26 diciembre 2011 MotoGP, Tecnología

Todos estamos expectantes ante la nueva categoría de motocicletas y posiblemente futuro de MotoGP, las CRT, hoy vamos a recopilar los datos que tenemos sobre los motores que se verán en la temporada que viene, para ello lo primero será sentar unas bases del reglamento.

Los dos datos principales, respecto a éste apartado, motor, son la cilindrada y el límite de diámetro del pistón. Para el primero 1000 cc y para el segundo 81 mm (lo que estipula una carrera de 48,5 mm para que se cumpla la cilindrada), si queréis saber el ¿por qué?, os daré la explicación de la organización. Han realizado un estudio del mercado, viendo los motores de producción existentes y han llegado a que éstos serían los parámetros óptimos.

Éstos límites, se suman a un mayor depósito de combustible para las CRT y el doble de motores por temporada, para intentar que las CRT sean lo más competitivas posibles.

Cinco marcas son las que suenan con fuerza por el momento, Aprilia, BMW, Honda, Kawasaki y Yamaha, y a todas ellas a excepción del propulsor de Honda, ya se las ha visto en prototipos.

motor engine crt claiming rule team motogp

Empezaremos por Aprilia, seguramente el motor del que más se ha hablado y del que en principio se espera un mayor rendimiento, y es que la RSV4 Factory APRC SE, es una auténtica Superbike, además de ser el campeón del certamen WSBK en 2010, de ahí que se piense que ya está muy preparado. Es el único de todos que configura sus cuatro cilindros en V y tiene un calada de 65º. Cuatro válvulas por cilindro que son accionadas con un doble árbol de levas. Su diámetro de pistón son 78 mm y su carrera 52,3 mm, conllevaría un mecanizado de sus cilindros para alojar nuevos pistones seguramente de aleación de titanio para así poder aumentar las revoluciones del motor, acortando la carrera.

De serie desarrolla 180 CV a 12.250 rpm, con una compresión de 13,0:1, pero se baraja que pueda llegar hasta los 232 CV si alcanzase unas 16.250 rpm, pero sólo son estimaciones. Ahí es donde entra en juego el factor del doble de motores ya que al no ser motores desarrollados con un alto porcentaje de metales preciosos (respecto a uno de MotoGP), sufrirán fatiga con antelación.

motor engine crt claiming rule team motogp

El siguiente de los motores es el BMW, campeón del CEV en 2010 llega el motor de la BMW S1000RR, con cuatro cilindros en línea, refrigerado por agua (como todos los demás), en su configuración de serie se encuentra muy cerca de las dimensiones límites del reglamento, su pistón es de 80 mm de diámetro y la carrera de 49,7 mm para obtener un volumen de 999 cc. Desarrolla 193 CV a 13.000 rpm con su par máximo muy cercano en el régimen, es de 112 Nm a 9.750 rpm. La relación de compresión es idéntica a la del Aprilia 13,0:1. Se estíma que aumentándole el límite del régimen de giro llegará a 238 CV. Quizás ésta sea una muy buena opción para aquellos equipos que no cuenten con medios o presupuesto para retocar en exceso los motores.

motor engine crt claiming rule team motogp

Continuamos con el motor de la CBR1000RR de Honda, según se comenta el peor de todos y ésto se debe principalmente a que es el que más tiempo lleva en el mercado. Se forma de un cuatro cilindros en línea, con un diámetro de 76 mm (es el más pequeño de todos junto al Kawasaki) y una carrera de 55,1 mm. Si nos ponemos a relacionar hacia donde avanza el futuro de los motores de serie, cada vez se intenta hacer un pistón mayor y una carrera más corta, aumentando el régimen de giro y exprimiendo cada detonación al máximo.

Cuando se alcanzan 12.000 rpm está en 178,16 CV, y su compresión es de 12,3:1, idéntica a la del motor Yamaha del que más adelante hablaremos. En éste motor se comenta que se podrían obtener alrededor de 226 CV.

motor engine crt claiming rule team motogp

El penúltimo, el motor Kawasaki, perteneciente a la ZX-10R, es el actual campeón de nuestro CEV, la estimación que se hace una vez preparado está en 226 CV, como el Honda, cosa que en cuanto planteemos los datos va a parecer raro, pero algunos achacan que está muy limitado en orden de ser retocado, es decir no hay mucho sitio para ampliar el diámetro.

Tiene 998 cc su diámetro es de 76 mm y la carrera de 55 mm, como vemos es de los pequeños, pero al contrario que en el motor Honda su relación de compresión es 13:1, además de contar con un sistema DOHC de 16 válvulas, desarrolla de serie 200 CV a 13.000 rpm llegando a los 209 con Air RAM.

motor engine crt claiming rule team motogp

Finalizando tenemos el motor de la R1, el Yamaha, de cuatro cilindros en linea y con cigüeñal “crossplane”, da 182 CV a 12.500 rpm, eso si sin Air RAM. Su diámetro es de 70 mm y su carrera de 52,2 mm con relación 12,3:1. En éste motor creen que pueden sacar 232 CV, como el de la Aprilia.

En conclusión, el motor de la BMW sería el más potente y fácil de rectificar, sin embargo ésta ciencia no es cierta, bueno cierta si es pero todavía nadie cuenta lo que hace, pero lo que me queda claro es que será el límite de revoluciones que puedan alcanzar los diferentes equipos quien determinará el mejor. Seguramente nos recuerde a la F1 de hace unos años donde insistentemente Antonio Lobato, preguntaba a Pedro Martínez de la Rosa sobre las revoluciones que alcanzaba el McLaren.

Fuentes | Aprilia, BMW, Honda, Kawasaki, Yamaha, Motociclismo


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

12 comentarios
  • Guillermo

    Excelente artículo Alex, por fin alguna cifra, de donde demonios te las has sacado?? Tienes que escribir más de esto que tiene mucha miga….

    • Gracias Guillermo, pues simplemente lees un millón de cosas y te vas quedando con algunos datos al final recopilas la información. En concreto los datos sobre las estimaciones de potencia, son de la revista Motociclismo donde Kevin Cameron y JMª Armengo, auténticos conocedores del mundial comentaron estos datos. Pero ya sabes como va ésto los equipos jamas dirán la verdadera potencia de cada moto.

  • sergio

    Jo, tengo unas ganas que empiece el mundial sólo por estas motos, como haya pelea entre ellas las televisiones se van a olvidar de la “lucha” por la victoria de las motogp.

  • mcortan

    excelente articulo!

  • Sin duda alguna el motor Honda el peor de todos. Pero, a pesar de ello, creo que va a ser uno de los mejores en CRT. BMW no deja nada claro, Aprilia está claro que funcionará, pero la unión de Gresini con Ten Kate para desarrollar el motor CBR me da a mi más respeto que ninguno de los otros motores.

    • La cuestión es que el motor Honda es muy antiguo respecto a los demás y de ahí su limitación. De todas formas hay que verlos para poder decir éste tiene por donde rascar o no.

    • Hola,
      Estoy de acuerdo que el motor Honda a simple vista parece que es el peor de todos, por eso el equipo Gresini intentó evitar de todas las posibles ese motor, pero al final les ha tocado hacer caso a la marca nipona, que les prohibió apostar por Aprilia.

      La verdad es que la Aprilia ha sorprendido mucho en los test de pretemporada, aunque Aleix Espargaró me comentó que esa máquina era un híbrido, no era la definitiva, así que tendremos que ver que pasa en los oficiales de enero para observar las CRT, y por supuesto a ver que plantea BMW y el resto de máquinas CRT.

      mucha emoción.

      Gran artículo compi.

  • Guillermo

    La verdad me sorprende lo que dices Gloria, ¿de dónde sacáis esa información??? jajaja ya, es secreta, el equipo de Gresini pretendía tener una Aprilia de CRT??? Eso si que sería un bombazo, un equipo pseudoficial con una moto de otra marca!!! jejeje Que ganas de que empiecen las CRT de verdad a entrenarse para ver los tiempos, porque si no me equivoco las aprilia por ejemplo que vimos en los primeros test eran de SBK o similar, pero no las definitivas ni mucho menos, y con las kawa y bmw igual!. Que empiecen las motos!!!jeje

    Cada vez estáis más a tope!!!

    • Hola Guillermo,
      Pues el tema Gresini dio muchas vueltas, ellos no querían Honda (porque son motores muy viejos), y les sonaba muy bien la Aprilia, pero como comentas era inviable que teniendo una máquina oficial Honda (la de Bautista) les dejarán tener una moto CRT de otra marca… así que nada de Aprilia para ellos, y a conformarse con el Honda.

      Todos tenemos ganas de ver los test de Sepang, y sobretodo los de Jerez, cuando el inicio de la temporada esté aún más cerca, ya que esas máquinas si que empezarán a ser las definitivas al menos de cara al inicio de temporada… sin duda muchas incógnitas para este 2012.

      Saludos y gracias ^^

  • sergio

    Pero lo bueno es que Ten Kate se va a encargar del desarrollo de los motores y la electronica, quién sabe, con una buena curva de potencia y un chasis fino fino, pueden dar guerra.

    • Hola Sergio,
      Por supuesto, es la mejor noticia que ha tenido Gresini, que Ten Kate le va a ayudar en el desarrollo, la verdad es que la Superbike de Ten Kate no ha ido nada mal, ha obtenido buenos resultados, así que será de gran ayuda para la MotoGP CRT.

      Tendremos que esperar un poco, después de algunas carreras ya podremos hacer comparaciones de CRT.

      Saludos

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 27 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *