disponer de ellos). Nuestra unidad con acabado Luxury, añade además elementos propios como el sistema de sonido de 15 altavoces firmado por Mark Levinson, el sistema de navegación con pantalla de 12,3 pulgadas y servicios online (tiempom, Street View…), asientos con ventilación y calefacción delanteros, detector del ángulo muerto del retrovisor, Head UP-Display a color, entre otros elementos.

equipamiento rx450h

Mención a parte requieren los faros Full-LED adaptativos que mantenían siempre el haz de luz perfecto para no deslumbrar y al mismo tiempo mantener la mejor visibilidad posible, o las cuatro cámaras de visión periférica que permiten incluso ampliar las imágenes laterales para ver con mayor precisión en las maniobras que realicemos.

Mejorable sin embargo nos han parecido los diferentes menús del sistema de entretenimiento, que se siguen manejando desde un mando en el tren central a modo de “ratón”, que si bien ha mejorado el manejo, sigue siendo una solución poco práctica y los gráficos de los diferentes menús son mejorables.

Precios

lexus-rx450h-1199

  • Lexus RX450h ECO 64.900 euros
  • Lexus RX450h Corporate 68.400 euros
  • Lexus RX450h Executive 77.400 euros
  • Lexus RX450h F-Sport 92.000 euros
  • Lexus RX450h Luxury 93.400 euros

Opinión y valoración personal

lexus-rx450h-1257

Tras haber probado varias generaciones del Lexus RX, desde el antiguo RX400h, pasando por la generación anterior a la actual (RX450h con 300 CV) y llegando al actual RX, el cambio ha sido más que notable. El nuevo Lexus RX ha ganado en calidad interior, hasta tal punto que sobresale por encima de lo que pueden ofrecer algunos de sus rivales alemanes y también ha ganado en agilidad, algo que necesitaba si o sí.

La puesta a punto del chasis está enfocada al confort (que ya tenía la anterior generación) pero además permite hacer una conducción más deportiva y ágil, olvidándonos que conducimos un híbrido y sacándole partido a cada uno de esos 313 CV. También se ha mejorado la eficiencia, ahora el sistema híbrido nos permite una mayor distancia y velocidad en modo totalmente eléctrico e incluso hemos notado como las baterías cargan más rápidamente, lo que da como resultado final un mayor ahorro de combustible, hasta tal punto que es complicado igualar en carretera las cifras de potencia y consumo medio de este Lexus RX450h.

lexus-rx450h-1175

El precio de salida es ligeramente elevado (64.900 euros) comparado con el Audi Q7 3.0 TDI 218 CV (63.120 euros) pero con menor equipamiento y potencia, o con el Mercedes GLE 250 CDI 204 CV (60.725 euros) que también pierde potencia y equipamiento, o con el BMW X5 sDrive25d de 231 CV (60.000 euros) con la misma desventaja que los anteriores. Es decir, por un poco más al final el coche está más equipado, en especial con asistentes de seguridad, no renuncia a equipar un sistema híbrido que alcanza los 313 CV.

Con lo cual el resultado final roza la perfección (en términos de equilibrio), es verdad que no es el SUV premium más dinámico, pero a cambio ofrece un equilibrio entre las prestaciones y el confort, su calidad está fuera de toda duda y dentro del equipamiento ofrece un buen nutrido grupo de sistemas de seguridad sin pasar por caja, todo ello con un diseño exterior que no deja indiferente.

Fotos | Equipo de pruebas


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *