28 septiembre 2013 Análisis, Compactos, Fotos, Pruebas

DSC02167

Hace unas semana os traíamos desde el Salón de Frankfurt las primeras sensaciones que nos transmitía en estático el nuevo Mazda 3. Ahora en Highmotor hemos podido ponernos al volante del Mazda 3 durante las jornadas de presentación a los medios especializados.

La presentación se realizó en los alrededores de la localidad barcelonesa de Sitges y durante dos días hemos podido probar las diferentes versiones del nuevo Mazda 3. Todas ellas equipadas con la tecnología SkyActiv orientada a mejorar el chasis y la gama mecánica para ganar en ligereza y mejorar los niveles de consumo y emisiones.

Diseño exterior y chasis

La evolución con respecto a la generación anterior ya se hace evidente a simple vista ya que su estética es ahora mucho más deportiva y agresiva tanto para la versión sedán como para la cinco puertas. Este lenguaje de diseño KODO, ya presente en otros modelos de la marca como el CX-5 o el Mazda 6, se caracteriza por presentarnos un aspecto más ancho y bajo con el habitáculo orientado hacia atrás. Lo primero que nos llama la atención es el frontal con unos grupos ópticos con leds que fluyen hacia atrás transmitiendo sensación de movimiento. La parrilla con forma de ala ha sido diseñada para reducir al mínimo la resistencia y poder obtener un coeficiente aerodinámico de los más bajos de su segmento. Además según el equipamiento podemos contar con una parrilla de aire activa que suaviza el flujo de aire cerrando la calandra inferior delantera cuando no es preciso refrigerar el motor.

DSC02190

Si pasamos a la zaga nos encontramos de nuevo con unas ópticas redondeadas y, en general, un diseño en donde las curvas predominan. En función de la motorización nos podemos encontrar con un único tubo de escape o dos situados en uno en cada lado del Mazda 3. En la vista lateral podemos dar con unas llantas de aleación de 16 o 18 pulgadas, dependiendo del nivel de equipamiento. El perfil inclinado del coche hacia atrás se hace más evidente desde esta perspectiva que junto con unos pasos de rueda más anchos que en la segunda generación nos transmite un aire más agresivo. Nuestro nuevo Mazda 3 está disponible en hasta nueve colores diferentes: Artic White, Snowflake White Pearl, Aluminium Metallic, Meteor Gray, Titanium Flash, Jet Black, Blue Reflex, Deep Crystal Blue y el Soul Red Metallic. De toda esta amplia gama es el último color, el Soul Red Metallic, el que mejor sabe sacar provecho a la estética del Mazda 3 ya que la combinación del rojo con los elementos en negro nos transfiere sensaciones más deportivas.

Otra de las mejoras que nos encontramos en el Mazda 3 al incorporar la tecnología SkyActiv es la referida al chasis que gana en ligereza sin perjudica a la estabilidad y el paso por curva. Combinándolo con una carrocería más resistente, en donde la rigidez torsional aumenta en un 31% en la versión 5 puertas y en un 28% en la sedan, permiten transmitir mayor control sobre el vehículo. Durante la presentación del Mazda 3 hemos podido conducir por tramos de montaña en donde todo esto se traduce en un paso por curva más rápido y una mayor sensación de unidad entre el coche y el conductor.

Diseño interior y equipamiento

Nos toca ahora adentrarnos en el nuevo Mazda 3. Nada más sentarnos en el asiento del conductor nos podemos dar cuenta del esfuerzo de Mazda por reducir al máximo los movimientos del conductor para realizar cualquier función y así poder centrarse en la conducción, notándose claramente como el salpicadero está levemente orientado hacia el conductor. La calidad de los materiales y los ajustes presentes en el habitáculo convierte al Mazda 3 en una auténtica alternativa en el competitivo mercado de los compactos. Una de las características diferenciadoras del Mazda 3 con respecto a otro competidores es que podemos encontrarnos con dos cuadros de instrumentos diferentes en función del nivel de acabado con el que cuente. Así si nuestro Mazda 3 cuenta con la pantalla Head Up Display que nos muestra la información más importante directamente en el campo de visión frontal del conductor, nuestro cuadro de instrumentos estará protagonizado por un cuentarrevoluciones y la velocidad se mostrará en una pantalla más pequeña. En cambio si nuestra versión no equipa esta pantalla nos encontraremos con el velocímetro típico más grande y un cuentarrevoluciones digital más pequeño situado a la izquierda.

DSC02152

Los asientos delanteros son nuevos y ofrecen al conductor y al acompañante una posición natural con buen apoyo y una sujeción y agarre que ha sido mejoradas. La segunda fila de asientos se beneficia del aumento de medidas del Mazda 3, ofreciendo una mejor habitabilidad y el espacio necesario para sus pasajeros. La capacidad del maletero se incrementa hasta los 419 litros en el caso del SporSedan, mientras que en el cinco puertas es de 364 litros, pudiéndose ampliar si se abaten los asientos hasta los 1263 litros. En cuanto a los niveles de acabados, el Mazda 3 está disponible con tres niveles de equipamiento (Pulse, Style y Luxury). Entre los elementos con los que cuenta el acabado de acceso a la gama, el Pulse, destacan los retrovisores con intermitentes integrados, el asistente de arranque en pendiente, el control de presión de los neumáticos o el sistema i-stop que permite el ahorro de combustible y la reducción de las emisiones. Por su parte el acabado Style nos ofrece entre otros, la pantalla de color de 7 pulgadas, el HMI Commander, el sistema de conectividad MZD Connect, el sistema de asistencia a la frenada en ciudad. Este nivel se puede completar con tres paquetes opcionales: Pack Confort, Visual Pack y Pack Navi. El primero añade los cristales traseros tintados, sensor de parking trasero y los sensores de lluvia y luces. El Visual Pack incorpora los faros bi-xenon y las luces diurnas, mientras que el Pack Navi añade el navegador.

El acabado Luxury se completa con los faros bi-xenon, la pantalla Head Up Display, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, los asientos calefactados y el equipo de sonido Bose con 9 altavoces. Para este nivel los paquetes adiciones son: Pack Safety, Pack Cuero y Pack Navi. El de seguridad añade el sistema de cambio involuntario de carril, control de luces de largo alcance, sistema de iluminación adaptativa, frenada de emergencia y control de crucero adaptativo. El Pack Cuero incluye los asientos en cuero con regulación eléctrica. De todos estos elementos del equipamiento nos vamos a detener en el sistema de conectividad MZD Connect que mediante la pantalla de 7 pulgadas y los mandos de navegación situados en la consola central, permiten al conductor controlar todas las funciones del Mazda 3. La pantalla se sitúa sobre el salpicadero y, aunque su integración es algo “forzada”, el conductor puede visualizarla sin perder la percepción de la carretera. Una de las características de la pantalla es que esta es táctil cuando el vehículo no está en movimiento, mientras que si estamos circulando sólo podremos movernos por ella con los mandos de la consola central. Este es uno de los muchos aspectos que nos reafirma que la marca a ideado diversas soluciones para mejorar la seguridad y el control del Mazda3. Este sistema nos permita acceder a las diferentes funciones como la conexión Bluetooth, el acceso al correo electrónico, la lectura de SMS o la navegación.

DSC02142

Por lo tanto, de momento, tenemos una nueva generación del Mazda 3 que desarrolla el diseño KODO de la marca y que goza de una estética que transmite un mayor carácter agresivo y deportivo. Mientras que en el interior se nota un salto en la calidad y en los acabados que se completa con un nivel de equipamiento que ofrece al conductor un mayor nivel de conectividad, entretenimiento y seguridad. En la segunda parte hablaremos de la gama de motores, la lista de precios y nuestras sensaciones al ponernos al volante de este nuevo Mazda 3.

Fotos | David Taboada


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 28 septiembre 2013
  2. Mazda 3, presentación y prueba en Sitges (II) 30 septiembre 2013
  3. Mazda 3, presentación y prueba en Sitges (II) @ Salón del Automóvil 1 octubre 2013
  4. Mazda presentará en el Salón de Tokio el Mazda3 Skyactiv-CNG 22 octubre 2013
  5. Mazda presentará en el Salón de Tokio el Mazda3 Skyactiv-CNG @ Salón del Automóvil 22 octubre 2013
  6. Mazda 3 2.2 SKYACTIV-D 150 CV, prueba (Motor, prestaciones, comportamiento y consumo) 1 mayo 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *