6 diciembre 2012 Eventos, Furgonetas, Pruebas

Un año más Mercedes-Benz España ha organizado el “Mercedes Test Day”, es decir, un día en el que podemos probar durante unas horas las últimas novedades del fabricante alemán y así tener reunidos en el mismo lugar los últimos lanzamientos del fabricante.

Con este propósito en mente nos desplazamos hasta Lalín, una localidad gallega situada en un estratégico punto central para los compañeros de profesión gallegos. Allí bajo un frio incesante teníamos disponible el Mercedes Clase E Híbrido, Mercedes Citan, Mercedes GL, entre otros como, el SL500 o el CLS Shooting Break. Precisamente nos vamos a centrar en los tres primeros que fueron los que más tiempo pudimos analizar y probar.

Mercedes Citan

La Mercedes Citan estará disponible con tres carrocerías: furgón, mixta y combi (esta última es la que hemos probado). Se trata de una furgoneta fruto del acuerdo con Renault, y basada en la Renault Kangoo. De este acuerdo de colaboración también es fruto el motor 180 CDI (origen Renault) del Mercedes Clase A.

Algunas de sus cifras son las siguientes, tiene una capacidad de carga de 3,8 metros cúbicos en su versión furgón. Mientras que la carga útil es de 800 kg.

Exteriormente las similitudes con la furgoneta francesa son más abundantes, exceptuando el frontal que lleva el sello Mercedes y algún que otro elemento. Mientras que en el interior los cambios son más abundantes, ya que la consola central se ha rediseñado por completo y aparecen algunos mandos propios del fabricante alemán (como los limpia-parabrisas e intermitentes integrados en una sola palanca).

La calidad de los acabados es lo que cabe esperar en una furgoneta, es decir, abundancia de plásticos duros pero los ajustes son correctos. El diseño también es sobrio y sencillo. Disponiendo de los huecos típicos en un vehículo de estas características para dejar diferentes objetos, como la visera superior, las puertas e incluso podemos aumentarlos gracias a los accesorios de la marca que nos permiten añadir más huecos o elementos prácticos.

Dinámica y motores

Las motorizaciones son de origen francés, es decir, equipa los motores diesel de Renault con tres variantes: 75 CV (108 CDI), 90 (109 CDI), 110 CV (111 CDI) y una versión gasolina 1.2l de 115 CV para las versiones largas y combi. En el caso de los motores diesel se trata del 1.5 dCi de Renault, mientras que el gasolina también es de origen francés. Las versiones 111 CDI y el gasolina 112 estarán disponibles en 2013.

En el apartado dinámico los ingenieros de Merecedes se han hecho notar, puesto que dinámicamente guarda bastantes diferencias con la Renault Kangoo, siendo más ágil y al mismo tiempo sus suspensiones tienen un acertado punto medio entre confort y dinamismo (eso sí, no es un deportivo de carga). Comparado con otras furgonetas similares, no tiene una suspensión excesivamente blanda. Este es un punto que si de verdad estáis interesados en la Mercedes Citan, lo mejor es probarla para notar las diferencias con otras furgonetas.

Toma de contacto Citan 109 CDI Combi

Durante pocos kilómetros probamos una Mercedes Citan 109 CDI Combi con 90 CV, un motor que se muestra alegre desde bajas vueltas pero que también pierde fuelle rápido, cerca de las 3.500 r.p.m. Lo mejor nos pareció el consumo, puesto que durante el rodaje de poco más de 10 km por carreteras y caminos rurales el consumo medio rondó los 6 litros a los 100 km.

Además del apartado dinámico que ya antes comentamos, puesto que se mantiene estable en carretera y además es más firme que otras furgonetas similares, también nos sorprendió la maniobrabilidad, precisamente gran parte de la toma de contacto fue por caminos rurales pequeños para probar cómo se maneja en estos ambientes.

Otro detalle a destacar es la superficie acristalada, tiene muy buena visibilidad delantera y lateral, grandes ventanas y espejos retrovisores grandes que contribuyen a una buena visibilidad.

Equipamiento, precios y mantenimiento

De serie en todas las Citan estarán presentes el aire acondicionado y el control de estabilidad, las 108 y 109 CDI vienen con llantas de 14 pulgadas, excepto las versiones largas que ya equipan llantas de 15 pulgadas, puerta lateral derecha, preinstalación de radio (no incluye altavoces). Este equipamiento es el de serie para la versión Furgón.

Si vemos el equipamiento de serie en una Mixta, suma a lo anterior, el ordenador de abordo, indicador de temperatura exterior, Radio MP3/AUX/USB Bluetooth (con un buen sonido pese a ser una furgoneta y tener pocos altavoces), llantas de 15 pulgadas, retrovisores eléctricos calefactados y abatibles electr., ventanillas delanteras eléctricas, luces antiniebla delanteras, entre otros elementos.

Finalmente la variante Combi, suma las dos puertas laterales, asiento trasero abatible, revestimientos interiores específicos, alfombrillas específicas, entre otros elementos.

La dotación de serie es bastante completa, sobretodo si escogemos la versión Mixta, aunque los precios son algo elevados, y su rival directo la Kangoo es más competitiva en precios. Aún así hay que añadir que los precios mostrados a continuación son los oficiales y siempre hay descuentos en vigor que reducen la cuantía final.

  • 108 CDI Furgon Compacto 75 CV 15.451 euros
  • 108 CDI Furgon Largo 75 CV 16.201 euros
  • 108 CDI Combi Crew 75 CV 16.721 euros
  • 108 CDI Combi 75 CV 17.330 euros
  • 109 CDI Furgon Compacto 90 CV 15.781 euros
  • 109 CDI Furgon Largo 90 CV 16.531 euros
  • 109 CDI Furgon Extralargo 90 CV 17.931 euros
  • 109 CDI Combi Crew 90 CV 17.051 euros
  • 109 CDI Combi 90 CV 17.660 euros
  • 109 CDI Mixto 90 CV 19.680 euros
  • 111 CDI Furgon Largo 110 CV 17.431 euros
  • 111 CDI Furgon Extralargo 110 CV 18.831 euros
  • 111 CDI Combi Crew 110 CV 17.951 euros
  • 111 CDI Combi 110 CV 18.560 euros
  • 111 CDI Mixto 110 CV 20.580 euros
  • 112 gasolina Furgon Largo 115 CV 15.931 euros
  • 112 gasolina Combi 115 CV 17.060 euros

Además a su favor tiene un programa de mantenimiento muy interesante que incluye todo, revisiones, piezas de desgaste (excepto neumáticos) durante 15.000 km anuales (ampliables y hasta un máximo de 3 años) por 10 euros/mes. Esto es un ahorro en costes interesante y evitamos sorpresas en el mantenimiento de la Citan.

Tras nuestra breve toma de contacto, en resumen la Citan nos ha parecido un producto interesante. Mejorable tiene los motores, todos ellos de origen Renault, el precio final elevado y muchos componentes compartidos con la Kangoo. Sin embargo a favor, encontramos el dinamismo y la puesta a punto de sus suspensiones, el completo equipamiento de la versión Mixta y Combi, y el programa de mantenimiento que ofrece Mercedes.

Fotos | Diego G. Moreira / Mercedes-Benz España


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • IBZ-12

    Buenos dias,
    Acabo de adquirir una Mercedes Citan y debo de decir que no tiene nada que ver en presataciones y calidades con la Renault Kangoo, que por otro lado hemos tenido siempre. Felicidades a Mercedes Benz.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 diciembre 2012
  2. La Mercedes Citan sólo consige 3 estrellas euroNCAP 26 abril 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *