13 febrero 2017 Pruebas, Urbanos

kia-rio-2017-1067

Seguro que muchos de vosotros recordais esos vehículos surcoreanos que hace 20 años se convirtieron eran toda una alternativa por precio contenido y por fiabilidad, pero lejos de alcanzar a las apuestas europeas, entre ellos estaba Kia que apenas se conocía en nuestro país. Las cosas han cambiado y lo que permanece de esa historia quizás sean los precios contenidos que el fabricante surcoreano sigue manteniendo en su gama y la fiabilidad hecha imagen de marca con sus 7 años de garantía, ahora bien, con una gama de modelos que pueden competir en igualdad de condiciones con sus análogos europeos.

El último lanzamiento ha sido el Kia Rio, el tercer pilar de ventas de la marca, y un modelo que se renueva por completo adoptando la nueva imagen de la marca y apostando por las sensaciones al volante, en un segmento donde muchas veces se descuida este aspecto. Disponible desde los 10.909 euros, hemos podido probar el nuevo Kia Rio en su presentación europea en Lisboa y nos ha sorprendido el cambio que ha sufrido este urbano.

Diseño: Más personalidad exterior y calidad al gusto europeo en su interior

kia-rio-2017-1186

Un aspecto que salta a la vista que ha mejorado gracias al trabajo de los diseñadores de la marca es el diseño exterior, siendo ahora más ancho, más largo y más bajo, creando un urbano con aire deportivo. Destaca el frontal con aspecto musculoso, presencia de líneas marcadas y rectas, un nuevo pilar C más ancho y tecnología LED en las luces diurnas y faros traseros (según el nivel de acabado). La defensa delantera tiene un aspecto más contundente y deportivo (sobretodo si lo comparamos con la generación anterior), mientras que en el lateral destacan las llantas que pueden ser en 15, 16 o 17 pulgadas.

kia-rio-2017-1036

En el interior de nuevo líneas rectas, diseño sencillo y todo al gusto europeo (o más bien, alemán) con buenos ajustes de los acabados y en general con buena calidad en los diferentes materiales usados. La pantalla preside el salpicadero (HMI flotante) es de serie en todos los acabados (sin navegación) y justo debajo están los mandos de la climatización que tanto en su versión automática como manual mantienen un elegante diseño y calidad. La instrumentación es sencilla pero con un ordenador de abordo con todo tipo de información. La mejora en el diseño y calidad interior es notable

Nos ha gustado especialmente el espacio tanto en las plazas delanteras como en las traseras, hay suficiente espacio para pies y para la cabeza, siendo práctico, con un maletero de 325 litros y varios huecos repartidos en el tren central para dejar todo tipo de objetos, es más incluso en las puertas traseras han diseñado un hueco para botellas (un buen detalle práctico) y dispone de una toma USB con función de carga.

Equipamiento: la seguridad y conectividad como puntos fuertes

kia-rio-2017-1170

En Kia tienen claro que el segmento al que va dirigido el Rio es cada vez más existente en cuanto a equipamiento tecnológico y la seguridad sigue siendo un activo a tener en cuenta en el proceso de compra de un coche nuevo. Entre los elementos que destacan en el Kia Rio 2017 está el sistema de frenada de emergencia automático con detección de peatones, el avisador de cambio involuntario de carril o un sistema multimedia diseñado para una conectividad plena con nuestro smartphone mediante Android Auto o Apple CarPlay. Añadir además que el sistema de altavoces (que si bien es sencillo) tiene una calidad notable para este segmento y supera lo que algunas marcas ofrecen incluso en segmentos superiores, no me refiero a que tenga un sistema con una enorme potencia acústica, pero al menos, se puede subir el volumen al máximo y el sonido sigue siendo nítido (eso sí, con poca fuerza en bajos).

Los niveles de equipamiento para nuestro país serán tres: Concept, Drive y Tech. Desde el acabado base ya cuenta con 6 airbags, ABS, control de estabilidad, toma USB y Bluetooth, llantas de acero de 15 pulgadas, aire acondicionado, sensor de luces, entre otros elementos. El Drive es el nivel más equilibrado, añadiendo el navegador, llantas de 16 pulgadas, cámara de visión trasera, elevalunas eléctricos traseros y climatizador (entre otros elementos). Finalmente el acabado Tech suma los sistemas de seguridad (frenada de emergencia automática con detección de peatones y asistente de cambio involuntario de carril), llantas de 17 pulgadas, cristales traseros oscurecidos y faros traseros LED, entre otros elementos.

Al volante: Dos motores gasolina (con el 1.0 T-GDI) y dos diesel 1.4 CRDI de 77 o 90 CV

kia-rio-2017-1142

La gama de motores del Kia Rio 2017 está formada por dos opciones en gasolina y dos en diesel. En gasolina se podrá elegir entre un motor atmosférico 1.2 CVVT 84 CV o el nuevo 1.0 T-GDI con 100 CV (y del que vendrá una versión de 120 CV más adelante) ambos con cinco relaciones.Disponible con cuatro motorizaciones, para un chasis que destaca por agilidad Mientras que en diesel hay dos variantes bajo el mismo propulsor, el 1.4 CRDI con 77 CV o 90 CV.

¿Diesel en un urbano? Depende de los kilómetros y uso que le vayas a dar al coche, yo de momento no quiero ser de los que abanderan la desaparición del diesel de forma inminente, puesto que si bien es cierto que para recorridos cortos (entornos urbanos o desplazamientos en el entorno urbano) no tiene sentido tener un diesel, pero si hacemos recorridos más largos el 1.4 CRDI es muy recomendable dado el agrado de conducción y el bajo consumo, además es un coche que se defiende muy bien en autovía.

kia-rio-2017-1092

Durante la toma de contacto en Lisboa (o más concretamente alrededores de Sintra) pude probar las tres motorizaciones (1.0 T-GDI 100 CV, 1.2 CVVT 84 CV y 1.4 CRDI 90 CV). Lo primero que me ha sorprendido gratamente es la ligereza y estabilidad del Kia Rio, es un coche ágil que se mueve con soltura en cualquier tipo de carreteras, el recorrido incluía tramos con curvas, y al volante, el Rio conseguía sacarme alguna que otra sonrisa y sobretodo alejar la monotonía de la conducción.

La insonorización interior también es notable, circulando un breve tramo por autopista, pese a ser un urbano mantenía unos niveles de confort más que aceptables, tanto por acústica interior como por estabilidad y confort de marcha, siendo un coche realmente cómodo en este hábitat.

kia-rio-2017-1124

¿1.0 T-GDI 100 CV o 1.2 CVVT 84 CV? Dentro de la gama gasolina los dos propulsores son radicalmente antagónicos, el 1.0 es un tricilíndrico que gracias al turbo es capaz de llegar hasta los 100 CV o 120 CV (según la versión) aunque es muy prestacional no destaca por su suavidad ni finura. Eso sí, es un motor ideal para sacarle partido al Rio y divertirse al volante, con un empuje más que razonable aportado por sus 172 Nm de par motor. El 1.2 MPI es un motor a la vieja usanza, sin turbo, cuatro cilindros, con una respuesta más rezagada hasta que no subimos de vueltas, pero que destaca por una suavidad sobresaliente.

De echo, salvo por prestaciones, mi recomendación por agrado de uso y para entornos urbanos (aunque sea algo más perezoso) es el 1.2 CVVT de 84 CV, un propulsor al que tendremos que subir de vueltas para notar esos 84 CV pero que en ciudad mueve con relativa soltura al Kia Rio con una extremadamente baja rumorosidad, un funcionamiento muy suave y unos consumos normales (en nuestro recorrido por carretera rondaba los 6,8 litros a los 100 km). El 1.0 T-GDI es mucho más enérgico, ideal para los que quieren una conducción más dinámica, pero en el otro lado de la balanza está su falta de suavidad, eso sí, con un consumo medio en nuestra ruta de 7 litros a los 100 km (similar al 1.2).

kia-rio-2017-1082

El diesel que probamos era el 1.4 CRDI de 90 CV más prestacional incluso que el 1.0 T-GDI (o al menos eso me pareció), con una buena respuesta y un consumo medio en la ruta de 4,6 litros a los 100 km, consumo que incluso en autovía puede ser bajo gracias a que dispone de seis marchas, lo que lo convierte en el motor ideal para rodar kilómetros y kilómetros.

Precios Kia Rio 2017

kia-rio-2017-1115

El Kia Rio está disponible desde los 10.909 euros con el motor gasolina 1.2 CVVT 84 CV (todos los descuentos incluidos) y desde los 13.284 euros el Rio diesel 1.4 CRDI 77 CV.

  • Rio 1.2 CVVT Concept 10.909 euros
  • Rio 1.2 CVVT Drive 12.809 euros
  • Rio 1.2 CVVT Tech 13.909 euros
  • Rio 1.0 T-GDI 100 CV Concept 12.484 euros
  • Rio 1.0 T-GDI 100 CV Drive 13.809 euros
  • Rio 1.0 T-GDI 100 CV Tech 14.909 euros
  • Rio 1.4 CRDi 70 CV Concept 13.284 euros
  • Rio 1.4 CRDi 70 CV Drive 14.609 euros
  • Rio 1.4 CRDi 90 CV Concept 13.784 euros
  • Rio 1.4 CRDi 90 CV Drive 15.109 euros
  • Rio 1.4 CRDi 90 CV Tec 16.209 euros

Fotos | Diego G. Moreira


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *