29 diciembre 2011 Deportiva, Ducati

chasis monocasco

Hace tan sólo unos minutos, descubríamos en la página web de los compañeros de Asphalt & Rubber a los que admiramos mucho, algunas fotos de los CADs de la 1199 Panigale, éstas imágenes nos acercan un poquito más a ésta motocicleta donde podemos descubrir un poco mejor los secretos que se ocultan sobre su precioso carenado.

Empezaremos explicando lo que es un CAD para aquellos que no lo sepan, aunque seguro que muchos si lo sabéis estoy seguro. CAD son unas siglas inglesas que quieren decir, “computer-aided design”, o lo que es lo mismo diseño asistido por ordenador.

En la actualidad existen múltiples programas de éste tipo, Catia, Inventor, SketchUp (software nuevo de Google), AutoCAD, y un largo etc. Por ejemplo, Inventor es bastante famoso en nuestro país en el mundo de la ingeniería industrial, mientras que Catia es frecuente en el mundo aeronáutico, y el AutoCAD en arquitectura, pero más que otras cosas es por costumbres, prácticamente todo éste tipo de programas sirven para casi lo mismo, no voy a negar que unos son más completos que otros. De ésto último sólo destacar una curiosidad que tengo, ¿hay algo que no haga Google?.

Ahora que ya sabemos algo más sobre softwares y CAD, vamos a adentrarnos un poco en el análisis de las fotos que han publicado.

En la foto de portada podemos ver la parte delantera del chasis, si es que se puede llamar así ya que algunos denominan a ésta moto como “frameless” (sin chasis) o monocasco. En ésta estructura delantera es además de donde se fija la dirección, y funciona como airbox, y todo en una misma pieza. En ésta foto de la que hablamos podemos distinguir claramente como se encuentran las dos campanas de admisión dentro del airbox (para el que no tenga el ojo entrenado son las dos piezas elípticas de color negro).

El airbox en la actualidad es un elemento muy importante, sobre todo en motocicletas de alto rendimiento, como vimos hace un par de días en el artículo, De MotoGP a CRT, los motores, con éste elemento la Kawasaki de serie pasaba de 200 a 209 CV. Haciendo una definición rápida, que próximamente ampliaremos en algún artículo especial, un airbox es una caja que aumenta la presión del aire justo antes de entrar al motor.

chasis monocasco

En ésta segunda foto podemos distinguir como el radiador se encuentra dividido en dos partes superior e inferior, la de arriba para el cilindro que se encuentra tras el airbox y casi bajo el asiento y el inferior para el segundo de los cilindros, seguramente no se haya hecho en una pieza por el ya famoso giro que se le ha dado al motor.

Ahora si fijamos nuestra mirada en el amortiguador trasero vemos dos detalles, uno que está anclado al motor y dos el sistema de “bieletas” (si se puede llamar de ésta manera) que hace que trabaje de forma más progresiva, además intuimos que parte de la amortiguación se convertirá en giro del amortiguador.

chasis monocasco

Pasando a la vista lateral ya admiramos como el motor ha sido utilizado para ser parte importante del chasis, a él van anclados el basculante y el subchasis, por detrás, y el airbox con la pipa de la dirección, por delante.

Por último hacer mención de los tubos de escape, cortos y bajo todo el sistema, seguramente para desplazar el centro de gravedad un poco hacia abajo y centralizarlo en el motor, estoy seguro que también tiene su sentido aerodinámico, ya que las nuevas Moto3 también llevan la salida por esa zona, tendremos que investigar.


Fotos | Asphalt & Rubber


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 29 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *