19 enero 2014 Rally

marc coma

El Dakar 2014 ponía su punto y final ayer en una etapa 13 de cierre, con 157 kilómetros hasta la meta, donde nuestro Marc Coma se proclamaba campeón de esta edición del 2014 y suma su cuarta corona de la prueba más dura del mundo, por lo tanto hoy nos toca empezar los especiales de los pilotos españoles que han participado en esta cita tan especial, empezando por el campeón de campeones, Marc Coma.

Coma ha participado en esta edición 2014 con su KTM, y con muchas ganas, sobre todo teniendo en cuenta que los dos últimos años han sido bastante complicados en su relación con el Dakar, en 2012 fue subcampeón en una lucha intensa por conseguir la corona, pero no pudo ser y se tuvo que conformar con la segunda posición, pero peor fue lo que le pasó en 2013, edición del Dakar en la que no pudo participar a causa de una lesión, dejando en manos de Despres la victoria sin poder pelear contra él en la pista.

coma 2dakar

Pero llegaba la hora del 2014, y llegaba a esta edición con las pilas totalmente ON, venía preparado tanto físicamente, como mecánicamente y psicológicamente. Así saltaba a la primera especial, en la que conseguía la segunda posición, después tenía algunos problemas en la segunda etapa en la que entraba en meta 9º, mientras que en la tercera etapa, conseguía la tercera posición, repitiendo esa posición en la cuarta etapa, pero fue en la quinta jornada de acción donde el de KTM consiguió su GRAN MOMENTO.

La quinta etapa de esta edición ha sido de las más complicadas, en la que se quedaron muchos pilotos, pero Coma lograba sobreponerse a las dificultades y se marcaba una victoria muy importante, que le encumbraba a la primera posición de la clasificación general, posición que ya no dejaría hasta el final en Valparaíso. Después lograba situarse en la segunda posición en la sexta etapa, al igual que en la séptima jornada, manteniendo la primera posición en la general, y con mucha ventaja en relación a sus perseguidores. La octava etapa le dejaba de nuevo la segunda posición, mientras que en la novena jornada veíamos como el de KTM lograba su segunda victoria de esta edición.

marc coma etapa11

Tras el paso de la mitad de la competición el de KTM inició su paso más estratégico, es decir, empezó a controlar las distancias e intentar no cometer errores, logrando la quinta posición en la décima etapa, y la primera posición en la undécima jornada, aunque después perdería esta tercera victoria por la penalización al cambiar motor, pero fue el más rápido también en esa jornada, la cual le vislumbraba el camino hacía la meta.

En la penúltima jornada terminó segundo, sin arriesgar, pero sin perder la distancia, muy diferente a la estrategia pensada para la última etapa, en la que no quiso tener problemas y decidió ir con calma, llegando a meta en la 19º posición. Manteniendo ventaja con sus perseguidores, y volviendo a la gloria después de dos temporadas muy complicadas, Marc ha vuelto con todo.

Su cuarta corona ha llegado en este 2014, la ha conseguido con fuerza, con ritmo, con estrategia, con pasión y con mucho esfuerzo. La prueba más dura del mundo ha vuelto a demostrar porque lo es, pero Coma ha conseguido su objetivo, llegar a Valparaíso y levantar su trofeo.

mar coma 9 dakar

Declaraciones de Coma:

Ha sido un Dakar extremo y durísimo. Sin la gente correcta detrás habría sido imposible ganarlo. Hemos trabajado muy bien durante toda la carrera y el previo. Quiero dedicar esta victoria a mi amigo Kurt Caselli, que seguro que desde algún sitio no has ayudado mucho estos días. El año pasado pasé por una situación muy complicada y he vuelto a estar aquí, en el Dakar, al mismo nivel que antes de la lesión y he vuelto a ganar la carrera. Creo que todo esto dice muchas cosas de la gente que tengo a mi alrededor.

Estoy muy orgulloso de esta victoria. La clave para ganar el Dakar ha sido, sobre todo, no cometer ningún error importante. El día que hemos tenido algún error hemos podido tirar para delante sin perder mucho tiempo. Hay mucho esfuerzo, sacrificio y trabajo detrás de esta victoria. Son dos semanas que uno vive al límite y cuando acabas es lógico q ue te salga todo.

Felicidades Marc, tetracampeón.

general coma

Foto | Dakar oficial


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 enero 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *