30 enero 2010 MotoGP

ducatistoner2010

El piloto Casey Stoner está preparado para el inicio de la temporada 2010, y también tiene claro que este año peleará por el título de MotoGP, ya que durante la pretemporada no ha tenido problemas físicos y llega a Sepang en plena forma.

Además, el australiano tiene mucha confianza tanto en el equipo como en su bala roja, por ello espera cosechar grandes éxitos, aunque también sabe que no estará solo en la pista y que grandes rivales intentarán frenar sus ansias de ganar.

El excampeón de MotoGP ha realizado una entrevista para Motociclismo.es en la que habla sobre la temporada que pronto comenzará, sobre sus rivales y sobre sus posibilidades con la Desmosedici GP10.

A continuación podéis ver la entrevista a Casey Stoner:
El año pasado tuviste muchos problemas, pero también te vimos volver al podio, primero en Portugal y después con victorias en Australia y Malasia. ¿Cómo fue todo aquello para ti?

Durante las ultimas temporadas había estado muy fuerte. El año pasado tuvimos algunos problemas de puesta a punto y cuando los fuimos solucionando aparecieron mis problemas físicos.

Al principio pensamos que se trataba de algo leve, como un resfriado, pero después fueron en aumento y no entendíamos muy bien por qué. Fuimos a ver a tantos médicos como nos fue posible, pero ninguno era capaz de darnos respuestas.

En ese momento se empezó a hablar sobre si tenía problemas psicológicos y otros rumores, pero ya llevo demasiado tiempo corriendo en moto como para que me ocurra algo así a mitad de temporada, y más cuando las cosas estaban yendo bien. Según avanzaban las carreras el problema no se solucionaba, sino que iba a peor.

En Donington la situación comenzó a ser peligrosa porque en algunos momentos me costaba controlar la moto. En ese momento fuimos a ver a otros dos médicos y uno de ellos sugirió que podía tener problemas de tolerancia a la lactosa.

Entonces decidimos parar y buscar una solución para volver a las carreras estando más fuertes. En mi entorno todo el mundo me apoyaba e imagínate cómo fue haber sido competitivo hasta ese momento y tener que dejarlo todo para empezar otra vez. Era, básicamente, como empezar a correr de nuevo. Aún así creo que fue una decisión acertada a la vista de cómo fue después el final de temporada.

¿Cuáles son tus expectativas para 2010, sobre el campeonato, la nueva moto y el nuevo reglamento?

Creo que tenemos una gran oportunidad de volver a ganar el campeonato y eso es lo que estoy decidido a hacer. Otros años comencé la temporada con algún problema derivado de una operación.

En esta pretemporada sólo me tengo que ocupar de entrenar y estar en buena forma. En los últimos “tests” que hicimos en Valencia después del GP probé la nueva moto con una nueva configuración de motor y simplemente me encantó, porque ganábamos tracción y la moto nos permitía más.

Creo que la nueva configuración es un gran acierto. Pudimos avanzar y lograr una moto más equilibrada antes de que comenzara la temporada. Nos fuimos de allí muy contentos y con la sensación de poder mejorar más antes de que comience la temporada.

¿Consideras a Jorge Lorenzo un piloto fuerte, viendo que en varias ocasiones ha sido más rápido que Rossi, o por el contrario piensas que Valentino es todavía el piloto a batir?

Sin duda Jorge y Valentino son los hombres a batir. A veces Valentino puede hacer unos buenos entrenamientos y en carrera no irle tan bien por algún motivo. Otras veces tiene problemas en entrenamientos y después en carrera mejora claramente.

Sin embargo, si Lorenzo tiene unos buenos entrenamientos seguramente lo hará bien en carrera. Pero cuando tiene problemas en entrenamientos es difícil que mejore el día de la carrera. Son dos formas diferentes de enfocar la carreras, de hacer las cosas a lo largo del fin de semana y también reaccionan de forma diferente a la presión.

Hablemos de neumáticos. El año pasado, al menos a principios de temporada, parecía que tenías problemas con el neumático delantero. Vittoriano Guareschi llegó a confesar incluso que el neumático delantero más blando de 2009 no era mejor que el del año anterior. Sin embargo, a final de temporada esto no parecía ser ya un problema. ¿Estaba el origen de ello en tu forma de pilotar o quizá más bien de acertar en la puesta a punto? ¿Qué esperas de los Bridgestone este año?

La pasada temporada cambiamos el basculante intentando reducir los movimientos de la moto y que fuera más suave en la salida de las curvas. Desafortunadamente perdíamos tracción en algunos sitios y la moto derrapaba más.

Hicimos diferentes cambios para ganar tracción, también en la posición del piloto, y así conseguimos algo más de tracción en las curvas, pero entonces enseguida aparecieron mis problemas físicos. La moto funcionaba de maravilla al final de temporada.

En Valencia cambiamos la configuración del motor y conseguimos mejorar mucho. Ya en los últimos entrenamientos después del Gran Premio volvimos a cambiar el basculante y las cosas también fueron mejor.

También aprovecharemos los entrenamientos en Japón para poner la moto más a punto antes de que empiece la temporada.

Filippo Preziosi dice que eres el piloto de Ducati que menor grado de control de tracción emplea. ¿Te viene esa sensibilidad de los motores de dos tiempos que usaste en el pasado?

Seguro que no viene de las pequeñas 125 de “dos tiempos”, quizá más de las 250. Siempre que me subo a la moto en un entrenamiento intento ir lo más lejos posible en el menor grado de influencia del control de tracción, ya que intento aprovechar tanta potencia como sea viable.

Para mí las únicas circunstancias en la que el control de tracción me beneficia es cuando el agarre es mínimo, al comienzo de los entrenamientos de un Gran Premio o cuando hay demasiado polvo en la pista porque hace las condiciones más seguras, pero si entiendes la forma en la que la moto se mueve, es mejor minimizar su influencia y obtener la mayor potencia, ya que esa es la forma que demandan las 800 en comparación con las antiguas 990 y también la mejor opción para mí.

Probablemente el año que viene se disputen dos campeonatos, el de MotoGP 2010 y otro para conseguir un buen contrato para 2011, cuando el reglamento también cambiará bastante…

Aunque no es lo que me interesa en este momento de la temporada, sí es cierto que el año que viene muchos pilotos finalizan sus contratos y tan pronto como empiecen las carreras también comenzarán los rumores y será divertido leer lo que dice la gente, aunque muchas de las cosas que se oigan no serán ciertas. Habrá que esperar a ver qué contrato firma quién hacia el final de la temporada.

Seguramente seas el rey de las MotoGP de 800, ya que hasta este verano habías ganado más carreras que el propio Valentino Rossi. ¿Cuál es tu opinión sobre la entrada en vigor del nuevo reglamento?

Personalmente creo que va a ser mucho mejor. Para mí será más fácil encontrar tracción con las “mil” y seguramente sean motos más divertidas.

En algunos aspectos las carreras eran mejores durante los años noventa, aunque durante la pasada temporada hemos tenido carreras muy disputadas con buenas batallas en cabeza. Veremos cómo son las carreras en 2011 y veremos en 2012, pero todavía queda mucho para eso.

Has reconocido que Valentino Rossi todavía es el hombre a batir. Michael Schumacher vuelve a la F-1. ¿Hasta cuándo crees que estos pilotos van a seguir en activo?

Personalmente, creo que eso beneficia a la competición, como lo es que las diferencias en cabeza sean lo más apretadas que sea posible. A MotoGP y a la F-1 les perjudica que no tienen parrillas demasiado abultadas y por eso la ventaja es mayor de unos sobre otros.

Si aumenta el número de pilotos en parrilla mejorará el aspecto deportivo. Valentino Rossi ha estado ahí delante desde hace mucho tiempo. Respecto a los pilotos más jóvenes él representa a otra generación y estoy seguro de que todos ellos querrán batirle.

Con Michael ocurre que lleva ausente varios años desvinculado de la competición y será muy interesante ver cómo reacciona respecto a los pilotos más jóvenes. Siempre ha sido un gran piloto y estoy seguro de que estará delante y también le dará más interés a la F-1.

Has dicho que con el cambio de configuración motriz habéis ganado mayor tracción, pero como en todo cuando ganas en un aspecto siempre se pierde en otro. ¿Qué estáis perdiendo con este nuevo motor?

De momento se trata de un motor que no está completamente desarrollado. En los tres últimos años todos los fabricantes han trabajado en una configuración diferente y seguramente alguno aparecerá con novedades. Pero considerando las primeras pruebas con este nuevo motor su rendimiento ha sido muy bueno.

Por supuesto perdemos algo en cuanto a velocidad máxima, pero en Valencia, por ejemplo, salir más fuerte de la última curva suponía llegar con una buena velocidad máxima a final de recta. Quizá se pierda más en rectas con mayor longitud, pero en general hará la moto más fácil a lo largo del resto del circuito.

Has comentado que te ves con fuerza para volver a conquistar el campeonato y que Valentino también será un piloto muy fuerte. ¿Crees que hay un aspecto técnico o de otro tipo en el que pienses que tú puedas ser superior?

Creo que los dos tendremos un gran apoyo de los fabricantes, la prensa y el público.

Técnicamente Valentino tendrá la experiencia de los años que lleva corriendo a ese nivel en esta categoría, pero también tendrá una nueva moto por conocer y todos vamos avanzando a medida que ganamos experiencia.

Rossi ha sido un fantástico piloto que tiene una gran experiencia y naturalmente eso supone un grado, es consistente y no comete demasiados errores, aunque la temporada pasada, cuando aumentó la presión sí cometió algunos fallos.

Otros pilotos también serán rápidos. Yo intentaré disfrutar sobre la moto y, tanto si gano el título como si no, daré lo mejor de mí mismo y eso es lo que debo hacer.

¿Cómo te sentiste pasando por tus problemas, cuando se empezaba a cuestionar tu capacidad?

Desde fuera muchos no podían ver lo que realmente ocurría. Quizá mi estado físico podía ser normal para una persona con una actividad más común.

Todas las pruebas decían que mi estado era normal, pero todos tenemos un límite. Yo me encontraba dentro de esos límites. Uno de los médicos, particularmente el que averiguó cuál era mi problema, descubrió que mi límite a la baja estaba realmente mal, quizá no para una persona normal que con su actividad no notase ninguna diferencia en su vida de todos los días, pero tan pronto como te sometes a una presión mayor, es cuando vienen los problemas.

Cuando sugirió la tolerancia a la lactosa como causa del problema comenzamos el tratamiento y empecé a sentir que mejoraba inmediatamente.

Justo antes de Portugal ya no tomaba nada de lactosa ni derivados y desde entonces me he ido encontrando más y más fuerte. Siendo honesto ahora me encuentro más fuerte de lo que he estado en los últimos tres años.

Mi nivel de entrenamiento es ahora mucho más alto, mi estado de forma es mejor que nunca. Mientras todo iba realmente mal se decían muchas cosas, pero nadie escuchaba lo que yo tenía que decir, por lo que fue especialmente reconfortante encontrarme en buen estado de forma en Portugal, ir mejorando en las siguientes carreras y demostrar que si algo no estaba bien, no era en mi cabeza.

Para el año que viene intentaré ganar el campeonato, pero imagino que otros pilotos aspirarán a lo mismo, pero eso no importa mientras yo pueda darlo todo hasta el final.

El año pasado dijiste que querías pilotar luchando más fuerte que en el pasado. ¿Estás satisfecho con tu forma de pilotar? ¿Cuál será tu actitud durante la próxima temporada?

El año pasado mejoré en este sentido porque antes era demasiado limpio a la hora de adelantar y a nadie le importaba si alguien me cerraba.

A partir de entonces comencé a pasar a pilotos de manera más cómoda para mí. Este año mi actitud no va a cambiar demasiado. Intentaré hacer todo como creo que debo. Ninguna temporada puede ser perfecta, si cometo algún error intentaré solucionarlo en la carrera siguiente, pero como he dicho antes seré tan consistente como me sea posible y eso será lo que haga este año.

Livio Suppo está ahora en HRC y quizá sea posible que intente llevarte con él a Honda. ¿Qué hará Ducati para mantenerte pilotando sus motos?

Livio es amigo mío y hemos estado trabajando juntos durante varios años y seguiremos siendo buenos amigos, independientemente de para qué fabricante trabaje cada uno.

Yo estoy muy feliz en Ducati en este momento y tengo un gran equipo con el que intentaré ganar el año próximo y eso es lo que me importa ahora. Alessandro y Vitto han hecho un gran trabajo con la moto de este año y podremos mejorar más durante la temporada.

Me da igual si un amigo se va a otra marca porque sigue siendo amigo mío.

Supongo que ves las carreras de F-1. ¿Crees que son aburridas porque hay pocos adelantamientos?

Lo que puedo decir de la F-1 es que me parece un deporte donde prima la estrategia. Los niveles de concentración de los pilotos durante tantas vueltas son impresionantes.

Los errores se pueden cometer con mucha facilidad. Muchos adelantamientos se producen en el «pit lane» y para mí es lo suficientemente excitante tal como es ahora. Ves a un piloto salir destacado a principio de carrera y esa es la estrategia de su equipo, pero lo bueno es que el final puede ser muy diferente de lo que parece al principio o a mitad de carrera.

Para mí es suficientemente interesante y también modifican el reglamento para que haya más igualdad y competitividad, pero creo que las cosas se deben también dejar como están, quizá se deban imponer límites en ciertos apartados, aunque no necesariamente variar las normas cada temporada.

Alonso en Ferrari traerá un nuevo interés y veré tantas carreras como me sea posible. A menudo me entero de los resultados después de la carrera.

Tal como han hecho otros pilotos en el pasado, ¿te planteas pasar a las cuatro ruedas en el futuro?

Estoy concentrado en las motos y disfruto mucho con los coches y aprendiendo tanto como pueda.

Si algún día me retiro puede que pruebe algunos coches. No creo que nunca vaya a la F-1, quizá sí correría con los Super V8 en Australia porque sería un deporte más relajante para mí.

Pero de momento estoy concentrado en las motos y eso es lo que quiero seguir haciendo.

Seguiremos atentos a MotoGP.

Fuente | Motociclismo.es


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *