Las nueve marcas que no verás en esta edición del Salón de Frankfurt

Jaime Gomez     21 agosto 2017     3 min.
Las nueve marcas que no verás en esta edición del Salón de Frankfurt

Cada vez es más habitual que los fabricantes renuncien a los salones del automóvil. Frankfurt no es una excepción: 9 marcas ya han anunciado su ausencia

Hasta nueve fabricantes ya han anunciado su ausencia en esta próxima edición del Salón del Automóvil de Frankfurt que abrirá sus puertas a mediados del mes de septiembre. Lo que hasta hace muy poco era prácticamente imposible de creer, que una gran marca no acudiera a exponer sus coches a un evento de estas características cada vez es más común y frecuente y, como se ve, no es algo que suceda únicamente en los eventos españoles.

El número de marcas que comienza a optar por mostrar sus novedades en otros eventos menos habituales o incluso en eventos privados cada vez es mayor. Vease por ejemplo el caso de Audi con la presentación del nuevo A8. La marca de los cuatro aros prefirió no esperar a la celebración en septiembre del Salón de Frankfurt, el mayor evento de la industria del automóvil en Alemania y una de las citas clásicas para todas las marcas en el calendario internacional de eventos, y optó por darlo a conocer en un evento privado, el Audi Summit, celebrado a principios del verano en Barcelona.

marcas-salon-franfurt-2017-3

Según algunos medios especializados alemanes, hasta nueve marcas ya han renunciado a estar presentes en esta edición del Salón de Frankfurt: Alfa Romeo, DS, Fiat, Infiniti, Jeep, Mitsubishi, Nissan, Peugeot y Volvo. Firmas de primera línea y con nuevos modelos de importancia que presentar en sus gamas. ¿Por qué no acuden?

Acudir a un Salón del Automóvil supone una inversión económica importante

La industria del automóvil está actualmente embarcada en un importante proceso de racionalización de sus inversiones para hacer frente a las fuertes demandas de capital que el desarrollo de las nuevas tecnologías en materia de emisiones y consumos y de movilidad autónoma y sostenible requiere. Acudir a un evento como el Salón de Frankfurt supone una fuerte inversión económica para cualquier fabricante, dado que no pueden presentarse de cualquier manera sino que tienen que organizar su espacio expositor acorde a la importancia de sus modelos y sin que este desentone de las presentaciones que organizan sus rivales.

marcas-salon-franfurt-2017-1

Básicamente, las marcas ausentes, con la excepción de Volvo, pertenecen a tres grupos: FCA (Alfa Romeo, Fiat, Jeep), PSA (DS y Peugeot) y la Alianza Renault-Nissan (Nissan, Infiniti, Mitsubishi). PSA se ha visto obligada a reorientar algunas inversiones debido a la reciente compra de Opel/Vauxhall (como marca alemana, Opel está en cierto modo «obligada» a estar presente en Frankfurt). El Grupo FCA no está en sus mejores momentos financieramente hablando. Sus programas de producto sufren por este motivo de importantes retrasos y los rumores sobre una inminente compra o fusión con otro grupo afloran cada dos por tres. Y en el grupo francés, Nissan ya anunció a primeros de año que en 2017 únicamente estaría presente en el Salón de Ginebra. Infiniti y Mitsubishi, vinculadas directamente a Nissan en la Alianza, siguen su misma estrategia.

En todo caso, Frankfurt seguirá siendo una muy brillante exposición de novedades del sector, dada la ingente cantidad de nuevos modelos que las marcas alemanas han anunciado que presentarán en esta nueva edición, las nuevas marcas que han anunciado su presencia (Borgward, Chery, …) y la ofensiva tanto de nuevos SUV como de vehículos electrificados que el resto de fabricantes también van a mostrar en el evento alemán.

Deja un comentario